El entrenamiento de esta mañana de miércoles, posterior al Memorial Arsenio Iglesias, transcurrió sin contratiempos y con varias novedades y curiosidades como el estreno del último fichaje, Ximo Navarro, que se ejercitó en solitario, y el regreso de Kuki Zalazar después de superar una molestias musculares.
La plantilla del Deportivo saltó al campo número 3 de Abegondo a las 10.50 horas y, después de una breve charla del técnico Imanol Idiakez, Ximo Navarro tuvo que atravesar el típico pasillo de collejas amistosas que le realizaron sus nuevos compañeros a modo de bienvenida. Después de una breve secuencia de pases como calentamiento, Ximo Navarro pasó a ejercitarse en solitario junto al readaptador Álex Canosa. Salidas en velocidad, contactos rápidos con el balón, conducciones, movimientos con postas y demás ejercicios de intensidad moderada antes de terminar su primer día de trabajo en el Depor con carrera continua.
La otra novedad de la jornada la protagonizó Kuki Zalazar. El atacante entrenó con el grupo en Abegondo tras superar una molestias musculares en el aductor que le obligaron a retirarse antes de tiempo en la sesión del pasado lunes y que provocaron su baja en el Memorial Arsenio Iglesias. Por lo tanto, el central Pablo Vázquez, con trabajo personalizado, fue la única baja después de que el club confirmase que sufre una lesión en el cuádriceps izquierdo.
El resto del grupo inició la parte táctica del entrenamiento en el campo 2 con unos ejercicios de salida de presión donde Imanol Idiakez fue rotando a los integrantes de la defensa y el centro del campo, sin peto, para tratar de evitar el robo de balón de los atacantes con peto. Los primeros en formar línea defensiva y medular fueron Paris Adot, Jaime, Pablo Martínez, Balenziaga, José Ángel Jurado, Isi y Villares. Ya en zona de ataque, esperando a finalizar la jugada si sus compañeros lograban superar la presión se encontraban por parejas Víctor Narro y Yeremay, en banda izquierda, Davo y Tim Caroutas, en la derecha, y Barbero y Arturo para la finalización en punta. Los integrantes de ‘equipo’ defensor eran Brais Val, Fernando Somolinos, Álvaro Santamaría, Kuki Zalazar, Retu, Kevin y Martín Ochoa. Posteriormente fueron intercambiándose los integrantes de uno y otro equipo a la vez que también entraban en la rotación jugadores como Dani Barcia o Lucas Pérez. En uno de esos ejercicios se pudo escuchar a Idiakez animar a Jaime tras un error en el pase: “No pasa nada por el fallo, Jaime, la siguiente”.
El entrenador vasco se soltó más con alguna consigna curiosa en la parte final del entrenamiento en la que se centró en secuencias de ataque para entrar por banda con centro lateral y remate. “Buenos pases, cuenta todo, seguridad en los pases, coño”, espetó a sus jugadores antes de advertir de un detalle sobre las vigilancias defensivas en concreto dirigido a Retuerta. “Mientras ataco me estoy preparando para defender, ese es el esfuerzo que no ve el de la grada”, se refería así Idiakez a la obligación del lateral de hacer una pequeña carrera hacia delante cuando el balón está en posesión del extremo del Depor en previsión de una pérdida para estar encima del extremo contrario y posible receptor del esférico en un contragolpe.
Además, Idiakez pidió a parte de su plantilla que hablaran en mitad del juego para ayudar al resto de compañeros con sus indicaciones: “No oigo a los centrales ni a los mediocentros. ¿Sois mudos o qué?”
Por último, el técnico reclamó carácter a sus jugadores para adquirir responsabilidad con balón y no temer la posible presión de la grada de Riazor. “Si el entrenador me grita un poquito y ya me cago… Nos van a pitar 25.000, eh. Hay que tener cojones para tenerla y para pedirla”, gritó Idiakez.
Álvaro Santamaría, Martín Ochoa, Brais Val, Kevin, Tim Caroutas y Fernando Somolinos formaron la representación de la cantera en la sesión de trabajo del primer equipo blanquiazul.