La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció este lunes que ha solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD) la remoción del abogado Jaime Caravaca Fontán como miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), al considerar que existe un conflicto claro de intereses en su participación en el procedimiento.
AFE, que el pasado día 30 pidió que este integrante del TAD se inhibiera en la resolución del recurso del CSD para abrir expediente a Rubiales por falta muy grave, insistió ahora en su petición para que sea cesado, ya que el abogado del Estado participó en la votación de hace tres días, zanjada con la apertura de un expediente por falta grave.
El sindicato español considera que el abogado ha cometido un incumplimiento grave de sus obligaciones, ya que es sobrino de Ramón Caravaca, quien a su vez es abogado externo de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y de Luis Rubiales, "algo público y notorio ya que figura en numerosas causas judiciales de la RFEF que AFE ya ha acreditado en el escrito remitido al CSD".
En su carta remitida al CSD, AFE fundamenta su petición en lo que establece el Real Decreto 53/2014 por el que se desarrolla la organización y funciones del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y en la ley del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBED).
El primero establece (artículo 7) como causas de extinción del mandato de los miembros del tribunal el "incumplimiento grave de sus obligaciones, incluidas las infracciones graves a la legislación deportiva", y también "incurrir en alguna de las causas que impiden el ejercicio de funciones públicas o en alguna de las causas de inelegibilidad o incompatibilidad como miembro del propio TAD".
El segundo (art.53) marca como un principio ético para el ejercicio de la función pública que "se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público".
AFE alude también a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público (art. 23), que indica que las causas de abstención llegan al cuarto grado de consanguinidad con el interesado/a o sus asesores/as y recuerda que Jaime Caravaca es sobrino carnal de Ramón Caravaca, abogado externo de la RFEF y de Luis Rubiales.
"Además, participar en un procedimiento estando incurso en causa de abstención como miembro del TAD es una infracción a la ética de la función pública y a las normas del procedimiento administrativo, lo que constituye un claro incumplimiento de sus obligaciones", añade el sindicato que preside David Aganzo.
En su primera petición para que Caravaca se inhibiera en el caso, hecha el pasado día 30, AFE aseguró que el tío de éste es socio del bufete GC Legal, cuyo socio director y fundador es Tomás González Cueto, acreditado como asesor jurídico externo de la RFEF.
También que Ramón Caravaca es el administrador y único accionista de la inmobiliaria Egmont 2008 SL, empresa, que según denunció El Confidencial en sus informaciones sobre la "Supercopa Files", fue la que pagó el presunto espionaje al que fue sometido David Aganzo.
El TAD resolvió el viernes día 1 abrir expediente disciplinario a Luis Rubiales por dos posibles infracciones graves, no muy graves, tras la final del Mundial femenino de fútbol el 20 de agosto en Sídney.
El presidente del tribunal presentó un voto particular en contra de la resolución y el CSD le ha pedido que adopte de adopte de oficio la medida cautelar de suspender temporalmente a Luis Rubiales, ya suspendido durante 90 días por la FIFA por los mismos hechos.