El fútbol es sólo una excusa
lll
17º-23º

El fútbol es sólo una excusa

El fútbol es sólo una excusa
Parte del plantel del Depor Genuine, entrenando este jueves en el Campo 5 de la Ciudad Deportiva de la Torre. Foto: Carlota Blanco.

Usuario

El Depor Genuine bajó el telón de la temporada, poniendo un doble broche de oro: en el aspecto futbolístico, pero sobre todo social.


“A nivel deportivo los resultados han sido muy buenos, la progresión ha sido muy en positivo y por eso estamos superorgullosos de ellos, pero más lo estamos a nivel social. Hemos creado un proyecto muy estable con 35 jugadores, hemos metido, además, más de 20 personas en la escuela de diversidad funcional en el segundo año”, comenta Carlos García, terapeuta ocupacional y segundo entrenador del equipo blanquiazul, que este curso cumplió siete años desde su nacimiento.


Un proyecto que junta el deporte con la inclusión y el desarrollo personal y social, lo que les “permite trabajar, a través del fútbol, todo lo que tiene que ver con sus preocupaciones diarias, con sus habilidades sociales y nos permite trabajar todo lo que no es fútbol, pero que está relacionado con el fútbol, que es muchas veces más importante que lo que ocurre en el terreno de juego, porque explica lo que ocurre en el mismo. Si lo omitimos y destacamos sólo el rendimiento deportivo como lo que pasa en el campo no entenderemos los motivos, ni los objetivos de mejora que se pueden establecer con ellos”.

 

Escuela en crecimiento


Carlos se muestra orgulloso de la consolidación de la Escuela la diversidad funcional, “que forma parte de la Escola RCD Deportivo, aunque esta está destinada a niños de entre 6 y 14 años” pero ellos lo que han hecho es “coger la metodología de trabajo, que es una metodología individual, basada en un análisis invidividual, en nuestro caso, de las necesidades de apoyo, de adaptaciones curriculares, de adaptación a la práctica del fútbol. Digamos que el fútbol es la excusa, y el trabajo va al conjunto de la persona, para fomentar su independencia”, incide Carlos, mientras dirige la última sesión de la temporada en el Campo 5 de la Torre.


Comenta que en la escuela trabajan en grupos reducidos, nunca son más de 12 y apunta como novedad que por primera vez este año han empezado a emplearse también con menores. “LaLiga Genuine es a partir de 16 años, pero este año por necesidades de un caso particular y porque se ha adaptado muy bien, hemos aceptado un niño de 11 años y nos ha abierto una oportunidad de mejorar nuestra metodología”.


Un caso de éxito que les ha llevado a tratar de “abrir una escuela de diversidad funcional enfocada a niños”. El proyecto de la escuela es para él el que más cariño tiene, “el que más hora de trabajo exige” y que “complementa muchas veces la formación del equipo”. Es consciente que los jugadores necesitan “puntos de mejora que van más allá de los goles y el rendimiento puro deportivo”, tratándose de un trabajo “mucho más global y de fomentar sobre todo esa independencia de las personas”.

 

Plantilla y cuerpo técnico del Depor Genuine 

 

Plantilla tecnicos genuine
 

 

Cambios en la liga


Carlos también habló de las modificaciones que hubo este año en el campeonato, un cambio de normativa que abrió “oportunidades nuevas” y que cree que al Depor le vino “muy bien” al tratarse de un “proyecto muy equilibrado a nivel deportivo”, a pesar de ser “un grupo muy heterogéneo”.


“LaLiga comprendió que su lema, “compartir antes que competir”, no se estaba llevando a cabo. Muchos equipos reducían el número de fichas, el perfil de personas que jugaban cada vez eran más similares y en porcentajes de discapacidad más pequeños, dentro del reglamento (de la competición)”, aclara Carlos.


Por ese motivo, LaLiga exigía a todos los participantes este año “pasar dos escalas de valoración: una de rendimiento deportivo y otra de habilidades sociales y en base a la puntuación de ambas escalas se le otorgaba un grado al jugador dentro de la liga”.


Había de este modo futbolistas de nivel uno, dos y tres y se establecía una norma sobre “cuantos jugadores de cada nivel se debían alinear y convocar. En una convocatoria de 16 mínimo 7 jugadores tenían que ser del grupo uno y dos, sin contar este año los porteros”. 


Posteriormente, LaLiga hacía un scouting durante los partidos y en ocasiones revaluaba a los jugadores, lo que ayudó al final a “igualar la competición”. 

 

Por último, Carlos quiso poner en valor la importancia de la difusión de su proyecto “porque nunca sabes hasta donde puedes llegar o a quien puedes ayudar” y destacó la visibilidad que supuso que el plantel del Depor Genuine saliera antes del Depor-Lugo. 

Un proyecto consolidado, que quiere seguir creciendo y en el que el fútbol es sólo una excusa. 

El fútbol es sólo una excusa

Te puede interesar