La tercera luxación de codo de Escudero inquieta al Dépor
lll
17º-23º

La tercera luxación de codo de Escudero inquieta al Dépor

La tercera luxación de codo de Escudero inquieta al Dépor
Escudero, atendido en Chaves tras su lesión . Foto: Susy García / RCD

Usuario

El infortunio se cebó con Sergio Escudero, que este sábado durante el partido del Deportivo contra el Chaves (2-2)  volvió a sufrir una luxación en su codo izquierdo, una lesión en la que reincide por tercera vez el lateral izquierdo. 

 

En el Deportivo esperan ahora por lo que dictaminen las pruebas médicas complementarias, pero esta dolencia podría dejarle apartado de los terrenos de juego desde las tres semanas como mínimo hasta las 10.


En función de ello, el club se planteará la incorporación de otro lateral zurdo para suplir su ausencia. “Va a depender (el periodo de baja) de si hay o no lesiones secundarias. Y como es un codo operado, pues a saber como está la parte intervenida. Me huelo que hay algo roto a mayores, porque la energía de la caída es muy grande. Pero sin pruebas es imposible predecir. De tres semanas hacia arriba en el mejor de los casos”, admite un médico consultado por dxt.

 

Antecedentes


La primera vez que le ocurrió esto a Escudero había sido en agosto 2018, durante un partido de liga contra el Villarreal.


Entonces, el jugador tenía una mala caída en el minuto 81 del encuentro. Escudero saltaba a por un balón, Raba, del cuadro castellonense no lo hacía y en la bajada, al apoyar el brazo izquierdo, este se le doblaba y se le torcía de mala manera, por lo que tenía que ser retirado en camilla. 


Escudero estaba 61 días sin poder jugar y se perdía once partidos con el Sevilla de Pablo Machín. Ese mismo curso tenía dos lesiones más y acababa perdiéndose más de 20 encuentros. Aunque era convocado tres días antes, reaparecía el 1 de noviembre en el partido copero ante el Villanovense.


Pero, dos temporadas después volvía la pesadilla. En noviembre de 2020 sufría una caída similar ante el Krasnodar en un duelo de Champions. 

 

Los servicios médicos hispalenses desvelaban entonces que sufría la misma dolencia y tenía que pasar por el quirófano. No volvía a competir hasta más de dos meses después. 


Pero, ¿qué es exactamente una luxación y por qué se produce? “Es una articulación que pierde su posición, se salen de su sitio los huesos entre sí y normalmente se recoloca, pero la parte blanda de la articulación, que es la cápsula articular y los ligamentos muchas veces quedan dañados y eso facilita que se pueda volver a luxar”, aclara el facultativo.


En la operación de esta dolencia lo que se busca es “reforzar las estructuras blandas que quedaron laxas para evitar que se luxe de nuevo”.

 

Reincidente


Un daño en el que se puede recaer si las citadas estructuras blandas “se dañan mucho. Primero, porque en el codo las partes blandas son bastante rígidas. Es una articulación que sólo se mueve en flexión y extensión. Luego, lo que llamamos pronosupinación, que es poner la palma de la mano para arriba o para abajo, lo hace sólo una parte de la articulación del codo”, comenta el doctor. Admite que “no es frecuente que se luxe” y que este tipo de lesiones “son más comunes en articulaciones con más rango de movilidad, que son sobre todo el hombro y luego articulaciones pequeñas, como los dedos”.

 

Una manga


Escudero se retiró este sábado en Chaves, al igual que le había pasado en el choque de 2020 ante el Krasnodar, en camilla.
Posteriormente, reapareció en la banda con el brazo en cabestrillo y con un contundente vendaje, después de que los servicios médicos del club redujesen la luxación.


En estos amistosos ya se le había visto competir con una manga protectora, precisamente en ese brazo izquierdo. Una protección similar a la que lucen, por ejemplo, jugadores de baloncesto. 


Habrá ahora que esperar por el resultado de las pruebas complementarias a las que será sometido para conocer el alcance exacto de su reincidente lesión. Una mala noticia que dejaba un sabor amargo a un Dépor que ponía el punto y final, con derrota, a su gira portuguesa.


Un lesionado como daño colateral en la cuarta semana de pretemporada, antes de enfilar la penúltima antes del comienzo de la competición.


Con la disputa del Trofeo Teresa Herrera en el horizonte y el mercado estival aún abierto la lesión del pucelano y su duración marcarán, en gran medida, los próximos movimientos del director deportivo Fernando Soriano. Ahora, hablando del presente, Escudero y su tercera luxación en el codo izquierdo inquietan al Dépor. l

 

 

La tercera luxación de codo de Escudero inquieta al Dépor

Te puede interesar