Este domingo, 6 de abril, el Concello habilitará un servicio especial de autobuses lanzadera entre el campus universitario de Elviña y la plaza de Pontevedra, una medida con la que se busca facilitar los desplazamientos de las y de los aficionados que asistirán al partido de fútbol entre lo Dépor y el Cádiz, que tendrá lugar a las 21.00 horas en el estadio municipal de Riazor.
El dispositivo de autobuses lanzadera arrancará dos horas antes del encuentro, a las 19.00 horas, con salidas desde la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña, punto de partida de un recorrido que también hará paradas ante el edificio sindical de Someso, la avenida de la Universidad y en el entorno del aparcamiento disuasorio de Lonzas. A continuación, enfilarán Salgado Torres rumbo a la plaza de Pontevedra. Habrá frecuencias cada veinte minutos.
Tras el partido, se activará el servicio de vuelta, con salidas desde las 23.15 horas en el cruce entre la plaza de Pontevedra y la calle Rubine. Las paradas serán las mismas que en los viajes de la ida, solo que en sentido inverso, con final de línea en la Facultad de Informática de la UDC.
La concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, apuntó que, con esta iniciativa, el Gobierno de Inés Rey busca promover el uso del transporte público en lugar del vehículo particular en el contexto de los grandes eventos que acoja la ciudad. “Los partidos de fútbol en Riazor atraen a millares de personas. No solo de la ciudad, sino también procedentes del área metropolitana y muchos otros ayuntamientos de Galicia. Buscamos reforzar y mejorar el plan de movilidad y tráfico en contextos como este, apostando por el transporte público compartido y contribuyendo a descongestionar las calles más próximas al estadio en citas como esta, que habitualmente se dan cada dos semanas durante la temporada de competición”, razonó.
Díaz explicó que, con la salida de los autobuses desde el entorno del campus, “es más fácil concentrar el estacionamiento de vehículos en el entorno de ExpoCoruña y el Coliseum, en los accesos a la Coruña, y evitar embudos de tráfico en el interior de la ciudad”.
Además, también se ampliará hasta 23.15 horas el horario de vuelta en las líneas 20, 21 y 22, que llegan a puntos de la ciudad como a Ponte Pasaxe o Novo Mesoiro. La concejala agregó que el dispositivo de este domingo también servirá para recoger y contrastar datos de utilidad en el contexto del plan de elaboración del Estudio del Transporte Urbano de A Coruña, que permitirá definir el futuro del servicio municipal.
Como ya es habitual, las personas usuarias del servicio de transporte urbano de A Coruña podrán abonar el coste de los billetes por medio de la APP Coruña (con el método de pago con QR) o con la tarjeta Millennium en formato físico. En ambos casos, con tarifas bonificadas: la general, 0,38 euros; la universitaria, de 0,15 euros; y la social, de 0,12 euros.
También se podrá abonar el coste de los billetes en efectivo, siendo la tarifa de 1,30 euros.