CRÓNICA | Tan predecible como doloroso (2-1)
lll
17º-23º

CRÓNICA | Tan predecible como doloroso (2-1)

Primer traspié del Dépor de Gilsanz, plagado de bajas. El Almería saca a flote y explota viejos defectos. Los blanquiazules vuelven a encajar a balón parado, pero también marcan. Kevin, único fabrilista con minutos.
CRÓNICA | Tan predecible como doloroso (2-1)
Álex Petxarroman, titular en el lateral derecho por las bajas de Ximo Navarro y Jaime, cae tras la tarascada de Rachad Fettal ayer en el UD Almería Stadium | FERNANDO FERNÁNDEZ

Usuario

Llegó el primer tropiezo de la era Gilsanz. No por predecible deja de ser doloroso. El Dépor revivió viejos fantasmas. Encajó un gol en un córner y otro en un centro a la espalda del lateral del costado contrario. Eso sí, por tercera jornada consecutiva marcó en una acción de estrategia.

 

Óscar Gilsanz no sorprendió a nadie con su once. O sí, quizá a Davo. El betanceiro, como era de esperar, tiró de la primera plantilla. Tampoco modificó el esquema. Soriano y Villares se mantuvieron en el doble pivote. Herrera y Gauto –titular por primera vez– entraron por Mella y Yeremay en los extremos. Hugo Rama ocupó la posición habitual de Lucas.

 

Rubi tampoco engañó a nadie. Melero no pasó la prueba del algodón y se quedó en la grada. El técnico catalán colocó a Gui Guedes como pareja de Iddrisu Baba, el ghanés y exmallorquinista de infausto recuerdo para los blanquiazules.

 

El Almería metió miedo varias veces al superar la presión alta del Dépor, mediante la velocidad de Arribas y Melamed. Estuvo correcta la zaga coruñesa para evitar los remates. También las ayudas del mediocampo colaboraron a apagar fuegos. Esas arrancadas despertaron la cautela en un Deportivo que ya no fue a buscar a su adversario tan arriba.

 

Los blanquiazules dispararon en tres ocasiones en la primera media hora, pero con escaso peligro. En el minuto 18 lo hizo Cristian Herrera a manos de Fernando después de una buena internada de Escudero. Villares envió el balón a las nubes en el minuto 23. A la media hora, Hugo Rama intentó sorprender a Fernando desde la frontal del área, con un lanzamiento con bote previo, pero el meta local atrapó el cuero con seguridad.

 

Recién superada la media hora, el UD Almería se adelantó en el marcador. Despertaron los fantasmas del balón parado. Melamed colgó desde la esquina y Edgar cabeceó por encima de un débil Villares. El central hizo una de las cosas que mejor sabía hacer su padre, Lluís, un ‘9’ de los de toda la vida, casi tan alto como su vástago pero más fornido, que jugaba en el Espanyol y que recordarán los que vieron sobre el verde a Mariano, Kanatlarovski y Martín Lasarte.

 

‘Gladiator’ Vázquez

Poco duró la alegría a los locales, que encajaron el empate cuatro minutos después, también en un saque de esquina. Lanzó Hugo Rama y rozó ligeramente Baptistao, llevando el esférico al segundo palo, donde Pablo Vázquez remachó en plancha ganando la partida al larachés Chumi. El ‘gladiador’ valenciano inauguró su cuenta este curso, después de ver puerta en cinco ocasiones la campaña pasada. Tres partidos con Gilsanz, tres goles a balón parado. ¿Trabajo o casualidad?

 

Titubeó el Almería. Y el Deportivo tuvo otra oportunidad para adelantarse, en el minuto 38. Gauto se hizo con un balón perdido por la defensa local, pero sus amagos no descompusieron a Pozo. El argentino cedió para que Barbero disparase con virulencia, pero al lateral de la red.

