Después de casi siete meses (202 días) sin conocer la derrota, desde el tropiezo en el Reino de León ante la Cultural Leonesa el pasado 14 de enero, el Dépor cayó contra el GD Chaves (2-0) en el último partido amistoso de la minigira de pretemporada en Portugal. El partido, condicionado por una temperatura superior a los 30 grados, se jugó con un ritmo bajo y con el dominio de un Dépor que, sin embargo, encadenó su segundo encuentro consecutivo sin ver puerta a pesar de presentar un once plagado de teóricos titulares.
Un gol de Sanca al filo del final de la primera mitad y un tanto de Platiny de volea en la recta final decantaron un partido en el que el Deportivo no estuvo inspirado en la zona de tres cuartos. Lucas fue la única luz del ataque y generó varias situaciones de peligro, pero el conjunto herculino no supo materializar las escasas ocasiones creadas y, además de la derrota, se llevó la primera lesión de la pretemporada, una luxación sufrida por Escudero en el codo izquierdo.
Imanol Idiakez sorprendió con la presencia en el once de dos laterales izquierdos, el propio Escudero e Iano Simao. El reciente fichaje procedente del Valladolid se situó en su demarcación natural y el futbolista de Guinea-Bisáu partió más adelantado desde una posición de extremo, mientras que el resto de la alineación recordó a la de la mejor versión del Dépor durante el pasado curso, salvo por la participación de Mario Soriano en tres cuartos.
Antes del primer tiro tímido del partido entre los tres palos, obra de Sanca en el minuto 2, el Deportivo ya había mostrado que la posición de Escudero en el lateral izquierdo era un mero punto de partida. El vallisoletano fue la bisagra del equipo blanquiazul en salida de balón. De la decisión de Escudero dependía el resto de la estructura del equipo. O central izquierdo en salida de tres junto a los ‘Pablos’, con Ximo e Iano abriendo el campo, o mediocentro junto a José Ángel para permitir que Villares tomase altura y ganar una pieza más en el centro del campo.
El ajuste táctico de Idiakez le dio la iniciativa y el balón al Deportivo ante un Chaves, recién descendido a la segunda división portuguesa, que se dedicó a tratar de robar y salir al contragolpe. Pero fue el Dépor el primero en rondar el gol en una contra debido a un buen robo de Iano en campo contrario. El zurdo filtró un pase a Barbero en la frontal, pero el delantero no fue capaz de rematar antes de la llegada de un defensa.
Lucas, que volvió a ser titular tras dar el pregón el pasado jueves en la apertura de las fiestas de María Pita, fue el encargado de aportar luz al ataque. El ‘7’ activó en varias a Iano Simao con envios precisos en largo y también se le vio fino en la asociación. Una de sus triangulaciones terminó con un buen centro de Ximo Navarro y un cabezazo desviado de Villares.
Escudero también encontró a Barbero con dos pases en largo a la espalda de la zaga luso, pero en la dos ocasiones el ‘9’ estaba en fuera de juego. Poco después, el punta aprovechó un saque rápido de banda de Lucas para poner un centro peligroso a Soriano, que cedió el cuero a un Villares que remató forzado con la zurda. El tiro lo sacó bajo palos Bruno Rodrigues.
El Dépor, salvo por los acelerones en el juego de Lucas, no era capaz de meter una marcha más al juego en campo contrario, mientras que el luso Paulo Víctor estuvo a punto de lesionar a Villares con una entrada peligrosa al tobillo. El de Vilalba se levantó cojeando, pero pudo continuar. Algo que no pudo hacer Escudero poco después. Una pérdida de Soriano desembocó en un mano a mano de Paulo Víctor con Germán Parreño en el que ganó la partida el meta blanquiazul. Sin embargo, en el rechace, Escudero evitó el tanto de Sanca, pero se luxó el codo izquierdo, tuvo que ser retirado en camilla y fue sustituido por Luis Chacón.
Fue la primera mala noticia para el Dépor, que recibió otro golpe en el minuto 42 con el gol de Sanca. Un centro de Carraça desde la banda derecha fue rematado por el atacante local, aprovechando un amplio espacio entre los defensas y los mediocentros blanquiazules para conectar un tiro raso que no pudo detener Germán Parreño.
Antes del 1-0, Barbero tuvo la oportunidad de abrir la lata en un barullo en el área que resolvió con un remate forzado a las manos de Vozinha.
Idiakez dio entrada en el descanso a Hugo Rama y Davo por Soriano y Barbero y se estructuró en un 1-4-3-3 con Lucas en punta y Chacón y Davo en las bandas. Mientras, el Chaves saltó en la segunda mitad con una equipación blanca, distinta a la azulgrana inicial.
El contexto apenas cambió en la segunda mitad, aunque el Deportivo incluso llegó con menor asiduidad a las inmediaciones de la portería rival. Lucas, en el minuto 47, pudo hacer el empate tras un gran pase en largo de Pablo Martínez, pero el tiro del '7' fue bloqueado por un rival. El capitán coruñés siguió siendo el mejor jugador blanquiazul sobre el campo y un pase atrás suyo desde la línea de fondo fue desaprovechado por Ximo Navarro, que conectó un remate muy alto con la zurda.
Más tarde, Iano Simao, que dejó buenas sensaciones en ataque, cabeceó tímidamente un córner botado por Lucas, mientras que Hugo Rama probó suerte en el minuto 75 con un disparo con la zurda desde la frontal del área que despejó el meta Rodrigo.
Ya en la recta final, con el partido envuelto en el típico carrusel de cambios, el Chaves sentenció el encuentro con otra llegada desde la banda derecha. Tiago Almeida puso un centro al balcón del área y Platiny conectó una volea con la derecha que Germán Parreño no pudo desviar. 2-0 y primera derrota del Deportivo desde el pasado 14 de enero, a pesar de que Lucas Pérez pudo recortar distancias en los compases finales en un mano a mano que desbarató Rodrigo.
CHAVES-DEPORTIVO (2-0):
GD Chaves: Vozinha; Bruno Rodrigues, Paulo Víctor, Sanca, Vasco Fernandes, Roan Wilson, Carraça, Kusso, Tiba, Rubén Pina. También jugaron: Rodrigo, Ushindi, Aarón, Brice, Pinho, Tiago Almeida, Gabi, Platiny, Júnior Pius, Norim, Melro y Jo Batista.
Deportivo: Germán Parreño; Ximo Navarro (Pablo García, min.83), Pablo Vázquez, Pablo Martínez (Barcia, min.77), Escudero (Luis Chacón, min.36); Iano Simao; José Ángel (Rubén López, min.77), Villares (Kevin, min.77); Lucas, Mario Soriano (Hugo Rama, min.46); Barbero (Davo, min.46).
Goles: 1-0, min.42: Sanca. 2-0, min.87: Platiny.
Árbitro: Christian Rodrigues (Portugal). Amonestó a Paulo Víctor, por el Chaves, y a José Ángel, por el Dépor.
Estadio: Municipal de Chaves.