“¿Cogemos la bufanda conmemorativa?”, le preguntó una joven aficionada a su padre ante un puesto de merchandising en los aledaños de Riazor antes del derbi entre el Deportivo y el Racing de Ferrol.
La camaradería entre aficiones fue el tono general de una tarde soleada de principios de septiembre en la que se vio como seguidores de ambos conjuntos disfrutaban en la previa a la contienda en perfecta comunión. Y con ese mismo espíritu cantaron al unísono el himno gallego.
Había corrido como la pólvora en redes sociales la recomendación a los hinchas de no vestir la camiseta verde, la de Feiraco, por su similitud con los colores del conjunto naval. Pero lo retro está de moda y, ahora que Feiraco ha vuelto a ser uno de los patrocinadores del club, muchos no dudaron en escoger esa zamarra como su gala a lucir en Riazor.
Un campo que tardó en llenarse, como es habitual los días de partido. El hincha apuraba sus bebidas, el sol invitaba a estar un rato más en la terraza y en las entradas de gradas como Pabellón se formaron importantes colas.
Precisamente esta grada cuenta con 8.449 localidades, más de 7.000 ocupadas por socios y sólo 12 tornos de acceso. Aún así los más rezagados en entrar no se perdieron gran cosa. Una primera parte insulsa, más allá de alguna incursión con peligro de Mella, relegado al lateral izquierdo por necesidades del equipo, según desveló Idiakez.
Yeremay arrancó varios ‘oles’ antes de marcar, tras inventarse una ‘diablura’ en una de las pocas veces que pudo irse hacia dentro por la izquierda. Júbilo en Riazor al poder celebrar un tanto y alegría por corear el nombre del autor. En una tarde de pocos sobresaltos, salvo por el encontronazo entre Pablo Vázquez y Buñuel, la hinchada pudo ver en acción bajo palos a un Helton Leite, que lució una visera en el segundo acto, debido al sol de cara. Ovacionado por su actuación, haciéndose grande en un mano a mano con Chiki y jugando con el crono al retrasar los saques de puerta. Esos detalles de los que habló Idiakez y que dieron la victoria en un derbi de comunión.