El entrenador turco Fatih Terim ha denunciado al banco turco Denizbank que lo usó como reclamo en una estafa millonaria a numerosos futbolistas famosos, como Arda Turan y Fernando Muslera, según anunciaron este miércoles sus abogados.
Esta es la primera reacción pública de Terim al escándalo, que estalló en abril del año pasado cuando se supo que la directora de una filial de Denizbank en Estambul había recaudado millones de dólares de numerosos futbolistas para un supuesto fondo de alto rendimiento en el que, aseguraba, invertía también Terim.
"Nuestro cliente se ha personado como acusación contra los directivos de Denizbank, porque las informaciones sobre los depósitos dados por la directora de la filial y otros empleados del banco no reflejan la verdad", señalan los letrados del entrenador turco.
En un clásico esquema piramidal, la banquera utilizaba las inversiones de unos clientes para pagar altos beneficios a otros, en transacciones que se hacían con maletines llenos de billetes.
Entre las víctimas enumeradas por la prensa turca se cuentan el exbarcelonista Arda Turan y el uruguayo Fernando Muslera, que han perdido millones de dólares; así como el exatlético Emre Belözoglu; Emre Çolak, ex del Deportivo; y Semih Kaya y Selcuk Inan, dos estrellas del Galatasaray recién retiradas.
Las víctimas creyeron que la participación del famoso entrenador garantizaba la solidez de la iniciativa, hasta el punto de que el esquema se conocía simplemente como "el fondo de Fatih Terim".
Según el diario Hürriyet, la banquera fue asesora financiera de Terim.
Aparte de la ejecutiva que inició la estafa, y para la que la Fiscalía pide un máximo de 252 años de cárcel, hay otras seis personas acusadas.
La próxima sesión del juicio está fijada para este viernes.
Terim, que el pasado septiembre cumplió 70 años, ha sido en las últimas tres décadas entrenador del Galatasaray y de la selección nacional turca.
El pasado viernes fue despedido como técnico del club griego Panathinaikos, debido a los malos resultados.