El Deportivo afronta el comienzo de 2024 con la esperanza de dar un salto en su rendimiento que le permita reengancharse de lleno a la lucha por el ascenso a Segunda División. La posibilidad de acudir al mercado de invierno puede ser un factor clave en la deseada mejoría blanquiazul, pero el equipo coruñés también debe poner el foco en recuperar para la causa a futbolistas de la actual plantilla después de que Imanol Idiakez cerrara el 2023 confiando de forma decidida en once jugadores, además de la figura de David Mella como revulsivo.
En las últimas tres jornadas de Primera Federación, todas ellas disputadas en diciembre, el técnico vasco repitió la alineación en las visitas a Barça Atlètic (1-2) y Arenteiro (1-2) y en el encuentro en Riazor frente al Sestao River (1-1). La única modificación en las tres alineaciones fue obligada, ya que el central Pablo Martínez tuvo que cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones contra el Sestao y en su lugar entró Dani Barcia.
Los hombres que cerraron el año con la confianza de Idiakez, ya sea por su rendimiento o por la ausencia de alternativas en sus puestos, son el portero Germán Parreño, los centrales Pablo Vázquez y Pablo Martínez, los laterales Paris Adot y Mikel Balenziaga, los mediocentro José Ángel Jurado y Salva Sevilla, los extremos Davo y Yeremay y los delanteros Lucas Pérez y Diego Villares –sí, el de Vilalba actuó todo diciembre como acompañante del ‘7’ en punta–.
El único jugador que entró al campo desde el banquillo en los tres últimos encuentros fue David Mella. El canterano, con ficha del Fabril, ha ido subiendo escalones en la jerarquía del equipo y sus actuaciones como revulsivo le han convertido en el principal candidato a romper el once titular establecido.
A pesar de actuar en los últimos encuentros en la banda derecha, donde se siente menos cómodo que en la izquierda, el zurdo dio una marcha más al equipo en el último mes, confirmando su clara progresión.
En la otra cara de la moneda se encuentran jugadores que han ido perdiendo el protagonismo y la confianza de Idiakez hasta protagonizar un mes de diciembre con una presencia residual en el equipo. Especialmente es el caso de Hugo Rama, Berto Cayarga y Pablo Valcarce, que comenzaron la temporada con oportunidades y su rendimiento ha estado lejos del esperado.
Asimismo, el punto de mira también está fijado en jugadores como Ximo Navarro y Pablo Muñoz, que han encadenado lesiones y no le han dado opción a Idiakez de agitar el equipo. Estos futbolistas y el propio Idiakez tienen la misión compartida en 2024 de recuperar efectivos para la causa, aunque el mercado invernal puede dejar sin la oportunidad de intentarlo a varios de ellos.