El Deportivo afronta la visita del Burgos, el sábado a las 18.30 en Riazor, con el reciente recuerdo de la derrota en Córdoba (2-0). El equipo blanquiazul se mostró incómodo en El Arcángel con la presión alta de su rival y, a pesar de las ocasiones creadas, se quedó lejos del nivel mostrado en fases de otros duelos del inicio liguero.
“Es la jornada 5 y hemos tenido de todo en lo que va de liga”, dijo Imanol Idiakez al término del encuentro en relación a los diferentes contextos de partido que ha experimentado el Dépor, que también ha mutado en varias ocasiones en este arranque de campeonato. El técnico donostiarra reconoció haber adquirido “una enseñanza más” en El Arcángel y, por lo tanto, no parece descabellado pensar que el Dépor busque una nueva actualización de su sistema operativo para recibir al Burgos, un rival diferente al Córdoba: “Nos pondrá las cosas muy difíciles, con un bloque medio o bajo”, apuntó Lucas Pérez en rueda de prensa. A pesar de ser tan solo la sexta jornada, ¿es ya la hora del Deportivo 4.0?
Idiakez apostó en los dos primeros partidos de Liga, contra el Oviedo y el Huesca, por prescindir de un delantero centro de referencia. El míster blanquiazul situó a Lucas de ‘9’ y el resto del ataque se ordenó de forma natural con Mella y Yeremay en las bandas y Mario Soriano como enganche.
En la línea defensiva optó por Petxarroman como lateral derecho, enviando a Ximo Navarro a la banda contraria ante la baja de Escudero. Y en el doble pivote mantuvo a su pareja de confianza: José Ángel Jurado-Diego Villares. Sin embargo, las dos derrotas consecutivas forzaron a Idiakez a buscar una vuelta de tuerca a su idea inicial.
En la tercera jornada, en la visita del Racing de Ferrol a Riazor, Idiakez sorprendió al deportivismo con la primera de sus fórmulas para dar cabida a los cuatro atacantes titulares del curso pasado (Mella, Lucas, Yeremay y Barbero) junto a Mario Soriano. “Entran, entran. Los tengo puestos en varias formas y tamaños en mi casa, en muchos papeles”, comentó Idiakez en pretemporada sobre la convivencia de estos cinco jugadores en el mismo once.
El preparador vasco los juntó situando a Mella como lateral izquierdo y devolviendo a Ximo a su posición natural. En ataque, Barbero fue el punta, mientras que a los costados de Lucas se colocaron Soriano (izquierda) y Yeremay (derecha).
El triunfo por 1-0 ante el Racing permitió a Idiakez dar continuidad al sistema con Mella como lateral en la visita al Granada, pero el Dépor jugó sus mejores minutos en el Nuevo Los Cármenes con otra versión, que también había dejado buenas sensaciones ante el Huesca en El Alcoraz.
El preparador vasco rescató la formación que protagonizó esos buenos minutos tras el descanso en Granada y Huesca y la utilizó de inicio frente al Córdoba, con la entrada en punta de Bouldini por Barbero.
De este modo, Mella, Lucas y Yeremay actuaron en tres cuartos y Soriano retrasó su posición al doble pivote junto a José Ángel. Asimismo, Villares pasó al lateral derecho y Ximo regresó al perfil zurdo. Sin embargo, esta vez las buenas sensaciones se tornaron en dudas.
La búsqueda de Idiakez para tratar de dar con la tecla convierte el pronóstico de su once en una cuestión complicada tanto para el rival como para los propios aficionados blanquiazules. Ante el Burgos podría dar una nueva oportunidad a la tercera versión, como hizo con las dos anteriores, recuperar alguna de las dos apuestas iniciales o buscar una nueva fórmula.
La posibilidad de ver ya un Dépor 4.0 en la 2024-25 abre otras dos vías: ¿nueva reordenación de los mismos jugadores o entrada de algún nuevo elemento? Los futbolistas con más probabilidades de ser protagonistas en este último caso son el central Dani Barcia, el lateral izquierdo Rafa Obrador, el centrocampista Nuke Mfulu y el delantero Cristian Herrera. No obstante, algunas de estas supuestas entradas no tendrían por qué conllevar reajustes tácticos, ya que vendrían a sustituir a jugadores que se han mantenido en la misma demarcación en este inicio liguero.
Lucas, Barbero y Bouldini ya han actuado como delanteros en las primeras cinco jornadas. Ante el Burgos se podrá comprobar si Idiakez da un segundo partido como titular al punta marroquí, como hizo con los dos anteriores. Además, los minutos finales de Cristian Herrera en Córdoba y la confianza que ha mostrado Idiakez en el canario, que lo puso a jugar siendo el último en llegar, abren la puerta a ver a un cuarto ‘9’ en lo que va de Liga.
De este modo, Herrera, que ha tenido minutos partiendo desde la banda derecha, también se une al casting del punta de cara al difícilmente predecible once ante el Burgos.