 

Cuando el partido se encaminaba al descanso, el UD Almería recuperó la ventaja. Pasaba casi un minuto de los 45 reglamentarios cuando Centelles centró a pierna cambiada, con la mala, y Baptistao cabeceó solo en el segundo palo, ganando la espalda a Escudero, para batir a su compatriota Helton.

 

La segunda mitad comenzó con el UD Almería reclamando penalti por manos de Pablo Vázquez en un centro de Melamed. El castigo parecía claro, pero el árbitro valenciano, con apellido de gigante de la NBA, no vio nada y lo hizo saber con sus aspavientos. El VAR tampoco vio una acción punible.

 

Doble ocasión de Leo

Leo Baptistao dio continuidad a su final de primer período, poniendo en apuros a Helton. El delantero brasileño estuvo a punto de hacer el 3-1 en el minuto 48. Su potente derechazo desde el borde del área se fue rozando el palo derecho de la meta coruñesa. Cinco minutos más tarde, pese a perder ángulo, estuvo a punto de sorprender al portero deportivista con otro tiro raso y cruzado.

 

El Almería empezó a encontrar espacios y a poder correr ante un Dépor que quería pero no podía. Los blanquiazules tenían la pelota, tenían pausa, pero no tenían el mapa con el camino al área almeriense.

 

Gilsanz meneó el árbol con un doble cambio. Con media hora por delante, mandó a la ducha a un desafortunado Hugo Rama y a un desinflado Gauto para dar entrada a Davo y Kevin. El único de los cinco fabrilistas convocados que tuvo minutos se fue a la izquierda y el héroe del Johan Cruyff jugó más por dentro, como Herrera, dejando campo abierto a su espalda para Petxarroman. El lateral colgó infinidad de balones en el tramo final. Nunca encontró rematador.

 

Nada más reanudarse el juego, el nuevo plan estuvo a punto de irse al garete por un error –otro– de Villares, que tras recibir de Helton regaló el balón en el área a Arribas. El guardameta rechazó el disparo del canterano madridista. El cuero le cayó a Gui Gedes, que con todo a favor disparó alto.

 

Una buena combinación entre Herrera y Davo la concluyó el canario con un disparo favorable desde la media luna, sin embargo muy flojo. Segundos después, Helton desbarató un gran tiro de Arribas con una no menos buena intervención lanzándose hacia su derecha.

 

El preparador blanquiazul realizó un triple cambio en el minuto 80. Mandó al ruedo a Charlie Patiño, Bouldini y Pablo Martínez a cambio de un bullicioso Herrera, un peleón Barbero y un extenuado Escudero.

 

El inglés comenzó con buen pie, pero volvió a dejar sensaciones de falta de acoplamiento y de ritmo. En los minutos finales, solo una falta colgada por Soriano y cabeceada por Barcia sobresaltó a Fernando. Así consumó el Dépor de Gilsanz su primera derrota y los blanquiazules un nuevo revés ante su principal verdugo de las últimas décadas.

 

2 - Almería: Fernando; Pozo, Chumi, Edgar, Centelles; Gui Guedes, Baba (Kaiky, min. 88); Arribas (Radovanovic, min. 88), Leo Baptistao (Rachad, min. 80), Melamed (Arnau, min. 70); Luis Suárez.

1 - Deportivo: Helton; Petxarroman, Pablo Vázquez, Dani Barcia, Escudero (Pablo Martínez, min. 79); Mario Soriano, Villares; Herrera (Patiño, min. 79), Hugo Rama (Davo, min. 64), Gauto (Kevin, min. 64); Barbero (Bouldini, min. 79).

Goles: 1-0, min. 31: Edgar. 1-1, min. 35: Pablo Vázquez. 2-1, min. 45+1: Leo Baptistao.

Árbitro: Muresan Muresan (comité valenciano). Amonestó a Dani Barcia (min. 72).

Incidencias: Partido de la 15ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el UD Almería Stadium ante 12.814 espectadores.

CRÓNICA | Tan predecible como doloroso (2-1)

Te puede interesar