El mediapunta eumés Luis Chacón, el primer fichaje del mercado de verano del Deportivo, cuenta con muchas papeletas para convertirse la próxima temporada en el quincuagésimo sexto jugador gallego que defienda los colores del Dépor en un partido oficial durante el siglo XXI. En 23 años y medio, desde que el 1 de enero de 2001 dio comienzo el siglo actual, un total de 55 jugadores de Galicia han tenido minutos con el club blanquiazul en Liga (Primera, Segunda o Segunda B-Primera RFEF), Copa del Rey, Supercopa de España o competiciones europeas (Liga de Campeones, UEFA o Intertoto).
El ribeirense Fran, el eterno ‘10’, estrenó el contador en una temporada 2000-01 en la que sólo él sumó minutos para Galicia. Los últimos en unirse a esa lista, durante la pasada campaña 2023-24, fueron Hugo Rama (Oroso), Dani Barcia (Cambre), Jairo Noriega (A Coruña), Diego Gómez (Amoeiro) y Rubén López (Silleda).
Galicia apenas contó con representantes de peso en el Deportivo durante las últimas 16 temporadas en Primera División. Sólo 27 jugadores gallegos tuvieron su primera aparición oficial en el siglo XXI durante una campaña en la que el Dépor competía en la máxima categoría. El promedio es realmente bajo. Sólo 1,68 gallegos con minutos por temporada durante el periodo del Deportivo en la élite del fútbol español.
Se dice que los canteranos son ‘hijos de la ruina’: futbolistas que demuestran su valía en épocas de vacas flacas. Y en el Dépor esta frase también se ha cumplido. Con canteranos y con gallegos, que en un gran porcentaje de los casos son conceptos que se entrelazan.
Sin ir más lejos, en los cuatro años que el Dépor compitió en Segunda División a lo largo del siglo actual, debutaron con la camiseta blanquiazul un total de doce gallegos. Es decir, tres por temporada. Un incremento sustancial respecto a la escasez de jugadores autóctonos en épocas de bonanza.
Sin embargo, el dato todavía es más demoledor si se analizan los últimos cuatro años en el barro. Por una mezcla entre convicción y sobre todo necesidad, el Dépor cambió su idiosincrasia respecto a la cantera y miró de forma decidida a Abegondo y al talento de la comunidad gallega. De este modo, en los últimos cuatro cursos en la tercera categoría del fútbol español –Segunda B primero y Primera Federación después– acumuló 16 nuevos jugadores gallegos con minutos en un partido oficial: cuatro por temporada.
De vuelta a Segunda División, el primer fichaje blanquiazul ha sido gallego. El eumés Luis Chacón será por tanto el futbolista galaico 56 que compita en el Depor a lo largo del siglo XXI, si bien antes no se adelanta el debut de un canterano o el estreno de otro fichaje autóctono.
De los 55 jugadores gallegos que han tenido minutos en el Deportivo desde el 1 de enero de 2001, 21 de ellos son coruñeses. Álex Bergantiños y Lucas Pérez son quizá los máximos referentes herculinos en la historia reciente del club y ambos portaron –en el caso del ‘7’ aún lo hace– el brazalete de capitán, como también lo consiguió el meta Ian Mackay.
As Pontes es la segunda localidad con más representantes (4) en el Dépor en los últimos 23 años y medio: Piscu, David Rochela, Cañi y Quique Fornos. El ‘top 5’ lo completa, con tres representantes cada uno, Santiago de Compostela (Iván Pérez, Dani Iglesias y Pablo Brea), Vigo (Senel, Dani Giménez y Brais Val) y Silleda, aunque en este caso con algo de trampa: Joselu Mato nació en Stuttgart, pero se crió en el municipio pontevedrés, como Noel y Rubén López. Pontedeume también contará con tres deportivistas con minutos en el siglo XXI cuando oficialice su debut Luis Chacón, que seguirá a Antonio Barragán y Juan Domínguez.
El propio Juan Domínguez emergió en una de las dos temporadas del siglo XXI con un mayor número de estrenos de jugadores gallegos. En la campaña 2009-10 debutaron seis futbolistas galaicos a las órdenes de Miguel Ángel Lotina: el eumés Juan Domínguez, los coruñeses Raúl Carnero y David Añón, el pontés David Rochela, el ourensano Diego Seoane y el betanceiro Dani Rodríguez. Asimismo, con Fernando Vázquez en el banquillo, en una temporada 2013-14 que comenzó con escasez de efectivos, también se estrenaron seis jugadores gallegos: Luis Fernández (Burela), Bicho (Sada), Uxío Marcos (A Coruña), Dani Iglesias (Santiago), Cañi (As Pontes) y Quique Fornos (As Pontes).
Por último, el ‘top 5’ de partidos disputados con el Dépor en el siglo XXI por futbolistas gallegos está formado por Álex Bergantiños (336), Fran (188), Juan Domínguez (171), Lucas Pérez (152) y Pedro Mosquera (109).