Las molestias sufridas por Iván Barbero en el último entrenamiento previo al partido en La Rosaleda abren la puerta a un cambio en la delantera del que podría beneficiarse Moha Bouldini o, en menor medida, un Cristian Herrera que está a un partido de cumplir los 300 encuentros de liga regular en Segunda División. El atacante del Deportivo, que ha perdido cierto protagonismo en el equipo tras aportar frescura desde el banquillo en el primer tramo de campaña, es uno de los clásicos de la categoría de plata, aunque con 33 años todavía tiene cuerda para rato.
Cristian Herrera se encuentra dentro del top 100, en el puesto 97, en la clasificación de futbolistas con más partidos en la historia de la Segunda División. Un ranking cuyo podio está ocupado por Nino (571), el exdeportivista Rubén Castro (435) y Fernando Seoane (426). Con 299 encuentros en liga regular –disputó otros cuatro en un playoff de ascenso a Primera con el Girona en la 2015-2016–, el jugador blanquiazul ha competido en esta categoría con cinco equipos diferentes: Almería, Girona, Lugo, Ibiza y Deportivo.
El atacante canario hizo su debut en Segunda División el 6 de septiembre de 2015 en un Almería-Osasuna (2-1) en el que jugó los últimos 9 minutos tras sustituir a Chuli. Después de una primera vuelta sin apenas protagonismo en el conjunto andaluz, Cristian Herrera se marchó libre a un Girona que cayó derrotado en la final de la promoción de ascenso a la élite contra Osasuna. El zurdo marcó dos tantos en la eliminatoria anterior ante el Córdoba.
Sin embargo, Herrera consiguió en la temporada siguiente (2016-17) el ascenso a Primera División con el equipo dirigido por Pablo Machín. La segunda plaza con el conjunto de Montilivi es el mejor puesto del jugador de Las Palmas en Segunda. En el verano de 2017 dejó el Girona después de marcar siete tantos en 50 partidos de liga regular –y dos dianas más en los cuatro encuentros de playoff–.
El Lugo fue su siguiente destino. En el club del Anxo Carro militó durante cuatro temporadas, entre 2017 y 2021, en las que sumó otros 154 partidos y 31 goles. Fue una pieza importante en la consecución de cuatro permanencias y gozó de cierta continuidad pese al carrusel de cambios en el banquillo: Francisco Rodríguez, Javi López, Alberto Monteagudo, Eloy Jiménez, Curro Torres, Juanfran García, Mehdi Nafti, Luis César Sampedro y Rubén Albés.
Cristian Herrera se incorporó como agente libre a un Ibiza que tenía a Fernando Soriano como director deportivo. El canario compitió en Segunda durante dos campañas (71 partidos y 20 goles) con el club insular y no pudo evitar el descenso a Primera Federación en la 2022-23.
Tras un infructuoso paso por Primera en la UD Las Palmas, Cristian Herrera recaló el pasado verano en el Deportivo, donde ha jugado por el momento 15 partidos en Segunda que le hacen rozar su tricentésimo encuentro de liga regular en la categoría de plata.
El delantero zurdo lleva 299 compromisos en el segundo escalón del fútbol español, 198 de ellos como titular, sumando 17.822 minutos. En total ha marcado 60 goles en liga regular y su balance es de 86 victorias, 101 empates y 112 derrotas. Además, nunca ha sido expulsado en Segunda tras recibir 27 tarjetas amarillas.
Con 33 años, Cristian Herrera es el octavo futbolista en activo que actualmente compite en Segunda que cuenta con más partidos en la mencionada categoría. Kiko Olivas (386) y Alfredo Ortuño (385), ambos del Cartagena, lideran este apartado por delante de Aitor Sanz (Tenerife, 366), Marco Sangalli (Racing de Santander, 359), Marc Mateu (Eldense, 35), Fidel Chaves (Albacete, 319) y Diego Mariño (Sporting de Gijón, 300).
Inmediatamente después se encuentra un Cristian Herrera que todavía trata de encontrar su sitio en el Deportivo. Después de un primer tramo de temporada productivo, a pesar de partir habitualmente como suplente salvo en dos partidos, el atacante de Las Palmas ha perdido protagonismo tras la salida de Imanol Idiakez y la promoción de Óscar Gilsanz al primer equipo desde el Fabril.
En La Rosaleda puede disputar su partido 300 en Segunda División y el percance de Barbero aumenta sus papeletas para cumplir un hito al alcance de menos de 100 futbolistas.