Luis Chacón (Pontedeume, 2000) es el primer fichaje del Deportivo de cara a la temporada 2024-25. El mediapunta llega libre después de finalizar su contrato con el Arenteiro y firma para las próximas cuatro campañas, hasta 2028.
Formado en el Racing de Ferrol, club con el que consiguió el ascenso a Segunda División en la campaña 2022-23 con un rol importante a las órdenes de Cristóbal Parralo, Luis Chacón también confirmó su alto nivel en el Arenteiro, donde compartió vestuario con el exdeportivista Miku, durante un curso 2023-24 histórico para la entidad de O Carballiño.
Luis Chacón llega al Deportivo después de haber demostrado su valía en Primera Federación y ahora afronta un nuevo reto en una categoría superior en un equipo repleto de futbolistas que actúan en su principal zona de acción: la mediapunta. Un examen de nivel para un futbolista que eligió el Dépor tras ser pretendido este mismo verano por Real Murcia, Ibiza, Ponferradina, Cultural Leonesa y Nàstic de Tarragona, clubes de Primera Federación con el ascenso a la categoría de plata entre sus objetivos.
Luis Chacón se une a la disciplina de un Deportivo que ya tiene ‘overbooking’ en la demarcación de mediapunta. Lucas Pérez parte como el teórico titular en esa posición de cara a la temporada 2024-25, pero el regreso de Mario Soriano tras su cesión al Eibar, donde fue indiscutible actuando entre líneas por detrás de un delantero, complica el contexto ideal para el jugador de Pontedeume.
Además, el Deportivo ya contó la pasada campaña – y lo seguirá haciendo en la 2024-25– con un mediapunta que no tuvo oportunidad de brillar en su posición natural debido al espectacular nivel mostrado por Lucas. Fue el caso de Hugo Rama, que jugó escorado a la banda izquierda e incluso hizo funciones de interior y mediocentro en alguna ocasión. El de Oroso se vio forzado a reinventarse a las órdenes de Imanol Idiakez y Luis Chacón podría estar ante un contexto similar.
No obstante, el ex del Arenteiro ha demostrado a lo largo de su todavía corta trayectoria que tiene capacidad para jugar en todas las posiciones del ataque. A pesar de que la mediapunta es su hábitat natural, Chacón ha actuado repetidamente escorado a la banda izquierda. Se trata de una demarcación donde se siente cómodo por su condición de jugador diestro y asociativo, con tendencia a trazar diagonales hacia dentro.
"Es mediapunta pero puede jugar perfectamente en banda, sobre todo en izquierda metiéndose hacia dentro”
Desde muy joven ya demostró esa versatilidad. El extremo Marcos Álvarez, que colgó las botas el verano de 2023, coincidió con Chacón en el Somozas en la 2020-21 y en el Racing de Ferrol en la 2018-19 y no tiene dudas sobre su encaje en el club blanquiazul: “Es mediapunta pero puede jugar perfectamente en banda, sobre todo en izquierda metiéndose hacia dentro”.
Su polivalencia le permitió “xogar nas catro posicións de ataque” cuando militaba en el Somozas, según su excompañero Iago Blanco. Delantero de emergencia, Chacón también puede actuar en la banda derecha, aunque con menor comodidad. En ese caso se vería obligado a tirar de su “inteligencia a nivel táctico”, otra de las virtudes que, en este caso, destaca David Rojo, con quien también coincidió en el Somozas: “Es muy inteligente para recibir entre líneas y mejorar los ataques de su equipo. Puede jugar por dentro, de mediapunta o interior, y por fuera. Podría entenderse a la perfección con Lucas o con Barbero por delante de él”.
"Podría entenderse a la perfección con Lucas o con Barbero por delante de él"
Esa capacidad para adaptarse a la posición de interior podría ser otra vía para Chacón en caso de que Imanol Idiakez optase por cambiar el sistema y añadir otro centrocampista más, en un 1-4-3-3 en el que Soriano o el propio Chacón contarían con libertad.
La incorporación de Luis Chacón podría desencadenar la salida de algún otro jugador de la parcela atacante, además de la más que probable marcha de Berto Cayarga. Su rol en el equipo podrá ser evaluado de forma más precisa al término del mercado de fichaje.
No obstante, la competencia del eumés en estos momentos no sólo se reduce a Lucas, Mario Soriano y Hugo Rama. El club blanquiazul cuenta con un amplio abanico de futbolistas con tendencia a jugar en la zona de acción de los mediocentros rivales. Los canteranos Diego Gómez y Mario Nájera, que se encuentran entrenando con el primer equipo, son, cada uno con sus características, futbolistas que se sienten cómodos en esa posición. Además, Pablo Muñoz, que regresó de su cesión al Atlético Baleares y renovó hasta 2026 con ficha del Fabril, también es mediapunta, mientras que Yeremay ha demostrado en la última temporada que su futuro puede estar entre líneas gracias a su gran entendimiento del juego y su facilidad para superar rivales con un control orientado.
A pesar de la competencia que tendrá en la temporada 2024-25, el Deportivo apuesta por Luis Chacón por su presente, pero también por su futuro. El club herculino ha atado al eumés con un contrato hasta 2028 que comparten otros jóvenes valores como Mario Soriano, Rubén López, Diego Gómez, Martín Ochoa y Kevin Sánchez, además de Yeremay, deportivista hasta 2030.
Más allá de su predilección por actuar en la mediapunta, el Deportivo se hace con un futbolista con un rango de cualidades avaladas por sus excompañeros: “Tiene calidad, un gran golpeo de balón, se asocia muy bien, es rápido, dinámico y trabajador”. Palabra de Marcos Álvarez, que en el Somozas coincidió con Chacón y un Luis Nuño que tampoco tiene dudas acerca de la calidad del eumés: “Es rápido, habilidoso y con una muy buena toma de decisiones”.
"É moi desequilibrante, ten bo golpeo coas dúas pernas, sae polos dous lados e ten chegada e gol”
Una opinión que también comparte Iago Blanco, quien reitera que Chacón es un futbolista con un gran ramillete de virtudes: “É moi completo. É moi desequilibrante, ten bo golpeo coas dúas pernas, sae polos dous lados e ten chegada e gol”.
Con seis meses de retraso, Chacón finalmente refuerza el ataque del Dépor. Como él mismo anunció en las redes del club blanquiazul: “Lo bueno se hace esperar deportivistas. Ya estoy aquí. Forza Dépor”.