2003, la generación gallega de oro
lll
17º-23º

2003, la generación gallega de oro

2003, la generación gallega de oro
De izquierda a derecha: Barcia, Hugo Álvarez, Hugo Novoa y Álvaro Carreras son algunos de los gallegos nacidos en 2003 que compiten en el fútbol profesional

Usuario

Eder Pereira / Israel Zautúa

 

Futbolista gallego nacido en 2003. Es la brevísima definición que comparte una amplia nómina de jugadores que, a pesar de su juventud, están asentados, o a las puertas, del fútbol profesional. El crecimiento de Dani Barcia en el Deportivo es la enésima muestra del potencial de la generación gallega del 2003, que cuenta con un buen número de representantes en la élite y en las principales categorías del fútbol español.


Barcia, en la cantera del Dépor desde benjamines, encadena cuatro partidos como titular en Segunda. El central de El Temple compartió vestuario en el club coruñés con algunos de los futbolistas del 2003 que también se encuentran en el fútbol profesional. Uno de ellos es Álvaro Carreras. El lateral izquierdo ferrolano se marchó del club coruñés en 2017 rumbo al fútbol base del Real Madrid y posteriormente firmó por el Manchester United. Después de tres cesiones en el Preston North End, el Granada y el Benfica, el equipo luso ejerció el pasado verano la opción de compra para atar al zurdo por cinco temporadas. Carreras es un fijo para el técnico Bruno Lage en la liga portuguesa y ya ha debutado en la Champions League.


La Primera División española también cuenta con representación de una de las mejores generaciones gallegas de los últimos tiempos. Hugo Novoa, otro excanterano del Dépor, fichó en verano por el Alavés tras pertenecer al RB Leipzig desde 2019. El jugador natural de Bertamiráns también jugó en la Champions League con el club alemán antes de militar a préstamo en el Basilea, el Utrecht y el Villarreal B.


El Utrecht, que compite en la Eredivisie (primera división neerlandesa), es precisamente el equipo actual de Miguel Rodríguez, que está cedido por el Celta. No obstante, el atacante redondelano no ha tenido todavía demasiados minutos en el arranque de temporada.


A pesar de la salida a préstamo de Miguel Rodríguez, el club vigués cuenta con una amplia representación de gallegos nacidos en 2003 en su primer equipo. Claudio Giráldez ha apostado por la cantera desde que se hizo cargo del primer equipo celeste.


Hugo Álvarez, extremo que también puede actuar de carrilero, es el máximo exponente. El internacional sub-21, compañero de Yeremay en los dos encuentros que el canario jugó en la Rojita, ya ha disputado 27 partidos oficiales, 21 de Primera División y cuatro de Copa. En la Liga 2024-25, se ha convertido en un fijo en el equipo con cuatro citas —siete como titular—, ha marcado un gol y ha dado una asistencia.


El centrocampista Damián Rodríguez y el defensa Javi Rodríguez también se han erigido en fijos en el esquema de Giráldez. Ambos han participado en ocho de las nueve jornadas de la presente campaña, cinco desde el inicio.


Hugo Sotelo, por su parte, cumple un rol más secundario que la pasada campaña. Aun así, lleva cinco partidos en la Liga 2024-25, tres como titular.


Otra perla de la generación de 2003 en la categoría de oro es el lateral izquierdo del Valencia Jesús Vázquez, extremeño de nacimiento, pero hijo de Braulio Vázquez, pontevedrés y ex del Deportivo. Un fijo en la rotación del equipo che en las últimas temporadas y que este curso es titular indiscutible.


En Segunda División compiten Dani Barcia, consolidado en el Dépor con cuatro titularidades consecutivas en las últimas jornadas, y Yago Santiago, extremo del Elche que también lleva cuatro partidos este curso —todos desde el inicio— y el pasado fin de semana se enfrentó al cuadro coruñés.

 

En el tercer escalón


En Primera Federación, a las puertas del fútbol profesional, se encuentra otro puñado de gallegos nacidos en 2003 y tres de ellos compartieron vestuario en la cantera del Deportivo con Dani Barcia, Álvaro Carreras y Hugo Novoa. Es el caso de Trilli, que milita en el Barça Atlètic; Noel López, que firmó en verano por Osasuna Promesas, y Jairo Noriega, que se desvinculó recientemente del club herculino y fichó por el Ourense CF.


Trilli, que se incorporó al filial azulgrana en 2023, ya ha entrenado en varias ocasiones con el primer equipo, aunque las lesiones lastraron su rendimiento durante el pasado curso. En la presente campaña, el lateral derecho ferrolano suma cinco partidos, pero solo uno como titular.


Por su parte, el delantero Noel López busca en el filial de Osasuna los minutos que no tuvo en las dos temporadas anteriores en el Real Madrid Castilla. El punta de Silleda lleva un tanto en cinco encuentros, dos de ellos en el once inicial.


Jairo Noriega, que no llegó en verano a un acuerdo de renovación con el Dépor, firmó por el Ourense CF en los últimos días del mercado. El centrocampista coruñés, que logró debutar con el primer equipo blanquiazul, acumula en el presente curso tres partidos, dos como titular.


Por otro lado, en el Celta Fortuna militan el ourensano Martín Conde ‘Tincho’, el pontevedrés Pablo Meixús y el coruñés David de la Iglesia ‘Dela’. Y los tres son piezas esenciales para el técnico Fredi Álvarez. 


Además, el Sevilla Atlético firmó en verano a dos jugadores de 2003 procedentes del Lugo: Andrés Castrín, defensa natural de Riotorto (Lugo), y Leandro Antonetti, delantero de origen puertorriqueño que, a pesar de haber nacido en Murcia, se formó en Galicia.


Por último, la Segunda Federación, la cuarta categoría nacional, también cuenta con representación de la generación gallega de 2003: Damián Canedo y Hugo Ríos (Fabril), Brais Suárez (cedido al Calahorra por el Dépor), Lucas Antañón (Bergantiños), Brais Penela (Coruxo), Manu Rivas y Xoel Trasancos (Compostela) y Manu Vizoso (Pontevedra). 

 

 

 

Gallegos

2003, la generación gallega de oro

Te puede interesar