Dani Barcia, la siguiente perla de la cantera por atar
lll
17º-23º

Dani Barcia, la siguiente perla de la cantera por atar

Dani Barcia, la siguiente perla de la cantera por atar
Dani Barcia, central del Deportivo, realiza un pase durante el partido reciente en Riazor ante el Málaga | Foto: Patricia G. Fraga

Usuario

Con la renovación de David Mella hasta 2029, todavía por confirmar de forma oficial, el Deportivo ya ha atado a las dos grandes perlas de su cantera. Yeremay Hernández, renovado el pasado abril hasta 2030, y el propio Mella están siendo indiscutibles en su debut en el fútbol profesional. El futbolista canario, recientemente convocado por la selección española sub-21, lleva tres goles y dos asistencias y es líder o está en la parte alta de un puñado de estadísticas relacionadas con el ataque en la categoría de plata, mientras que el extremo de Teo acumula dos tantos y dos asistencias a pesar de su juventud (19 años). Los dos atacantes están siendo acompañados en el once en los últimos tres partidos por otro canterano: Dani Barcia (Cambre, 2003). 


Las buenas actuaciones del central zurdo desde que se estrenó en Segunda División ante el Burgos hacen que no parezca peligrar su presencia en el once. Un buen rendimiento que pone el foco en su contrato, que termina en 2026. El Deportivo, que en los últimos tiempos ha apostado por retener a sus canteranos más destacados con contratos largos, tiene de nuevo la pelota en su tejado en relación a la continuidad de un Barcia que ya amplió por última vez su vinculación con el club el pasado septiembre de 2023.


Todavía con tiempo por delante para afrontar otra posible ampliación de su contrato, Dani Barcia continúa trabajando sin hacer ruido y su paciencia está dando frutos. “Cada minuto que tenga lo voy a aprovechar como si fuera el último”, aseguró el defensa blanquiazul en una rueda de prensa reciente


Después de una primera temporada en el primer equipo sin apenas continuidad (2023-24) y tras un verano en el que varios canteranos y jugadores jóvenes salieron cedidos, el central zurdo apostó por quedarse en el Deportivo para cumplir su sueño. “Ya el año pasado intenté demostrar todo lo que pude. Es verdad que no tuve los minutos que habría querido, pero estaba en el Dépor y ya era un premio solo eso. Este año también es una alegría inmensa estar aquí, en Segunda División y en casa”, reconoció Barcia el pasado 25 de septiembre.


Dani Barcia, canterano del Deportivo desde benjamines, pertenece a la generación dorada del 2003. El central compartió vestuario a lo largo de sus años de formación en el Dépor con jugadores como Álvaro Carreras, reciente debutante en la Liga de Campeones con el Benfica, Hugo Novoa, Trilli, Noel López, Jairo Noriega, Brais Suárez y Hugo Ríos, entre otros. Barcia y estos dos últimos son los únicos que todavía continúan en el club coruñés. En ese sentido, el defensa ha mantenido su apuesta por el Deportivo. Ahora, tras proclamarse campeón de España juvenil en 2021 y hacerse un hueco de forma paulatina y convincente en el primer equipo, Barcia es otra de las grandes perlas de la cantera que el Deportivo haría bien en atar.

 

Presente y futuro

Yeremay, Mella y Barcia son los tres canteranos asentados en el primer equipo, además del vilalbés Diego Villares, que únicamente pasó por el Fabril. A pesar de poseer esta reducida presencia de jugadores formados en Abegondo en la primera plantilla, el Deportivo cuenta con una buena nómina de jugadores jóvenes con contratos de larga duración.


La apuesta por el propio Yeremay sigue siendo la más potente en términos de compromiso temporal. El ‘10’, que actualmente tiene 21 años,  firmó el pasado septiembre su nuevo contrato hasta 2030. Próximamente, Mella, de 19 años, compartirá futuro en el Dépor con su compañero Yeremay, aunque en este caso hasta 2019.


Por otro lado, a pesar de no ser canterano del Deportivo, el club coruñés consiguió el pasado junio ampliar el contrato de Mario Soriano hasta 2028. El mediapunta, que el pasado curso ofreció un gran nivel en un Eibar que se quedó a las puertas del ascenso a Primera División, regresó de su cesión con la ampliación de su vinculación con el Dépor bajo el brazo. El presente y el futuro del madrileño, que tiene 22 años, es innegable, aunque en los últimos partidos ha sido suplente.

 

Contratos en vigor

 

Renovados y cedidos

El Deportivo amplió en los últimos tiempos los contratos de otras perlas de la cantera que ya habían asomado la cabeza por el primer equipo con mayor o menor protagonismo. Es el caso de Rubén López (20 años), Martín Ochoa (19), Diego Gómez (20) y Kevin Sánchez (19), todos ellos con contratos hasta 2028. Los tres primeros salieron cedidos esta temporada con la intención de competir en un escalón intermedio entre la Segunda División, la categoría del primer equipo, y la Segunda Federación, el peldaño de un Fabril en el que Kevin Sánchez debe ser uno de los líderes.


El Deportivo, además, incluyó en la mayoría de sus cesiones la ‘cláusula de minutos’, una fórmula que penaliza económicamente a los clubes de destino si los jugadores del Deportivo no juegan un mínimo de tiempo pactado. Rubén López (Barça Atlètic), Martín Ochoa (Lugo) y Diego Gómez (Arenteiro), que comparte cesión con Iano Simao, tienen la misión de curtirse en sus equipos con el objetivo de volver al Dépor y hacerse un hueco en el primer equipo.  


Mario Nájera (21 años), con contrato hasta 2027, es otro de los canteranos cedidos, en este caso a la UD Logroñés, mientras que Pablo Muñoz (21 años), llegado en 2023 procedente del Rayo Vallecano, también está a préstamo en el Marbella tras renovar hasta 2026.  

Dani Barcia, la siguiente perla de la cantera por atar

Te puede interesar