Cerrado el mercado tocaba hacer balance y el director deportivo Fernando Soriano y el director general Massimo Benassi fueron los encargados de valorar lo que dio de sí la ventana de fichajes que tuvo lugar durante el verano.
25 fichas, dos libres con intención de circunstancias que puedan darse a lo largo del curso, operaciones, nombres propios y el límite salarial fueron algunos de los muchos temas que se repasaron ante los medios de comunicación.
Plantilla equilibrada. “Cuando planificas una plantilla buscas equilibrio y es lo que se ha intentado en el mercado de verano. Hemos configurado un plantel intentando corregir los errores de la temporada pasada. Darle esa experiencia para una categoría más larga y difícil. Quizá sea (una plantilla) más numerosa, con recursos en caso de lesiones y de las mejores garantías en todas las posiciones”.
Plantel, de momento, cerrado. “Lo normal es que sí, pero no lo digamos al cien por cien. Ahora mismo no estamos mirando nada”.
Fichaje de Cristian Herrera. “Por fuera veíamos que podía faltar un jugador para tener presencia en área y tener ese gol, además de experiencia para compensar la juventud de sus compañeros”.
Dos fichas libres. “Es más por seguridad. Dejo unas ventanas que podré usar o no en función de la situación. Una lesión de gravedad, una circunstancia especial... Dejar una ficha libre te deja juguetear un poco”.
Cesión de Rubén López. “El primer mensaje del Barça lo recibo el 26 de agosto a las nueve de la noche, me preguntan por Rubén, se le cierra la puerta y al día siguiente me llama su agente. Le cuento que estamos muy contentos con él, el chaval a nivel profesional es una maravilla tenerlo, se entrega juegue o no juegue. El míster contaba con él, es un jugador de futuro. Se lo comento a Rubén, porque si el entorno lo sabe hay que decírselo a él. Le decimos que no lo contemplamos, pero si él lo contempla estamos de acuerdo. El jueves (29) después del entrenamiento le dejamos a él la última decisión. En la negociación con el Barça el club se hace fuerte al asegurar la cesión, no es un capricho de Rubén y del Dépor. Queremos que él vuelva mejor tras la cesión, queremos que el nivel del jugador aumente. Hay penalizaciones si no juega y una opción de compra buena para el club. Además, en el mes de enero hay una opción de repesca si en la primera vuelta no juega los minutos idóneos. El club y Rubén buscan en esta cesión su crecimiento”.
Compromiso de Mella. “Sigue en el Dépor porque él ha querido. Un club (Brigthon) pagaba la claúsula el 30 de junio y él quería seguir aquí. Llevamos ahora un proceso de meses y cuando las negociaciones se extienden ya tiene que pasar a un órgano mayor (dirección general), que ya está involucrado. Tengo confianza en que se llegue a un acuerdo. Se empezaron (las negociaciones) en octubre y estamos en agosto, no sé cuánto puede tardar (en firmarse el acuerdo). El caso de Pablo (García) es parecido, son de la misma agencia. Hay negociaciones rápidas, otras lentas, pero no están estancadas”.
Sobre el préstamo de Luis Chacón. “Ha sido una situación muy clara, llegaba a una zona que por perfil de jugadores se le comentó que era factible una posible salida. La primera semana dio rendimiento alto, con el paso de los días se fue apagando en Portugal, nos generó dudas y se decidió la salida. Es difícil decirle a un jugador que no le ves preparado, pero él estaba avisado desde el primer momento y desde hace una semana sabía la decisión que se iba a tomar. Tuvo opciones de Segunda, al final se marchó a la Cultural. Igual que en el caso de Rubén, pensando en desarrollarse como jugador”.
Confianza en Idiakez. “Intento estar aquí (en Abegondo) todos los días para ver de primera mano la situación del equipo. Los resultados son importantes, pero no determinantes. Cuando se toma una decisión de ese calado hay que tener en cuenta esos aspectos. Ojalá Imanol esté aquí muchos años”.
