La sombra de Yeremay Hernández, Lucas Pérez y David Mella es alargada. El Deportivo no pudo ocultar en Almería la dependencia de su tridente habitual en un partido escaso en cuanto a producción ofensiva. Sin la chispa del joven extremo de Teo, la clarividencia entre líneas del capitán coruñés y la imaginación del canario, el equipo blanquiazul se quedó corto y cayó derrotado frente a un Almería que, en cambio, hizo gala de sus variadas alternativas en ataque.
El Dépor estrenó de forma obligada nuevo tridente por detrás del ‘9’. Óscar Gilsanz tenía la difícil papeleta de elegir sustitutos para los tres jugadores más desequilibrantes del equipo y Cristian Herrera, Hugo Rama y Juan Gauto fueron los elegidos para actuar por delante del ya asentado doble pivote Villares-Soriano.
Cristian Herrera partió desde la derecha, su hábitat en su habitual rol de revulsivo en el Dépor; Hugo Rama se estrenó como titular este curso en la mediapunta, su posición natural, y Gauto también formó de inicio por primera vez siendo el encargado de ofrecer la cuota encaradora desde la izquierda. Roles definidos en un tridente inédito que no logró hacer olvidar a los titulares.
El Dépor no afrontaba un partido sin Lucas, Yeremay y Mella en la convocatoria desde hace catorce meses –un empate en Riazor ante el Cornellà (1-1) en la quinta jornada del pasado curso en Primera Federación– y, como es lógico, volvió a echar de menos las virtudes del trío de ‘casa’.
A pesar de la evidente falta de creatividad que mostró el Dépor en la parcela ofensiva, Gilsanz puso “en valor el trabajo” de los futbolistas menos habituales: “No me gusta hablar de las bajas. Es de valorar el esfuerzo de los jugadores con menos minutos para poner en marcha el plan de partido ante un rival tan exigente”.
"Todos los jugadores de nuestra plantilla pueden competir y sacar los partidos adelante”
El técnico betanceiro destaca que no está pensando en cuándo puede “recuperar” a los ausentes, sino en “analizar el partido para ver lo que se puede corregir y encarar el partido del Sporting de la mejor manera”. “Recuperando gente o sin recuperar, todos los jugadores de nuestra plantilla pueden competir y sacar los partidos adelante”, afirma Gilsanz.
En cambio, el delantero Iván Barbero, que regresó a su tierra natal y se enfrentó a uno de sus exequipos, sí expone la importancia de la ausencia de jugadores determinantes. “Tenemos recambios para tener otras alternativas, pero estamos hablando de jugadores que marcan las diferencias no solo en el equipo sino en la categoría”, apunta el almeriense, que fue titular otra vez como ‘9’ por delante de Hugo Rama, quien ejerció de enganche.
Gilsanz optó por dar entrada al centrocampista de Oroso en la mediapunta “para tener superioridad por dentro contra los mediocentros rivales”. “Si éramos capaces de meter gente en esa posición, tendríamos superioridad para jugar y en la salida de balón. Hugo hizo lo que le pedimos, bajar desde la mediapunta para hacer esa superioridad”, asegura el técnico.
"Hugo hizo lo que le pedimos, bajar desde la mediapunta para hacer esa superioridad"
Sin embargo, Hugo Rama alternó imprecisiones en el pase con ciertos momentos de criterio con balón. No fue su día. Como tampoco el de un Gauto trabajador en defensa que dejó destellos aislados en ataque. “Juan hizo un esfuerzo importante en la primera parte para ayudar a Escudero para defender a Pozo”, comenta Gilsanz, que en el minuto 64 hizo debutar en Segunda a Kevin para mantener el plan inicial: “Necesitábamos que Kevin nos aportase el trabajo que estaban haciendo Juan y que nos diera profundidad porque estábamos más replegados”.
Por último, Cristian Herrera, el miembro del nuevo tridente que acumulaba más protagonismo a su espalda como jugador blanquiazul, también fue el que más minutos tuvo en el partido. Varió su comportamiento táctico habitual, actuando más centrado para dejar libre su banda a Petxarroman, y fue el protagonista de la única llegada con cierto peligro en la segunda mitad.
Un pobre bagaje ofensivo, tanto en lo individual como en lo colectivo, para un equipo que echó de menos a Mella, Lucas y un Yeremay que cuenta con “molestias en la rodilla”, según aclara Gilsanz.