Las goleadas de Gilsanz
lll
17º-23º

Las goleadas de Gilsanz

Las goleadas de Gilsanz
Gilsanz da indicaciones durante el partido ante el Cartagena, su decimotercera goleada con cinco o más goles | Foto: Fernando Fernández

Usuario

Óscar Gilsanz debutó como entrenador del Deportivo con una goleada a domicilio ante el Cartagena (1-5) que le ha permitido convencer al club para continuar al frente del primer equipo hasta final de temporada. Este tipo de victorias abultadas, con cinco o más goles a favor, es una singularidad en la carrera como técnico del betanceiro. Desde su primera experiencia en el banquillo de un equipo sénior, en el 2007 en el Laracha, suma 466 partidos en los que solo trece fueron goleadas de estas características: un 2,8%. 

 

El holgado triunfo en Cartagena, en su primer encuentro en el fútbol profesional, es el último de una lista de goleadas con cinco o más tantos que comenzó en el Betanzos en Preferente. Gilsanz no logró ninguna victoria de este tipo en su paso fugaz por el Laracha en la 2007-08, en la que fue destituido tras estar once partidos al frente del equipo rojiverde.


El Betanzos, club en el que ya había entrenado en todas las categorías inferiores, llamó de nuevo a su puerta en el verano de 2008 para afrontar una nueva temporada, esta vez como preparador del primer equipo en Preferente. Gilsanz consiguió clasificar al conjunto del García Hermanos para el playoff de ascenso, aunque sin el premio final del salto a Tercera, y en esa exitosa campaña 2008-09 cosechó cuatro goleadas con al menos cinco dianas a favor.


El Betanzos de Gilsanz barrió al Chantada (6-0) con tantos de Canosa, Xoel (2), Álvaro (2) y Borja. Álvaro, con un póquer, y Xoel, con un doblete, volvieron a ser protagonistas en el 7-0 al Calo, mientras que el Vizoño también sufrió la superioridad betanceira con un 0-5 en el que marcaron Numa –ex del Vizoño– (2), Álvaro, Sergio y Dani. Ya en la segunda vuelta, el Calo cayó de nuevo de forma abultada (0-5) con dianas de Javi Calvo, Álvaro (2), Andrés y Canosa. 


No hubo más goleadas de este tipo en las siguientes tres temporadas de Gilsanz al frente del Betanzos, club al que ascendió a Tercera División en la campaña 2010-11. 


Posteriormente, en el verano de 2014, el Racing Villalbés apostó por Óscar Gilsanz. El recién confirmado como entrenador del Deportivo dirigió al equipo de A Magdalena en Tercera División durante cuatro campañas, desde la 2014-15 a la 2017-18. En la última de ellas, Gilsanz hizo historia al clasificar al Villalbés para el playoff de ascenso a Segunda División B, aunque se quedó a las puertas de la guinda final.


En 156 encuentros al frente del Racing Villalbés, Gilsanz protagonizó una única victoria anotando cinco o más goles. Fue en la penúltima jornada de la 2016-17, cuando venció al Somozas a domicilio por 2-6 con tantos de Bruno Caballero (2), Gerardo Carrera (2), David García y Sergio Arias. 

 

Entrada en el Dépor

Después de su desvinculación del Racing Villalbés en 2018 se incorporó a la estructura del Deportivo. El club coruñés lo puso al frente del Laracha, que durante la temporada 2018-19 actuó como el segundo filial blanquiazul, por debajo del Fabril. Gilsanz volvía así al banquillo del conjunto rojiverde. 


El descenso del Fabril a Tercera División al término de la 2018-19 provocó la caída del Laracha a Preferente, pero el equipo de Gilsanz protagonizó una goleada en el Municipal frente al Compostela (5-1). Manu Mosquera, Iago Parga, Víctor Guedes (2) y Iago Novo, todos ellos vinculados al Deportivo, fueron los autores de los goles.


Posteriormente, Gilsanz fue el elegido para entrenar al Juvenil A del Deportivo en una temporada 2020-21 histórica. El conjunto blanquiazul se proclamó campeón de España juvenil con jugadores como Mella, Trilli, Barcia, Noel, Guille Bueno o Yeremay entre sus filas. 

