La Avenida de España, una de las principales vías de Albacete, acoge desde este lunes una escultura en la que se inmortaliza el gol que marcó Andrés Iniesta a Países Bajos en la final del Mundial de Sudáfrica de 2010, que ha realizado el artista Javier Molina Gil.
La escultura, que lleva por nombre 'Iniesta Eterno' y ha sido donada por la Fundación Soliss, refleja el momento en el que Iniesta conecta el disparo con el que marcó el tanto que dio a España el Mundial y ha sido inaugurada en un multitudinario homenaje al futbolista albaceteño que se ha desarrollado cerca del estadio Carlos Belmonte, en el que se ha ubicado el grupo escultórico.
En el acto, en el que se ha rendido tributo a aquel instante que unió a todo el país, se han dado cita el que en ese momento era seleccionador español, Vicente del Bosque, el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, entre otros.
Sin embargo no ha podido estar presente el propio homenajeado, porque tenía unos compromisos laborales "ineludibles" según ha dicho Iniesta en un vídeo que se ha proyectado en el acto, en el que ha dado las gracias a la Fundación Soliss y a Javier Molina "que ha hecho una obra maravillosa", así como al Ayuntamiento de Albacete por el apoyo que ha dado.
"Es un momento que me emociona y del que me siento muy orgulloso", ha afirmado Iniesta en el vídeo, en el que también ha dicho: "Tengo muy presente de dónde soy, de Fuentealbilla, y que en Albacete empecé a jugar al fútbol".
"Lo tengo muy presente y ver hoy esta obra de arte junto al estadio es algo que me emociona mucho y me hace sentir muy orgulloso", ha subrayado el futbolista en el vídeo que se ha proyectado en el acto, al que sí asistido su padre, José Antonio Iniesta, que ha expresado su agradecimiento por el homenaje que se ha hecho a su hijo.
Por su parte, Rodríguez Uribes ha manifestado que "el deporte son valores y Andrés Iniesta encarna esos valores que van a acompañados del talento".
El secretario de Estado de Deportes ha definido a Iniesta como "un grande muy humilde", y ha hecho hincapié en que el deportista albaceteño "ha fomentado también el respeto al adversario, como algunos de sus entrenadores aquí presentes como Vicente del Bosque".
A su vez, la presidenta de la Fundación Soliss, María Luis González Bueno, ha explicado que con esta escultura la entidad quiere "rendir un merecido homenaje a un deportista excepcional, a un icono de Albacete y del fútbol mundial".
Y ha deseado: "Que esta cultura inspire a todos a perseguir su sueño con la misma pasión con que lo ha hecho Andrés Iniesta".
Al respecto, Serrano ha aseverado que Iniesta es un "gran embajador" de Albacete por el mundo y se ha mostrado orgulloso de que su estatua quede para siempre en la Avenida de España "camino del Carlos Belmonte y de la ciudad deportiva que lleva su nombre".
Decenas de albaceteños se han concentrado en los alrededores del lugar donde se ha instalado la obra de Jesús Molina, para ser testigos del momento en que se ha descubierto la estatua de Andrés Iniesta, que su padre ha confiado en que el jugador pueda visitarla pronto.