El Dépor de los comodines
lll
17º-23º

El Dépor de los comodines

El Dépor de los comodines
Mario Soriano encabeza la fila de ejercicios en Abegondo por delante de Villares, Hugo Rama y Lucas Pérez, un cuarteto de jugadores polivalentes que pueden actuar en más de una posición | Foto: Quintana

Usuario

El ‘joker’, una carta de la baraja inglesa que puede considerarse como un comodín, también es el apodo futbolístico de Mario Soriano, un futbolista que cuenta con una inteligencia táctica y múltiples recursos técnicos que le permiten actuar como un comodín dentro del terreno de juego. Esta versatilidad es un denominador común entre los reciente fichajes confirmados, Luis Chacón y Álex Petxarroman, que se unen a la amplía nómina de futbolistas del Dépor que pueden jugar en más de una demarcación distinta


El club coruñés cerró la renovación hasta 2028 de Mario Soriano, que amplió su contrato tras su cesión al Eibar. El jugador madrileño sobresalió en Segunda División como mediapunta, pero en el Dépor ya demostró que se puede adaptar a jugar en la banda izquierda con tendencia a irse hacia dentro. Además, también ha jugado minutos como interior e incluso como mediocentro, aunque en este caso en contadas ocasiones en contextos de marcador adverso.


Por su parte, Petxa y Chacón, que también firmaron hasta 2028, se presentan en el Dépor como jugadores polivalentes. “Es un lateral que también puede jugar de mediocentro”, aseguró a este diario Mikel Balenziaga sobre Petxarroman, con quien coincidió en el Athletic Club. Del mismo modo, David Rojo y Marcos Álvarez, excompañeros de Chacón, destacan la versatilidad del eumés: “Puede jugar por dentro, de mediapunta o interior, y por fuera”.

 

Una defensa versátil

Petxarroman competirá por un puesto en el lateral derecho con Ximo Navarro, que también tiene capacidad para adaptarse a otra demarcación, en este caso la de central. No son los dos únicos defensas polivalentes en el equipo herculino, ya que Jaime Sánchez demostró el pasado curso a las órdenes de Idiakez que es un jugador útil tanto de central, su posición de formación, como de lateral derecho y pivote defensivo. El hispano francés Pablo Martínez también rindió a buen nivel cuando el técnico donostiarra requirió sus servicios en el lateral izquierdo, a pesar de su condición de central.

 

La máxima expresión de comodín en el Deportivo es Diego Villares. El de Vilalba ha jugado en casi todas las demarcaciones del campo. Interior en un 1-4-3-3 o mediocentro en un doble pivote, como fue esencial la pasada temporada, son las posiciones en las que mejor ha rendido, pero Villares mantuvo un nivel notable cuando fue utilizado en el lateral derecho, en la mediapunta, en la banda derecha e incluso en punta acompañando a Lucas durante un pequeño tramo de la pasada campaña.

 

Un lote de mediapuntas

Por otro lado, el regreso de Mario Soriano y la incorporación de Luis Chacón ha generado un ‘overbooking’ en la mediapunta. Más allá de alguna posible salida en el mercado debido a esta aglomeración de enganches, el Dépor cuenta a estas alturas con varios futbolistas habituados a jugar en esta zona, pero que también pueden adaptarse a otras posiciones. Es el caso de Hugo Rama, que se puede escorar a la banda izquierda o puede retrasar su posición como interior, aunque en el Dépor todavía no ha logrado encontrar su sitio. Además, el canterano Diego Gómez, enganche o extremo derecho a pierna cambiada, y Pablo Muñoz, que tendrá ficha del Fabril y puede actuar en las cuatro posiciones del ataque, aumentan la lista de mediapuntas polivalentes para Idiakez.


Yeremay, consolidado como extremo izquierdo en el primer equipo, es otro futbolista que ha demostrado que se puede adaptar a jugar por dentro. El canario fue determinante en varios encuentros de la pasada temporada centrando más su posición y recibiendo el balón entre líneas.


Sin embargo, Lucas Pérez sigue partiendo como el principal candidato a ser el dueño de la mediapunta (o segundo punta), donde exhibió un nivel espectacular durante la 2023-24, aunque también cuenta con una dilatada experiencia actuando como delantero.


Otro comodín del ataque es Davo. El asturiano jugó la mayor parte de sus minutos de la temporada pasada como extremo derecho, pero en el Dépor ya ha jugado también como segundo punta y como delantero, además de partir desde la izquierda en alguna ocasión.

 

Canteranos

Por otro lado, desde la cantera también vienen empujando algunos futbolistas con capacidad para la reconversión. Sin ir más lejos, el centrocampista Rubén López se hizo un hueco durante la pasada campaña actuando como interior, mediapunta e incluso extremo, a pesar de que jugó habitualmente como mediocentro en su etapa como juvenil.


Otro ejemplo es Kevin Sánchez, joven delantero que en el primer equipo tuvo minutos como extremo para refrescar al equipo, además del mencionado Diego Gómez y de Mario Nájera, segundo punta que en el filial también aportó desde partiendo desde la banda.

 

Arma de doble filo

A pesar de la hipotética ventaja que otorga contar con jugadores polivalentes, el Dépor también es buen ejemplo de la necesidad de especialistas. El conjunto coruñés echó de menos durante gran parte de la pasada temporada a un delantero centro puro como Iván Barbero. Una vez recuperado de su grave lesión de menisco, el punta contribuyó a encajar las piezas de un ataque que con él en el campo se mostró intratable durante la segunda vuelta.


Del mismo modo, la explosión de un especialista de banda como David Mella fue esencial para el equipo blanquiazul, así como la continuidad de José Ángel Jurado como indiscutible en el rol de mediocentro posicional.


El Deportivo disputará el 23 de julio su primer amistoso de pretemporada en O Couto frente al Ourense CF y a partir de ese encuentro se podrá comenzar a vislumbrar el encaje que tiene pensado Imanol Idiakez para esta amplia nómina de futbolistas polivalentes: el Dépor de los comodines. 

 

Comodines 2
Los 'comodines' del Dépor

El Dépor de los comodines

Te puede interesar