En esa campaña, el Juvenil A logró victorias con cinco o más goles contra Calasanz (5-1), Ural (5-0), Conxo (7-0) y Bansander (6-0). Do Carmo y Nájera, ambos por partida doble, marcaron al club colegial junto a Padín. Yeremay, con un doblete, fue protagonista en el duelo ante el Ural, en el que también vieron puerta Nájera, Urdiales y Padín. Frente al conjunto santiagués destacó el triplete de Noel, además de las dianas de Jairo, Víctor Guerra, Do Carmo y Nájera. Y por último, el propio Nájera hizo un hat-trick ante un Bansander que también sufrió los goles de Quique Teijo, Mella y Noel.

 

Fabril22 17460938
Gilsanz, durante su etapa en el Fabril | Foto: Patricia G. Fraga

 

En el verano de 2021, el Deportivo confió en Gilsanz para tomar las riendas del Fabril. El técnico betanceiro suma 106 partidos dirigiendo al filial blanquiazul tanto en Tercera División, en las temporadas 2021-22 y 2022-23, como en Segunda Federación, el pasado curso y el comienzo de este hasta la destitución de Imanol Idiakez. 


Las dos últimas goleadas de Gilsanz, antes de la conseguida en Cartagena, se produjeron con el Fabril en Tercera. El filial se impuso por 6-1 al Silva con tantos de Runy (3), Nájera, Iano Simao y Juan Cambón durante la 2021-22. Mientras que en la 2022-23, en la que el Fabril logró el ascenso a Segunda Federación, el Viveiro sufrió un 6-0 en Abegondo con un hat-trick de Martín Ochoa, un doblete de Nájera y una diana de Iván García. 


Así fueron las trece goleadas de Gilsanz en su carrera como técnico, desde que aceptó la llamada del Laracha en 2007 hasta el pasado fin de semana, cuando dio su primer paso en los banquillos del fútbol profesional con un contundente triunfo contra el Cartagena. 

 

Goleadas de Gilsanz

 


El Dépor actual rompe la pauta histórica de goleadas en Segunda

Las dos goleadas conseguidas por el Deportivo en las visitas al Albacete (2-5) y al Cartagena (1-5) rompen la pauta del club coruñés en su paso por Segunda División a lo largo de la historia. La goleada en el Carlos Belmonte rompió una racha de 60 años sin marcar cinco goles o más en un partido a domicilio en la categoría de plata y, además, el Dépor ya suma en la 2024-25 dos goleadas de este tipo lejos de Riazor, la mitad de las conseguidas anteriormente en 41 campañas en Segunda. 

 

Antes del holgado triunfo en Albacete, el Deportivo no marcaba cinco o más goles fuera en un partido de Segunda desde el 19 de enero de 1964, cuando el equipo coruñés venció al Badalona por 2-7 en partido de la jornada 17. Únicamente en seis ocasiones logró una victoria a domicilio de estas características en la categoría de plata. La primera de ellas, un 1-5 al Avilés, se produjo el 26 de enero de 1941, mientras que el Dépor también marcó cinco goles en las visitas al Basconia (1-5), el 11 de mayo de 1958, y al Racing de Ferrol (2-5), el 18 de noviembre de 1959. La mencionada goleada al Badalona en 1964 era la última del Deportivo lejos de Riazor en Segunda hasta que llegaron los festivales anotadores del presente curso en Albacete y Cartagena. 
 

Contabilizando los partidos a domicilio y también en Riazor del Deportivo antes del inicio de la actual campaña, la última goleada en Segunda con al menos cinco tantos se produjo el 25 de mayo de 1991. El equipo coruñés endosó una ‘manita’ al Lleida (5-0) en un encuentro en el que el equipo visitante acabó con nueve jugadores, por las expulsiones de los metas Arumí y Verdejo, y con un centrocampista como portero: Rubio.

Esto significa que, antes del inicio de la 2024-25, el Dépor no había anotado cinco goles en ningún partido de las temporadas 2011-12, 2013-14, 2018-19 y 2019-20 en Segunda.


Después de 1.300 partidos oficiales disputados en Segunda, cumplidos el pasado fin de semana en el duelo en Cartagena, el Dépor suma 54 goleadas con al menos cinco goles a favor (4,1%): 33 de cinco tantos, ocho de seis, nueve de siete, dos de ocho y y dos de nueve.

 

Goleadas Depor

Las goleadas de Gilsanz

Te puede interesar