El análisis del papel de los mediocentros en la actual temporada del Depor comienza con la decisión de la dirección deportiva blanquiazul de configurar una medular con José Ángel Jurado, Salva Sevilla, y Diego Villares como actores principales. Estos tres futbolistas, ayudados por la aportación de canteranos como Rubén López y Jairo Noriega y otros futbolistas como Hugo Rama, serían los encargados de actuar en la sala de maquinas.
La llegada tardía de Salva Sevilla en pretemporada provocó que Imanol Idiakez comenzase el campeonato optando por un 1-4-2-3-1 con un doble pivote formado por José Ángel y Diego Villares. Un mediocentro más posicional y otro capaz de presionar y abarcar mucho campo.
El inicio de liga de esta pareja fue esperanzador para la parroquia coruñesa sobre todo debido al buen rendimiento del recién llegado José Ángel. El ex del Tenerife encadenó varias actuaciones de gran nivel tanto en la faceta defensiva como a la hora de dirigir el juego.
Sin embargo, las lesiones y la falta de acierto de cara a puerta hicieron mella en un Depor que comenzó a bajar su rendimiento de forma clara.
En esa etapa de la temporada, Idiakez buscó soluciones con cambios tácticos y dando alternativas a jugadores que habían tenido menos minutos. Una de sus decisiones fue dar entrada en el once a Salva Sevilla, un jugador que había llegado en verano para dirigir el juego de ataque del equipo.
A partir de ahí, el doble pivote formado por José Ángel y Salva Sevilla se ha mantenido inalterable en las alineaciones salvo en contadas ocasiones. Esta nueva sociedad apartó a Diego Villares de la medular pero su importancia para Idiakez y para el equipo hizo que el de Vilalba permaneciese en el once inicial haciendo gala de su gran polivalencia.
De este modo, Villares ya acumula esta temporada una larga lista de demarcaciones: mediocentro, interior, lateral derecho, mediapunta, extremo derecho y delantero. Con este baile de posiciones, el de Vilalba ha alternado actuaciones donde pudo mostrar sus virtudes, sobre todo su gran capacidad para presionar, y otras donde se le vio incómodo y desconectado del juego.
No obstante, Villares ha sido en esta primera vuelta uno de los futbolistas más productivos del Depor, con dos goles y tres asistencias, sobre todo actuando como acompañante de Lucas en la delantera.
Por detrás de él, José Ángel y Salva Sevilla continuaron como dueños del doble pivote con un balance irregular. En líneas generales, el ex del Tenerife no ha vuelto a mostrar el espectacular nivel que ofreció en las primeras jornadas, aunque su aportación en defensa rara vez se ha visto comprometida.
El caso de Salva Sevilla es diferente. Después de varias actuaciones en las que su rendimiento hacía presagiar que podría hacerse con las riendas del equipo una vez que estuviera al cien por cien, su nivel en los dos últimos meses ha rebajado claramente esas expectativas iniciales.
Así ha sido el primer tramo de curso de los teóricos tres mediocentros del Depor a los que Idiakez ha tratado de encontrar encaje con un resultado un tanto desilusionante.