Exigencia de la cantera. “Hay que tener en cuenta el aspecto deportivo y formativo, pero priorizamos el formativo. El formar jugadores que puedan dar rendimiento en el primer equipo. Hay jugadores que salen para crecer, otros como Mella que se saltan plazos pero la clave es conseguir personas que puedan asumir la exigencia del fútbol profesional. Seré más crítico porque no forme jugadores que por quedar tercero (en la liga)”.
Límite salarial. “Es muy diferente a Primera Federación, en Segunda ya aparece una cantidad y dependiendo de los abonos va subiendo o bajando, si presentas un patrocinio esa cantidad sube o baja y luego tienes que meter los gastos. Y luego LaLiga te dice cuánto puedes gastar a nivel deportivo. Se ha publicado una cifra pero es un poco ficticia, la que LaLiga interpreta y luego cada equipo tiene sus costes. El Dépor tiene tres grupos de gasto: Dépor, equipo femenino, que computa como límite salarial del primer equipo, y cantera”.
Benassi: “Trabajamos para tener una flexibilidad y sostenibilidad económica” |
El director general del Deportivo, Massimo Benassi, habló, sobre todo de cuestiones institucionales del club, aunque en lo tocante al mercado sí que quiso dejar claro, al ser preguntado por Lucas Pérez, que con él no hay ningún problema. “Tiene contrato indefinido, a partir de un número de partidos se renueva, siempre que el club esté en el fútbol profesional. Es un jugador fundamental y estará en el Dépor hasta que él quiera”, aseguró.
Gasto. “No voy a decir el número, pero hemos trabajado para tener una flexibilidad y sostenibilidad económica. Siempre hemos trabajado por debajo del límite. No hemos tenido problemas en este caso, a diferencia de otros equipos con problemas de inscripciones, gracias a nuestro director financiero. Si queremos incentivar el desarrollo del fútbol femenino no creemos correcto que al primer equipo se le compute su gasto. En nuestro caso y en el del Eibar no competimos a nivel masculino en las mismas condiciones y es lo que no nos parece correcto”.
Fondo CVC. “No ha habido un sí o un no. Analizamos la documentación. Es la firma de un acuerdo que hace CVC con Liga y los clubes tienen que (decidir si quieren) firmar. Debido a las obras y al mercado ha sido complicado reunirse con LaLiga. Estamos analizando todo con los abogados y el departamento legal”.
Valerón de nuevo en el Deportivo. “Hablé con él hace unas semanas, tenemos una buena relación y las puertas para él siempre van a estar abiertas. Sería una gran incorporación, pero no hay nada ahora mismo”. Relaciones con el Ayuntamiento de A Coruña. “Se ha establecido un grupo de trabajo, con interlocutores, sobre temas legales y de desarrollo de proyecto. Hace unos días nos remitieron el proyecto, queremos priorizar intereses de la ciudad y del club, analizar a nivel de viabilidad enconómica y deportiva, que es lo que no queda muy claro. Si se puede jugar, dónde, cómo, todo el desarrollo de las obras y eso todavía no está claro. Tras analizar lo remitido, haremos los comentarios y sólo serán de carácter técnico, de viabilidad económica y deportiva. No hay problema. Los interlocutores se reunirán con el Concello las veces que haga falta”.
Sobre ampliación del aforo. “Hay un porcentaje grande de abonados que siguen sin venir al estadio y sin liberar el asiento, no queremos hacer cálculos sobre la suma total de abonados, lista de espera y entradas que no se venden, porque no es real. Haremos un estudio de viabilidad sobre lo que está propuesto (con respecto al nuevo aforo). En Zaragoza, una ciudad que es más grande que A Coruña, se presentó un proyecto (para La Romareda) con menos asientos”.
Sin plazos para las obras. “Lo vamos a analizar (el proyecto del Concello) y a remitir comentarios, pero no hay plazos para las obras en Riazor”. |