Seis años ha tenido que esperar el Sestao River para volver a pisar la ‘C’. Una espera demasiado larga para la afición de Las Llanas que, desde aquel 0-2 contra el Fuenlabrada el 14 de mayo de 2017, se ha tenido que conformar con ver a su equipo compitiendo en Tercera División durante las cuatro primeras temporadas y en la Segunda Federación durante las dos últimas campañas.
En el primero de esos dos cursos en Segunda RFEF se estrenaba Aitor Calle —con pasado verdinegro como futbolista— en el banquillo. El técnico bilbaíno tomaba las riendas de la plantilla, tras dirigir al Haro riojano en Segunda B la campaña anterior, y ya rozó el ascenso en su primera incursión con el conjunto vizcaíno. El Sestao finalizó segundo de su grupo, eliminó al Lleida en la semifinal del playoff, tras empatar (0-0), ya que contaba con la ventaja de haber logrado una mejor clasificación durante la liga regular, y cayó en la final con el Eldense (0-1) con un gol en el minuto 103.
El conjunto vizcaíno aprendió la lección y para evitarse un nuevo disgusto en otro posible playoff, tenía claro que había que lograr el ascenso directo, así que arrancó la temporada 2022-23 en modo apisonadora, con un pleno de triunfos en las seis primeras jornadas. El equipo de Aitor Calle fue muy superior a sus rivales durante todo el curso. De hecho, sólo perdió dos partidos en todo el campeonato liguero, con veinte triunfos y doce empates. 72 puntos sumó el Sestao, que aventajó al segundo clasificado, el Alavés B, en trece puntos y selló el ascenso a Primera RFEF cuando restaban tres jornadas por disputarse.
De esta forma, acababa la pesadilla de un club refundado en 1996 con un nombre y una estructura distinta, tras la desaparición del histórico Sestao Sport Club. Un conjunto que llegó a competir en Segunda División durante 17 temporadas y que tuvo dos épocas gloriosas; la primera, entre 1954 y 1961, con siete campañas consecutivas en la categoría de plata; y la segunda, entre 1985 y 1993, cuando encadenó ocho temporadas seguidas de nuevo en el segundo escalón nacional.
Desde su refundación, su techo ha estado en la tercera categoría, competición en la que ha jugado en once ocasiones y donde regresa ahora para sumar la duodécima. Y lo hace de la mano del artífice del ascenso, Aitor Calle, quien inicia su tercer curso al frente del conjunto vasco y ha logrado armar un equipo rocoso que ha basado su éxito en su fortaleza defensiva. De hecho, el Sestao ha sido el equipo menos goleado de su grupo en Segunda Federación en las dos últimas campañas. Encajó 22 goles en 34 partidos en la liga 2021-22 y sólo 17 tantos a la campaña siguiente.
Mismo entrenador, pero distinto director deportivo, ya que desde el pasado 12 de junio, quien dirige la parcela deportiva es Roberto Sáez, nacido en Miranda de Ebro y secretario técnico del Mirandés las cuatro últimas temporadas.
Sólo siguen seis futbolistas del pasado curso, mientras que el club ha realizado trece fichajes, cuatro procedentes del Athletic, gracias a la buena relación entre ambas entidades.
El mediapunta Kepa Uriarte, el extremo izquierdo Jon Cabo, el extremo izquierdo Jon Guruzeta y el delantero centro Ibai Sanz son los cuatro jugadores que llegan desde Lezama.
Además, el Sestao ha incorporado a los porteros Sergi Puig (Sabadell) y Unai Ruiz (CD Vitoria); el central Mario Camero (cedido por el Castilla); los laterales Rubén Lobato (Alcoyano) y Álex Carbonell (cedido por la Real Sociedad); los mediocampistas Armando Corbalán (Sabadell), Álvaro Gete (Racing de Santander) y Adrián León (La Nucía); y el delantero El Hadji Ndiaga (CD Derio).
El atacante Leandro Martínez lideró la ofensiva blanquiazzul la pasada campaña, con catorce goles. El extremo izquierdo, que también puede actuar como ‘9’, fue uno de los principales responsables del ascenso del Sestao y debe ser uno de los jugadores importantes de los vizcaínos en su retorno a la categoría de bronce. Este delantero de 29 años cumple su segunda campaña en el equipo. Jon Cabo y Jon Guruzeta, ambos procedentes del Bilbao Athletic, también están llamados asumir un rol importante en el ataque verdinegro.