El rompecabezas en la portería del Depor
lll
17º-23º

El rompecabezas en la portería del Depor

El rompecabezas en la portería del Depor
Eric Puerto (izquierda) y Germán Parreño, porteros del Deportivo, se ríen durante un entrenamiento en Abegondo | Foto: Susi García/RCD

Usuario

“La idea es que venga un portero y tener tres porteros de garantías, quizá reforzarnos con alguien que nos dé algo de experiencia”. Así abrió Fernando Soriano, director deportivo del Depor, el debate sobre la portería de cara al mercado veraniego. Germán Parreño, titular indiscutible desde la salida de Ian Mackay, parte con un puesto fijo en la plantilla en el regreso a Segunda División, mientras que Ander Cantero, arquero del Racing de Ferrol durante la pasada campaña, es uno de los pretendidos por la entidad blanquiazul, según informó el As y pudo confirmar este diario. Por su parte, Eric Puerto, Alberto Sánchez y Pablo Brea, los otros tres guardametas con contrato en vigor con el Deportivo, afrontan diferentes opciones a corto plazo.


Germán Parreño fue determinante en la consecución del ascenso a la categoría de plata. Después de un inicio titubeante en el que Imanol Idiakez incluso le dio la alternativa a Ian Mackay, el meta ilicitano recuperó el puesto y, tras la marcha del coruñés rumbo al Eldense, adquirió una mayor confianza y aumentó el nivel hasta convertirse en una pieza insustituible para el técnico donostiarra. No obstante, la intención del club es firmar a otro cancerbero de garantías que compita el puesto de tú a tú con el ex del Ibiza.

 

Interés por Cantero

Ander Cantero, uno de los porteros que más gusta a la dirección deportiva del Depor, fue insustituible en el Racing de Ferrol en la 2023-24. El portero pamplonés de 29 años disputó todos los minutos de las 42 jornadas del pasado curso en Segunda División y encajó 52 goles. Cantero finaliza contrato el 30 de junio con el club ferrolano y podría llegar a coste cero al Deportivo, pero precisamente su condición de futbolista libre y su gran rendimiento han aumentado el número de clubes pretendientes. De hecho, el Racing también ansía la renovación de un portero con sobrada experiencia en Segunda División, una categoría en la que acumula 150 partidos en las últimas seis temporadas en clubes como Rayo Majadahonda, Lugo, Eibar y Racing.

 

Posible cesión para Eric

La llegada de Ander Cantero, u otro cancerbero contrastado, abre la opción de que Eric Puerto salga cedido la próxima campaña. A pesar de las buenas sensaciones ofrecidas en los tres encuentros disputados con el Deportivo, más allá de algún error en las salidas por alto y en el juego con los pies, el club coruñés ve con buenos ojos una cesión que le permita sumar minutos y experiencia. Firmado en el pasado mercado de invierno procedente del Antequera, Eric Puerto, de 21 años y con un contrato con el Depor hasta 2027, se presenta como una opción de futuro aunque su continuidad en la plantilla de la 2024-25 no está asegurada.

 

La decisión de Alberto

El caso de Alberto Sánchez, de 22 años, es diferente. Consiguió debutar en la 2023-24 con el primer equipo después de años de espera alternando su evolución en el Fabril, además de una cesión en Unionistas, con un rol como tercer arquero del ‘A’. De cara a la próxima temporada, el club le ha ofrecido la opción de contar con ficha del Fabril y ahora la pelota está en el tejado del futbolista de Plasencia, que tiene contrato hasta 2025 y deberá decidir si regresa al filial, busca una salida o se mantiene en el primer equipo a riesgo de atravesar otro año sin minutos.

 

Real sociedad b deportivo alberto sanchez alfaqui
El portero Alberto Sánchez, durante su debut con el Deportivo ante la Real Sociedad B en Zubieta  | Foto: Alfaquí

 

Pablo Brea, cerca de salir

Por otro lado, el futuro de Pablo Brea, que finalizó su cesión en el Arenteiro, parece lejos del Deportivo. El guardameta santiagués de 22 años está próximo a salir del club coruñés en este mercado veraniego a pesar de contar con contrato hasta 2025. Pablo Brea únicamente ha jugado cuatro partidos, dos de ellos de Copa del Rey, con el primer equipo del Depor en las temporadas 2021-22 y 2022-23, mientras que en la recién finalizada campaña tampoco logró hacerse con un puesto de titular en el Arenteiro.

 

La pareja del Fabril

La decisión de Alberto Sánchez sobre su futuro inmediato podría desencadenar un efecto dominó sobre los actuales porteros del Fabril: Brais Suárez y Hugo Ríos, que fueron renovados por el Deportivo durante el pasado año hasta 2026 y 2025, respectivamente. El ‘overbooking’ de efectivos en la portería podría afectar a la continuidad de al menos uno de ellos en el filial, que afronta su segundo curso consecutivo en Segunda Federación.


Brais Suárez y Hugo Ríos, ambos del 2003, alternaron la portería del Fabril durante la 2023-24 de forma equitativa. Ambos disputaron 17 encuentros como titulares, aunque Brais Suárez tuvo minutos como suplente en un partido más. Esta rotación también se produjo en la campaña 2022-23, la del ascenso del filial a Segunda Federación, aunque Hugo Ríos consiguió imponerse finalmente como portero con un rol principal.

 

Dudas en el Juvenil

Los porteros que vienen por detrás son Rodri Toja (2005) y Román Noya (2006), que defendieron el arco del Juvenil A del Deportivo durante la pasada campaña. Manuel Pablo también optó por una política de rotación con sus dos guardametas. Rodri Toja, que en la 2022-23 militó en el Ural que sufrió el descenso de División de Honor, contó con un rol principal en la primera mitad de la temporada, mientras que Román Noya se hizo con el puesto de titular en la segunda vuelta y también disputó los dos partidos de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de Campeones ante el Sevilla.


Rodri Toja finaliza su etapa como juvenil tras una temporada irregular en la que dejó dudas, como sucedió en su aciago partido contra el Celta en Abegondo (3-3), por lo que el Deportivo también está valorando su futuro, como el de un Román Noya al que le queda todavía un año más en edad juvenil

El rompecabezas en la portería del Depor

Te puede interesar