Riazor quiere ganar
lll
17º-23º

Riazor quiere ganar

El Deportivo lleva los mismos puntos (5) en su campo en estas primera seis jornadas que los que sumaba a estas alturas el último curso en Segunda. No vence en casa desde hace dos meses
Riazor quiere ganar
Los jugadores del Dépor aplauden al final del partido contra el Racing de Ferrol, la única victoria en lo que llevamos de curso en Riazor | quintana

Usuario

El Deportivo regresa el próximo lunes a Riazor para medirse al Eibar con la meta de sumar su segunda victoria del curso en casa, algo que se le resiste desde hace dos meses. El primer y único triunfo lo logró el 1 de septiembre ante el Racing de Ferrol. No son buenos lo números de los blanquiazules en Riazor, que solo han obtenido cinco pírricos puntos en seis compromisos en su estadio. 


Curiosamente, son las mismas unidades que tenía a estas alturas de curso en la última temporada en Segunda, en la 2019-20. Ya había cambiado de entrenador, pasando de Juan Antonio Anquela, las 10 primeras jornadas, a Luis César Sampedro, desde la undécima. Esa campaña en esos seis primeros partidos en Riazor contaba con una victoria (Oviedo), dos derrotas (Albacete y Málaga) y tres empates (Numancia, Mirandés y Almería), siete goles a favor y nueve en contra. Esta temporada el equipo lleva solo tres dianas a favor por seis encajadas.

 

Una vuelta sin vencer


Con Anquela como primer inquilino en el banquillo el equipo debutó con victoria (3-2) contra el Oviedo. Fue el 18 de agosto de 2019. Después de ese triunfo se pasó toda la primera vuelta sin volver a ganar. Ya de la mano de Luis César en su último partido como técnico y el primero de la segunda vuelta el 20 de diciembre se impuso por 2-1 al Tenerife. El tanto de la victoria lo marcó Peru Nolaskoain, ahora en las filas del Eibar. 


Las 21 jornadas que duró la etapa de Fernando Vázquez, que fue el tercer míster en aquella aciaga campaña, el Dépor logró mantenerse invicto en Riazor (cinco victorias y cuatro empates), pero le condenó la sorpresiva derrota ante el Extremadura (2-3). 

 

Nu00fameros depor riazor
 


En agosto, con el equipo ya descendido, le ganó al Fuenlabrada (2-1), en aquel polémico encuentro aplazado y marcado por los casos de coronavirus del equipo madrileño, que se conocieron en la última jornada liguera.

 

Alegría lejana


Esta campaña en Riazor, a la  victoria ante el conjunto departamental hay que añadir sendos empates con Málaga (0-0) y Eldense (1-1). A estos registros se suman las tres derrotas que ya han tenido que sufrir en casa los seguidores blanquiazules, contra Oviedo (0-1), Burgos (0-2) y la última, que le costó el puesto a Imanol Idiakez, ante el Racing de Santander (1-2). 


Con esos guarismos, el equipo coruñés ocupa la penúltima posición en la categoría si tenemos en cuenta los puntos cosechados en casa. Solo adelanta al Cartagena (1), que es también el colista de Segunda División. Antepenúltimo es el Cádiz, con seis puntos. 

 

Muy diferente a lo que ocurrió la campaña pasada en Primera Federación, en la que el Dépor solo perdió un partido en todo el año en Riazor. Fue en la jornada siete, el 8 de octubre e hincó la rodilla ante el Celta Fortuna (0-1). Fue la única mancha en la inmaculada hoja de servicios del equipo en su campo, en el que sumó 40 de los 78 puntos en su feudo, marcó 32 goles y tan solo encajó 12, menos de uno por encuentro. Ahora, al contrario, recibe una media de 1,2 por choque.

 

Difícil comienzo


El año pasado, sin embargo, al Deportivo le costó arrancar en casa, pues no fue capaz de sumar de tres hasta su quinto partido en Riazor. Antes firmó tres tablas (Rayo Majadahonda, Teruel y Cornellà) y la citada derrota con el Celta Fortuna. Después, 15 jornadas seguidas en casa invicto, además de la ida en la Final de Campeones. En tres ocasiones más desde la campaña 2019-20 hasta la actualidad el Deportivo solo perdió un partido en Riazor. Además del curso anterior, lo consiguió en la 2022-23, un año en el que contó con hasta tres entrenadores: comenzó con Borja Jiménez, siguió con Óscar Cano y terminó con Rubén de la Barrera. 


Por último, en la 2020-21, la última de la extinta Segunda B, en esa liguilla kamikaze tan corta y en la que el Dépor estuvo cerca de descender, solo perdió un encuentro en Riazor. Esa temporada empezó con Fernando Vázquez y terminó con Rubén de la Barrera.

 

La maldición de Riazor


Hubo un tiempo en el que Riazor era un fortín. Que se lo recuerden al Real Madrid, que se pasó 18 temporadas sin ganar, una maldición con la que terminó en 2010. 


En los últimos años, aunque le ha costado arrancar en algunas campañas, el templo blanquiazul ha mantenido una buena dinámica. La temporada 2019-20 sumó 32 de sus 51 puntos, aunque eso no impidió que desciende a Segunda B. En la siguiente, la 2020-21 en su campo logró 28 puntos en total de un campeonato que se dividió por fases y en el que se quedó a un punto de poder acceder al playoff de ascenso. 


En la 2021-22, la primera de Borja Jiménez, logró 42 de los 74 puntos totales en Riazor. Mientras, en la 2022-23, con tres técnicos pasando por el banquillo herculino, se fue hasta los 45 puntos obtenidos en casa, el mayor puntaje en las últimas seis temporadas, de los 67 finales.


Riazor quiere volver a celebrar una victoria y lo hará ante un rival que lleva los mismos punto a domicilio que los blanquiazules en Riazor (5), con respecto a los 18 con los que cuenta en su casillero. Ha ganado un único partido como visitante, ante el Albacete (0-1) el pasado 9 de septiembre, ha logrado dos empates (contra Racing de Santander y Almería) y sus últimos tres duelos lejos de Ipurúa los cuenta por derrotas (Oviedo, Mirandés y Málaga). Como dato, los tres encuentros los perdió por la mínima.

 


Precisamente, solo marcando un gol logró el Dépor su solitaria victoria contra el Racing de Ferrol en Riazor. Fue obra de Yeremay, que lleva un tercio de sus tantos (6) en el campo coruñés. El otro lo anotó en la derrota con el actual líder de Segunda, el Racing de Santander (1-2).

 

Comparativa
 


La nómina de goleadores de Riazor la completa Bouldini, que rescató un punto en las tablas ante el Eldense. En defensa, no obstante, encajó seis tantos. Como contrapunto, ante una proyección ofensiva que baja enteros en el estadio herculino está la transformación que sufre el Dépor a domicilio. Como visitante ha marcado 13 dianas en siete choques, incluidas sendas manitas a Albacete y la última ante el Cartagena.
Con una semana aún por delante el reto de Óscar Gilsanz pasa por regresar a la senda de un triunfo en casa, tras acabar en Cartagena con la racha de dos derrotas seguidas.


Una victoria que le dé confianza al equipo y le haga seguir remontando en la tabla, después de un inicio en el que le ha penalizado la falta de acierto de cara al arco rival, sumada a problemas en defensa. Además, el Dépor tiene una deuda con su sufrida pero fiel afición, ávida de celebrar. Porque en Riazor hay ganas de volver a ganar. 

Riazor quiere ganar

Te puede interesar