Óscar Gilsanz, entrenador del Fabril, compareció en rueda de prensa en Abegondo para analizar la nueva temporada en Segunda Federación, su continuidad al frente del filial tras las dudas expuestas por Fernando Soriano sobre un intercambio con Manuel Pablo y las novedades respecto a la plantilla blanquiazul y algunos canteranos.
Sensaciones de pretemporada:
"Las sensaciones son como siempre, con mucha ilusión y ganas de trabajar. Los chavales vienen con muchas ganas después de un descanso merecido. Con ganas de trabajar y de recuperar sensaciones competitivas. Las sensaciones son positivas porque la capacidad de trabajo de los jugadores es buena".
Plantilla:
"Hasta el momento, lo habitual en estas fechas. Jugadores del filial están con el primer equipo y eso hace que muchos juveniles estén con nosotros. Es la dinámica habitual de pretemporada. Después iremos viendo poco a poco. El nivel de los chavales que van subiendo es bueno, están acostumbrados a entrenar a buen nivel y eso es algo con lo que iremos trabajando. Ya se irán viendo los movimientos poco a poco".
Toma de contacto con Ismael Arilla, nuevo directo de cantera:
"Las sensaciones son buenas. La gente cuando llega a un sitio trae muchas ganas de trabajar, de conocer el entorno y lo que se está haciendo. Lo normal. Estamos todos con ganas de seguir trabajando para el Dépor, que es lo más importante".
Valoración sobre la opción de intercambiar el puesto con Manuel Pablo en el Juvenil A:
"Son cosas que se hablan, que se comentan. Es una reacción a la temporada, un análisis en alto para todos. Todo sigue más o menos como estaba. El trabajo que está haciendo la cantera es muy bueno de arriba a abajo y la continuidad es buena para todos".
Valoración sobre Kevin:
"Con la evolución de los jugadores siempre apelo a la cautela. Hay que ser cautos con los análisis. Hay que apoyarlos, creer en el jugador joven y trabajar con él. Luego hay diferentes momentos en cada carrera deportiva de cada jugador. No todos tienen el mismo ritmo a la hora de llegar al fútbol profesional. Todos conocemos las cualidades de los chicos, tenemos confianza en ellos, creer en lo que hacen y que trabajen".
Muchos canteranos entrenando con el primer equipo:
"Es lo habitual. Hay que ver a los chicos y a cuantos más, mejor. Sin que se vea afectado el día a día de cada equipo. En ese sentido, en los últimos años en el club se está haciendo de manera ordenada y positiva para todos. Lo toman con esa normalidad de que los vean y que vea esa ilusión que tienen para el trabajo. Y cuando un jugador sube una categoría, hay un aumento del ritmo, del trabajo y eso es positivo para que se vayan viendo las adaptaciones de esos jugadores".
Objetivo de la temporada:
"A día 17 de julio la meta es gestionar todo esto de que suban muchos jugadores a hacer la pretemporada con el primer equipo. Estamos en un cambio de ciclo de cantera. Todos los años suben o salen jugadores. Creo que este año es un poco más acusado por la circunstancias propias de la cantera y del filial. El buen trabajo del filial hace que algunos jugadores tengan opciones de primer equipo y otros que puedan salir. Se incorporan juveniles, algún fichaje, es un cambio de ciclo en el que hay que tratamos de adaptar a los jugadores a una nueva manera de jugar y de trabajar en el día a día. Ahora estamos en eso, en hacer que los chicos sean capaces de competir, subir un escalon más y que muestren su mejor nivel para estar más cerca del primer equipo. Ese siempre es el objetivo y a 17 de julio, más. Vamos a ir poco a poco"
Valoración de los fichajes (Aarón, Jaime Garrido, Dylan e Iker Vidal):
"Son jugadores que el club venía siguiendo. Hay un denominador común, vienen en línea ascendente en cuanto a crecimiento individual y tienen mucha ilusión. Cada uno dentro de sus características, pensamos que es el momento adecuado para que puedan seguir creciendo en este contexto del filial"
Luisao:
"Luisao tiene una pequeñita lesión. No estaba participando en los entrenos por eso, pero esperamos que a principios de semana que viene empiece a entrenar con el grupo".
¿Pablo García estará con el Fabril o con el Juvenil A?:
Ambas cosas son compatibles. Está en su primer año juvenil, es muy joven y está haciendo esa pretemporada con el primer equipo. Está dando pasos, veremos a ver. Es muy joven y su rendimiento es bueno, pero posiblemente podrá bajar a entrenar y competir con el Fabril y también con el Juvenil porque está en edad. Hay que ir paso a paso. Es muy joven, tiene buenas condiciones, apunta a ser un jugador importante en este club, pero hay que ir con calma con los pasos que se vayan dando. Con cautela".
Renovación de Adrián Guerrero hasta 2028:
"El club desde hace unos años está apostando por este tipo de contratos. Está haciendo este tipo de apuestas en jugadores jóvenes que se cree en ellos. Se les ofrece una tranquilidad y seguridad para que vayan trabajando con calma y vayan quemando etapas poco a poco con tranquilidad. En ese sentido, Guerrero todavía está en edad juvenil. Tiene una serie de condiciones que a todos nos hacen creer que puede ser jugador importante, pero lo más importante para todos ellos es el trabajo, el día a día, mejorarse, ser cada día mejores y estar más cerca de lo que ellos ven cuando entrenan con en el primer equipo. Ahí es donde deben seguir dando pasos hacia adelante. Esta apuesta por estos jugadores demuestra que el club lo viene haciendo desde hace tiempo".
Amistosos confirmados:
"Está el inicio de la pretemporada confirmado confirmado esos cuatro partidos (Silva, Arteixo, Lugo y Bergantiños), miércoles, sábado, miércoles, sábado. Y con el primer equipo en cualquier momento se puede hacer un partido. Va a depender de la disponibilidad y se hará en cualquier momento".