El Depor, refugio de mediapuntas
lll
17º-23º

El Depor, refugio de mediapuntas

El Depor, refugio de mediapuntas
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Lucas, Mario Soriano, Hugo Rama, Pablo Muñoz, Diego Gómez y Yeremay | RCD

Usuario

En un fútbol moderno donde la figura del mediapunta tradicional se encuentra en peligro de extinción, el Deportivo se presenta como el refugio del enganche, ese futbolista habituado a jugar entre líneas, a moverse en poco espacio y a encender la luz en una zona donde a la gran mayoría se le suele apagar. “La posición de mediapunta la tenemos cubierta con Lucas, Mario (Soriano) y Hugo (Rama)”, aseguró Fernando Soriano el pasado miércoles en una rueda de prensa en la que también mencionó a otros mediapuntas como Pablo Muñoz o Diego Gómez, que harán la pretemporada a las órdenes de Imanol Idiakez.

 

En un momento en el que escasean los ’10’ de toda la vida en el fútbol profesional, tanto en España como en el extranjero, el Deportivo cuenta con un amplio abanico de mediapuntas con diferentes matices y perfiles. El último reducto de la figura del ’10’.

 

Lucas Pérez

No hay dudas sobre la posición ideal del atacante coruñés. A estas alturas de su carrera, el rol que le otorgó Imanol Idiakez en la 2023-24 como centro neurálgico del 1-4-2-3-1, con libertad total de movimientos, le vino como anillo al dedo. De hecho, la lesión de Barbero obligó al técnico vasco a devolver a Lucas a la punta del ataque ante la falta de un ‘9’ nato más allá del canterano Martín Ochoa y ese movimiento desencadenó la sinceridad de Fernando Soriano respecto a la planificación de la plantilla en la demarcación de delantero: “Debería haberme dado cuenta de que Lucas va a rendir mejor cuando juegue con otro atacante al lado”, dijo el director deportivo a ‘Cope’ el pasado septiembre.
 

Mario Soriano

El mediapunta clásico. Con una capacidad especial para orientarse y girarse en décimas de segundo aunque esté rodeado de rivales, el joven jugador madrileño ha demostrado esta temporada cedido en el Eibar su calidad para ser diferencial en Segunda como enganche. De confirmarse su regreso, como así lo anunció Fernando Soriano, Idiakez añadiría otra alternativa de nivel para jugar por dentro y también por fuera, como demostró en su anterior etapa en el Deportivo escorado a la banda izquierda. “Soy muy exigente con Mario. Todo lo que hacía sin marcar ya era superlativo, pero si además empieza a hacer goles… Será muy buen futbolista”, dijo Borja Jiménez sobre él en septiembre de 2022.

 

Hugo Rama

El de Oroso apenas pudo jugar en su posición natural debido al rendimiento espectacular de Lucas Pérez. Él mismo lo reconoció en una entrevista a ‘La Voz de Galicia’: “‘¿Pero qué le pido al entrenador? ¿Que siente a Lucas?’ Porque en este esquema, mi sitio es el suyo. Nada, imposible, está a otro nivel”, reconoció Hugo Rama, que es un mediapunta de un perfil diferente a Lucas y Mario Soriano, pero con un gran golpeo que apenas pudo sacar a relucir en la recién finalizada campaña.

 

Pablo Muñoz y Diego Gómez

“Es joven y con proyección. Cuando estaba bien, era un jugador con muchas posibilidades”, dijo recientemente Fernando Soriano sobre un Pablo Muñoz que apenas tuvo minutos en el Deportivo y tampoco en su cesión al Atlético Baleares. Regresará al Depor para tratar de convencer a Idiakez en una pretemporada en la que las luces también enfocarán al canterano Diego Gómez. “Viene apretando”, afirmó Soriano de otro mediapunta por el que el Deportivo apostó de forma decidida con una renovación hasta 2028.

 

Yeremay

El mago canario, renovado hasta el año 2030, ha actuado en el primer equipo del Depor habitualmente desde la banda izquierda. No obstante, Idiakez supo detectar el potencial del ’10’ para jugar por dentro y en determinados encuentros centró su posición para formar una doble mediapunta con Lucas. “Con Yeremay desde el inicio tenía en la cabeza que es un jugador con tanto talento que limitarle a jugar sólo por fuera era perder riqueza”, afirmó Idiakez en una entrevista concedida a este diario en el pasado mes de marzo. El ‘overbooking’ de mediapuntas quizá aparte a Yeremay de esta zona por el momento pero ya ha demostrado que su futuro en el fútbol podría estar en la parcela central. 

El Depor, refugio de mediapuntas

Te puede interesar