La Copa del Rey es una de las habituales puertas de entrada hacia el primer equipo para cualquier canterano y el Deportivo no es ajeno a esta circunstancia. Yeremay Hernández y Dani Barcia, asentados en la primera plantilla, son dos de los últimos ejemplos de fabrilistas que debutaron con el Dépor en un encuentro de la competición del KO. El duelo de esta noche en O Couto ante el Ourense CF puede convertirse en el primer paso en la élite para otros canteranos como Pablo García, Samu Fernández o Adrián Guerrero, que todavía no se han estrenado con el primer equipo a pesar de haber formado parte de alguna de las últimas convocatorias blanquiazules.
La eliminatoria de la temporada 2013-14 ante el Córdoba, recordada por la interminable tanda de penaltis (12-13) tras el 2-2 en el tiempo reglamentario, también fue el primer escaparate para varios canteranos del Dépor. El atacante Cañi y el mediocentro portugués Paulo Teles, que fueron titulares, y los centrales Quique Fornos y Stefan Deak, que saltaron al césped de El Arcángel desde el banquillo, fueron los cuatro fabrilistas que debutaron esa noche con el primer equipo, que también contó con la presencia de otros jóvenes como Uxío Marcos y Dani Iglesias que ya se habían estrenado en un partido de Liga.
No obstante, ninguno de ellos logró hacerse un hueco en el Dépor. Teles ya ha colgado las botas tras pasar por el Guijuelo, el Compostela y el Lokomotiv Plovdiv búlgaro, además de competir en el fútbol luso (Farense, Praiense y Camacha). Por su parte, Cañi milita en el Racing Villalbés y anteriormente formó parte de As Pontes, Cerceda, Silva, Bergantiños, El Álamo, Somozas y Arteixo, siempre en Tercera. El central Quique Fornos, tras años con un rol importante en Fabril y Racing de Ferrol, está ahora en la Cultural Leonesa, mientras que el defensa serbio Deak sigue jugando en el Mosonmagyaróvár húngaro.
Después de aquel peculiar encuentro plagado de debutantes y canteranos sin apenas experiencia en el primer equipo, un total de doce fabrilistas han realizado su presentación oficial con el Dépor en un encuentro de Copa del Rey.
El coruñés Marcos Remeseiro, pilar fundamental en el Bergantiños tras una trayectoria en clubes como el Boiro, el Oviedo Vetusta o el Compostela, entre otros, jugó su único partido con el Deportivo en la ida de los dieciseisavos de final de la temporada 2014-15 frente al Málaga (1-1). El centrocampista pisó el césped de Riazor en el minuto 65 en sustitución de Juan Carlos Real y pocos minutos después Toché hizo el 1-1 para los locales.
Una temporada más tarde (2015-16), la eliminatoria de dieciseisavos de final ante el Llagostera sirvió de estreno para tres fabrilistas. El extremo portugués Miguel Cardoso y el central coruñés Róber Pier fueron titulares en la ida en tierras catalanas (1-2), mientras que Óscar Pinchi tuvo minutos partiendo desde el banquillo en la vuelta en Riazor (1-1).
El atacante luso, que sumó siete partidos con el Dépor, milita desde 2021 en el Kayserispor turco tras pasar por Portugal (Tondela y Belenenses y Rusia (Dinamo de Moscú y Tambov). Por otro lado, Óscar Pinchi también compite en Turquía, en su caso en el Esenler Erokspor de la segunda división, mientras que el central Róber Pier fue titular recientemente en Riazor como jugador del Sporting de Gijón.
El siguiente en esta lista de debutantes en Copa fue el defensa Aldo One. El camerunés, actualmente sin equipo, disputó dos partidos con el Dépor. Fue titular en el 2-3 en la vuelta de dieciseisavos de la campaña 2017-18 en el feudo de la UD las Palmas (2-3) y repitió poco después en el once en una abultada derrota en Liga ante el Real Madrid (7-1).
Famoussa Kanouté, que el pasado verano dejó el Bergantiños para unirse a las filas del Alzira, jugó su único encuentro con el primer equipo blanquiazul en la segunda ronda copera de la 2019-20. El mediocentro de Mali fue titular y jugó 57 minutos en el compromiso ante Unionistas de Salamanca (1-1) que el cuadro salmantino se llevó en la tanda de penaltis.
Ya en la 2020-21, el Deportivo contó con la presencia de dos fabrilistas en la eliminatoria de segunda ronda ante un Primera como el Alavés (0-1). El delantero Manu Mosquera formó parte del once inicial y el mediocentro Álex Barba saltó al campo de Riazor en la segunda mitad. Fue el único duelo del atacante coruñés con el primer equipo blanquiazul, actual jugador del Silva, mientras que Barba, ahora en el Gernika tras desvincularse el pasado verano del Fabril, también jugó unos minutos contra el Zamora en Segunda B.
Yeremay rompió el gafe de estrenos de fabrilistas en Copa con el primer equipo que posteriormente no tuvieron continuidad en el Dépor. El canario se estrenó a lo grande en la primera ronda de la 2021-22 en el feudo del UCAM Murcia. No fue titular, pero fue clave en la victoria blanquiazul (3-4) al marcar un golazo espectacular dejando atrás a varios rivales.
El atacante, consolidado en el primer equipo como una pieza fundamental, comparte actualmente vestuario con un Dani Barcia que también se estrenó en Copa, aunque con peor desenlace. El central de El Temple fue titular ante el Guijuelo en la primera ronda de la edición copera de la 2022-23, pero no pudo evitar la eliminación (2-0).
Por último, los dos fabrilistas con debuts más recientes en un partido de Copa del Rey son Jairo Noriega y Kevin Sánchez. El centrocampista coruñés, que esta noche se enfrenta al Deportivo vistiendo la camiseta del Ourense CF, salió de inicio en el estreno copero del pasado curso frente al Covadonga (1-3), mientras que el delantero burgalés tuvo un estreno agridulce en la segunda ronda contra el Tenerife. Saltó al terreno de juego de Riazor desde el banquillo y marcó un gran gol de cabeza, pero el conjunto herculino cayó en la prórroga (2-3).