A pesar del regreso a los entrenamientos del primer equipo, el Deportivo continúa inmerso en las obras de remodelación de Abegondo, “un pilar fundamental” para el futuro del club, según señaló Massimo Benassi, recientemente nombrado consejero delegado de la entidad.
El Deportivo centró principalmente los trabajos de rehabilitación en tres zonas: los campos de césped natural, el edificio principal y el área que compartía el antiguo terreno de juego de hierba artificial y el aparcamiento para jugadores y cuerpo técnico.
En primer lugar, las obras programadas en los campos 2 y 3 de la ciudad deportiva concluyeron el pasado sábado 6, antes del regreso a los entrenamientos del primer equipo. El club realizó una amplia renovación de los dos terrenos de juego donde suele ejercitarse la plantilla de Idiakez: excavación de 40 centímetros, cambio de drenajes, rellenado con 2.000 toneladas de arena, renovación de los elementos del riego y extensión de los nuevos tepes de césped natural llegados desde Portugal.
Calfensa, la empresa encargada del mantenimiento de los campos de césped natural de Abegondo y Riazor, también realizó los trabajos habituales de fin de temporada (pinchado, arena, escarificado y sembrado) en el resto de terrenos de juego de la ciudad deportiva.
Por otro lado, el edificio principal continúa experimentando cambios después de las obras que viene realizando el Deportivo desde el pasado año. Tras crear comedores para el Dépor y el Dépor Abanca, el club continuó las reformas con la renovación de las zonas de oficinas, gimnasios y vestuarios, además de sala de fisioterapia.
No obstante, el Deportivo todavía no ha puesto fin a transformación de la sala de prensa, que estará terminada a lo largo del mes de septiembre.
El área que en estos momentos acumula un volumen mayor de personal y maquinaria es la que comprende el antiguo campo de hierba artificial y el aparcamiento anexo. El terreno de juego de hierba sintética está siendo renovado por completo y actualmente las tareas están centradas en el nivelado de la superficie. Se trata de una mejora prioritaria para el club, ya que el campo estaba constantemente encharcado en días de lluvia. Una vez finalizada la obra, los diferentes equipos de las categorías inferiores del Dépor podrán volver a ejercitarse en Abegondo y no tendrán que acudir a O Monte (San Tirso) para poder trabajar en césped sintético.
Por otro lado, el club realizó en el último año la compra de un terreno anexo al aparcamiento habitual de los jugadores y el cuerpo técnico. Esto abre la puerta a una ampliación de los servicios de la ciudad deportiva en su parte posterior.
Por último, Juan Carlos Escotet, próximo presidente del Deportivo, destacó “la fuerte inversión” que está realizando el club en Abegondo, “con una visión ya no sólo a largo plazo, sino en varias etapas”. Escotet considera que “esa es la mejor prueba de que la cantera es uno de los ejes fundamentales del plan estratégico” del Dépor.