Morriña de derbi gallego
lll
17º-23º

Morriña de derbi gallego

Morriña de derbi gallego
El famoso ‘seis’ de Lucas Pérez en Balaídos ya ha quedado desfasado | aec

Usuario

Hoy se cumplirán 2.209 días desde que se disputó el último derbi gallego. Sí, ya sé que han tenido tal consideración los jugados contra el Racing de Ferrol, Celta B (ay), Lugo, Coruxo, Compostela, Pontevedra y Arenteiro en los últimos cuatro años en el lodo (Xoel López dixit), pero, sin menoscrepiar a ninguna de esas entidades, cuando un deportivista habla del ‘derbi gallego’, a secas, ya sabemos que estamos hablando del Depor… y del Celta.


2.209. O, si lo prefieren, 6 años y 17 días.


Ya es seguro que en este 2024 no habrá ‘O noso derbi’, porque el Celta ha permanecido en Primera, el Depor estará en Segunda y el formato de la Copa del Rey hace  imposible que se encuentren hasta el 2025, como bien explicó ayer Zeltia Regueiro en dxt campeón. Así pues, la cuenta de días seguirá creciendo, elevando aún más el tiempo de barbecho del duelo gallego por excelencia.


No es 2024 un año cualquiera dentro de la historia de los Depor-Celta. Es justamente el del centenario del choque. Porque fue en noviembre de 1924 cuando blanquiazules y celestes se enfrentaron por primera vez. Ocurrió en el derribado Parque de Riazor, bajo un manto de lluvia. La victoria fue para los locales. La zaga blanquiazul la lideraba el olímpíco Otero, cuya estatua hoy adorna el exterior del estadio municipal. El Fortuna y el Vigo, progenitores del Celta, habían lidiado en muchas ocasiones con el equipo coruñés, pero aquel fue su primer enfrentamiento tras la fusión de ambos.


Hay nostalgia de derbi. La tienen Iago Aspas y Lucas Pérez, que en el ‘Land Rober’ se emplazaron a un duelo crepuscular, ojalá en Primera en la temporada 2025-2026. La tienen Riazor y Balaídos. Los Blues y los Celtarras. Fran y Otero. Djalminha y Mostovoi. Abel Caballero e Inés Rey. Y la presidenta Mouriño y el presidente García Diéguez, que se estrenarían en estas lides.


Cómo no va ver a morriña si nunca, desde que la rivalidad empezó hace casi un siglo, habíamos estado tanto tiempo sin nuestra dosis. La anterior sequía fue de 1.673 días (4 años, 6 meses y 27 días), los que transcurrieron entre el choque que se jugó antes de que el Celta descendiese de Primera en 2007 y el inolvidable gol de Lassad en 2011, ya con ambos en Segunda.


Tanto tiempo ha transcurrido que aquel famoso ‘seis’  que Lucas Pérez hizo con los dedos para la grada de Balaídos ha quedado desfasado y el propio delantero ya ha actualizado esa celebración añadiendo un dedo más, en relación a la Copa España de 1912 y al propio número que viste. ¿Saben qué día hizo el de Monelos lo del ‘seis’? El 5 de mayo de 2018. El día del último derbi. 

Morriña de derbi gallego

Te puede interesar