Se hizo esperar, pero por fin llegó el ansiado debut de Charlie Patiño. Uno de los fichajes que más ilusión generó en el deportivismo ya sabe lo que es jugar con el club de sus amores. Solo fueron siete minutos, pero el joven inglés saltó al verde y dejó ver destellos de su calidad y lo que puede aportar a un equipo que logró una balsámica victoria en la que rompió su sequía goleadora y de victorias.
Además, de superar, al menos momentáneamente, ese bloqueo mental, el Deportivo parece que tiene a toda la plantilla enchufada. Y es que con los minutos que jugó Patiño, todos los jugadores de campo ya participaron en alguno de los siete encuentros que jugó el conjunto entrenado por Imanol Idiakez. Los únicos que todavía no se estrenaron son Eric Puerto y Sergio Escudero. En el caso del portero, se antoja complicado debido a la gran competencia que tiene, mientras que el lateral todavía no pudo debutar por estar recuperándose de la lesión que sufrió en pretemporada.
Con esto se demuestra que el Dépor de Idiakez volvió a demostrar que es un equipo muy coral en el que cualquier jugador puede entrar en el once inicial o actuar como revulsivo.
Con todo, hay que destacar a dos hombres por encima del resto. El primero y más importante es el capitán general Lucas Pérez. El de Monelos es uno de los dos jugadores de toda la plantilla que disputó todos los minutos. Además, en ese tiempo logró un gol y creó numerosas oportunidades para sus compañeros.
Si Lucas jugó los 630 minutos, el otro es Pablo Vázquez. El jefe de la defensa es el otro pilar de Idiakez. Fuerte y expeditivo, el central está siendo uno de los mejores a pesar de que los resultados no acompañan.
En un escalón inferior de importancia se encuentran Diego Villares y Ximo Navarro. El ‘8’ deportivista solo se perdió tres minutos que corresponden al partido contra el Córdoba en el Arcángel. El lateral, por su parte, lleva acumulados 619 minutos en sus piernas. El granadino está sorprendiendo a todos por su excelente rendimiento en ambas bandas, pero sobre todo en la derecha. Además, es uno de los cinco goleadores del Dépor.
Un pasito por detrás en cuanto a tiempo jugado están las dos perlas blanquiazules, Yeremay Hernández y David Mella. Ambos jugaron todos los siete partidos como titulares y casi la misma cantidad de minutos (582 de Peke por los 573 del de Teo), lo que habla de la importancia que tienen. Tanto es así que son los máximos goleadores y asistentes del equipo.
Si estos jugadores anteriormente mencionados son los que cuentan con la confianza plena de Idiakez, hay otros en los que a pesar de su participación todavía no se la ganaron.
Esta lista la lideran Jaime Sánchez, Patiño, Hugo Rama, Davo Álvarez, Juan Carlos Gauto y Cristian Herrera.
Quizás de todos estos nombres el más llamativo es el de Jaime ya que el año pasado dispuso de bastantes minutos gracias a su polivalencia, pero este año, según el portal Transfermarkt, solo jugó un minuto contra el Racing de Ferrol.
Solo estuvo un poco más tiempo sobre el campo Hugo Rama (6) y Charlie Patiño (7), lo que da a entender que tiene que seguir trabajando.
Por otro lado, a pesar de ser dos recién llegados como el mediocentro inglés, Gauto (24) y Herrera (39) sí que han participado más. A destacar el caso del ex del Lugo ya que estrenó su cuenta goleadora y de asistencias en el partido disputado el pasado viernes en el Carlos Belmonte.
El resto de la plantilla tiene un papel más activo en los partidos ya que el técnico donostiarra considera que aportan más en facetas específicas del juego o se adaptan mejor a sus planteamientos.
Sea como fuere, lo que se puede decir del Deportivo es que es un conjunto muy coral en el que todos los futbolistas aportan y eso puede ser clave para competir a gran nivel durante las 42 jornadas que dura la Segunda División.