Deportivo y Sporting de Gijón son dos clubes históricos que no están atravesando su mejor momento. Ambos no están en la que categoría que quieren y merecen que es Primera División. Entre los dos acumulan quince temporadas fuera de la máxima categoría del fútbol español –ocho del cuadro asturiano y siete del coruñés–. Una eternidad.
De sobra son conocidas las penurias que pasó el Dépor durante los últimos años, pero muchos no recuerdan las del Sporting, que no descendió al infierno de Primera Federación sí que coqueteó con él varias veces siendo las más recientes las temporadas 2021-22 y 2022-23 en las que finalizó en decimoséptima posición.
Esas campañas contrastan mucho con la mayor época de gloria que vivió en su historia durante 1970 y 1998, en los que estuvo 27 años en Primera División, siendo los últimos 21 consecutivos. Solo hubo una temporada que jugó en Segunda y fue en la 1976-77. Con todo, poco estuvo ya que ascendió al año siguiente siendo el campeón de la categoría.
Aprovechando esa inercia, dos años después, el Sporting cosechó su mejor resultado hasta la fecha en Primera División. Logró el subcampeonato tras quedarse a solo cuatro puntos del Real Madrid. El Deportivo, que siempre estuvo muy presente en la historia rojiblanca, no presenció ese momento ya que estaba en Segunda. De igual manera, se perdió las dos finales de la Copa del Rey en las ediciones 1980-81 y 1981-82, y seis participaciones en la Copa de la UEFA de los asturianos.
El Dépor-Sporting de Gijón es uno de los duelos más repetidos en la historia blanquiazul. En concreto, el cuadro asturiano es el décimo equipo que más veces se midió, de manera oficial, a los coruñeses con un total de 92 partidos. De ellos, los de Riazor ganaron 38 duelos, mientras que los de El Molinón se hicieron con 29. Los 25 encuentros restantes se saldaron con empate.
La primera vez que se midieron oficialmente las caras fue el 27 de febrero de 1927 cuando ambas escuadras coincidieron en la fase de grupos de la Copa. En aquella ocasión, los asturianos vencieron de manera contundente a los coruñeses (4-1). En el segundo partido llegó el primer empate (1-1).
El siguiente duelo se hizo esperar dos años. Fue en Segunda División en la temporada 1928-29. Ambos conjuntos hacían su debut en la categoría de plata, pero eso no pareció notarse ya que los rojiblancos le encasquetaron un doloroso 7-0 en El Molinón. Este resultado dolió y mucho a la parroquia herculina, pero pudo obtener su venganza ganando su primer partido en Riazor gracias a un solitario tanto de Hilario Marrero.
La primera goleada herculina se hizo esperar ya que no sucedió hasta el 18 de febrero de 1934. En esa fecha, el Dépor ganó por 4-1 y consiguió su cuarta victoria después de 14 partidos. El balance era muy favorecedor para el Sporting de Gijón ya que venció en siete encuentros.
Después de varios años coincidiendo en Segunda División, los dos clubes lograron llevar su rivalidad al siguiente nivel: Primera División. Ese estreno se produjo en 1 de octubre de 1944 y se saldó con un sorprendente empate a tres goles.
Además, ese resultado cuadró con el despertar blanquiazul ya que entre 1939 y 1960 se disputaron 15 choques y los coruñeses solo perdieron dos. Esa racha de resultados supuso un cambio de tendencia en los duelos. El Dépor ya no era el dominado sino el dominador.
En años sucesivos, esa situación se fue repitiendo. De hecho, en algún período como el acontecido entre 1971 y 1982, el Deportivo no perdió ninguno de los seis encuentros que se jugaron o entre 1991 y 1995 cuando ganó seis partidos consecutivos.
Después, la rivalidad entró en decadencia porque ambos clubes estaban en distintas categorías y no coincidieron durante una década. Pero cuando empezaron los problemas en el equipo herculino y los asturianos volvieron a emerger, se reencontraron.
Pero no hubo un cambio de tendencia ya que los blanquiazules siguieron mandando. De hecho, los coruñeses mantienen una racha de siete partidos seguidos sin perder. Una dinámica que paró en la temporada 2019-20, pero que en A Coruña esperan que se retome este domingo.