El Dépor echará el cierre a su gira portuguesa esta tarde (19.00, hora gallega, YouTube RC Deportivo) frente al GD Chaves, en un escenario —el Estadio Municipal de Chaves— que vivió el estreno de Cristiano Ronaldo con la selección lusa absoluta el 20 de agosto de 2003. Aquel día, el combinado portugués se midió a Kazajistán en un amistoso y el seleccionador Luiz Felipe Scolari dio entrada al astro de Funchal en el minuto 46, en sustitución de Luís Figo. ‘CR7’, con 18 años, protagonizó la primera de sus 212 internacionalidades. Hoy, ese mismo estadio pondrá fin a la cuarta semana de pretemporada blanquiazul, en la que la escuadra de Imanol Idiakez ha resuelto con empate sus dos tests anteriores, ante el Famalicão (2-2) y el Gil Vicente (0-0).
Los dos rivales anteriores competirán en la Primeira Liga durante el curso 2024-25, mientras que el Chaves jugará en la segunda categoría, tras descender el pasado curso. Precisamente, el equipo del distrito de Vila Real confirmó su descenso ante el Famalicão el pasado 10 de mayo.
El conjunto que entrena el técnico Marco Alves, que abrirá la temporada oficial el sábado 10 de agosto en casa del Académico de Viseu, afrontará su compromiso con el Dépor tras sumar ayer su primera victoria de la pretemporada (3-0), frente al Pevidém SC, de la cuarta categoría lusa, después de dos empates y tres derrotas en los cinco amistosos anteriores. Hoy vuelven a jugar.
El Chaves, fundado en 1949, vivió su mejor época durante la segunda mitad de la década de 1980, cuando se asentó en la Primeira Liga. En la campaña 1985-86 finalizó en la sexta posición, mientras que al curso siguiente alcanzó la quinta plaza, que le clasificó para la Copa de la UEFA. Fue la única vez en su historia que el cuadro de Vila Real disputó competiciones europeas. En la primera ronda tumbó al CS Universitatea Craiova de Rumanía, mientras que en la segunda cayó a manos del Budapest Honvéd húngaro tras perder tanto en la ida como en la vuelta.
El equipo del norte de Portugal siguió asentado en la máxima categoría durante la década de 1990 hasta que descendió en la campaña 1998-99. Desde entonces, vivió una época de inestabilidad que incluso le llevó a refundarse.
En las últimas temporadas, se ha caracterizado por alternar ascensos y descensos. De hecho, durante el curso 2024-25 jugará en la categoría de plata lusa, después de dos campañas seguidas en la máxima competición.
El pasado junio renovó el banquillo, con la contratación de Marco Alves, y ha realizado siete fichajes durante este verano con el objetivo de regresar al primer nivel.
El Deportivo, por su parte, afrontará su quinta prueba de la pretemporada. La escuadra blanquiazul arrancó el verano con una victoria en O Couto (2-4) ante el Ourense, recién ascendido a la Primera RFEF. Lucas Pérez, Soriano, Yeremay y Barbero fueron demasiado para el conjunto ourensano.
El extremo canario, el mediapunta madrileño, el delantero almeriense y Pablo Muñoz —que este jueves firmó su cesión al Marbella— fueron los autores de los goles del Dépor.
En la segunda cita, el Pontevedra, de la Segunda RFEF, ofreció algo más de resistencia, aunque el conjunto de Idiakez, superior, se llevó el triunfo gracias a los tantos de Villares y Hugo Rama.
El lunes, la expedición blanquiazul hizo las maletas para afrontar la concentración en la pequeña localidad portuguesa de Lousada, situada entre Oporto y Amarante.
El primero de los dos tests en tierras lusas, el martes ante el Famalicão en el Municipal 22 de Junho (2-2), estuvo marcado por el intenso calor. De hecho, al finalizar el encuentro, uno de los miembros del cuerpo técnico sufrió un desvanecimiento, que, según informó el club, se debió a un golpe de calor. El afectado se recuperó casi de inmediato, aunque fue trasladado a un centro hospitalario.
La escuadra deportivista no ofreció una buena imagen. El centro del campo funcionó a trompicones, mientras que las altas temperaturas hicieron mella en los pupilos de Idiakez, aplatanados y sin ritmo. El bloque portugués llegó a ponerse con dos goles de ventaja en el marcador, y no fue hasta la última media hora del duelo cuando el Dépor reaccionó. Dos chispazos de Lucas Pérez y Barbero evitaron la derrota.
Al día siguiente, la escuadra herculina se midió al Gil Vicente en el estadio Cidade de Barcelos (0-0). El Dépor se quedó sin marcar por primera vez desde el 21 de enero, aunque mantuvo la solidez y la competitividad ante un rival con más rodaje. Faltó pegada, pero se vio a un conjunto coruñés bastante serio. En dicho encuentro no participó Lucas Pérez, quien el jueves viajó a A Coruña para abrir las Fiestas de María Mita como pregonero, pero ayer ya se reintegró a la expedición.
El entrenador blanquiazul se llevó a 27 futbolistas a Portugal, de los que quedan 26, después de la salida de Pablo Muñoz, quien no llegó a jugar ninguno de los dos amistosos en tierras lusas. Los otros dos futbolistas que no se han vestido de corto han sido el portero Alberto y el delantero Raúl Alcaina, que sigue recuperándose de una rotura de la fascia plantar de su pie izquierdo.
Idiakez seguirá hoy ajustando al equipo de cara al curso liguero 2024-25.