Si algo no se le puede reprochar al Fabril en su inicio de liga a pesar de que no ganó ningún partido en las tres primeras jornadas es la falta de gol. El equipo que entrena Óscar Gilsanz es uno de los tres equipos (de 18) del grupo 1 de Segunda Federación que ha conseguido ver puerta en los cinco primeros partidos. ¿Será capaz de prolongar la racha el sábado contra el Compos?
El líder Zamora, el Deportivo Fabril y el Pontevedra del ribeirense Yago Iglesias son los tres únicos equipos del grupo1 de Segunda Federación que han conseguido marcar al menos un gol en las cinco primeras jornadas del campeonato. Además, el filial del Deportivo y el conjunto granate están en el ‘top 3’ de equipos más goleadores de la liga. El Pontevedra marcó once goles en los dos encuentros disputados en Pasarón (6-0 al Langreo y 5-0 al Guijuelo) y el Fabril seis en las dos últimas fechas (3-2 a la Arandina y 0-3 al Covadonga).
El Fabril empezó la liga con un empate con goles (2-2) en el Román Suárez Puerta frente al Real Avilés. Una semana después sufrió su primera y única derrota hasta el momento en el primer encuentro en la Ciudad Deportiva de Abegondo contra el Rayo Cantabria a pesar de tomar ventaja en el marcador (1-3). En la tercera jornada, de nuevo en una salida a Asturias, el cuadro de Óscar Gilsanz empató (1-1) en Miramar frente al Marino de Luanco. La primera victoria de la temporada llegó en la cuarta jornada de liga, en el choque en Abegondo contra la Arandina. El Depor B se adelantó de penalti y vio cómo el rival le daba la vuelta al marcador antes del descanso (1-2) para acabar ganando por 3-2. Era el cuarto encuentro consecutivo marcando pero habría un quinto, el del pasado domingo en el Álvarez Rabanal contra el Covadonga, al que goleó por 0-3.
Cinco equipos han conseguido marcar en cuatro de las cinco primeras jornadas del campeonato y en ese escalón se encuentra un Ourense CF que ocupa la tercera plaza de la tabla con los mismos puntos (11) que un Rayo Cantabria que también ha marcado en cuatro encuentros. La Gimnástica de Torrelavega, el Real Avilés y el Valladolid Promesas también han marcado en cuatro partidos.
El Racing Villalbés, quinto clasificado con nueve puntos de quince posible, es el mejor de los equipos que han visto puerta en tres de las cinco jornadas disputadas. El conjunto que dirige Simón Lamas empezó el curso marcando tres goles (1-3) en el campo del Oviedo Vetusta. En la segunda jornada empató en casa (1-1) ante el Avilés y en la tercera y cuarta fecha se quedaría sin ver puerta pero sin perder: primero con el 0-0 en el feudo del Rayo Cantabria y después en A Magdalena frente al Marino de Luanco. El pasado sábado, el Villalbés se reencontró con el gol para ganar por 0-1 a la Arandina. El Guijuelo, sexto con la misma puntuación que el cuadro chairego, el Oviedo Vetusta, undécimo, la Arandina, décimo tercera, y el Covadonga, colista, también ha marcado en tres de los cinco primeros encuentros de liga.
Los dos equipos gallegos que han visto puerta en menos jornadas en este inicio de campeonato son el Coruxo y el Compostela. Quizá sorprende más el caso de uno de los candidatos al ascenso como es el conjunto santiagués que, además, cuenta con un delantero, Manu Barreiro, que el pasado curso compitió en Segunda Division con el Lugo. Además de Barreiro, el conjunto que dirige Manel Menéndez cuenta con futbolistas de perfil ofensivo como Parapar, Juampa, Jaime Santos o Pep Caballé con capacidad para hacer goles. Lo mismo sucede en un Coruxo que tiene en sus filas al exfabrilista Davo, a Pitu, a David Añón, a Vanderson... Langreo y Cayón también marcaron en dos choques de las cinco primeras jornadas.
Por último, el Marino de Luanco, tercero por la cola con tres puntos conseguidos de tres empates (dos por 0-0 y el del Fabril en Miramar por 1-1), es el equipo que menos goles ha marcado hasta el momento en el grupo 1. Sólo ha visto puerta en un partido en cinco jornadas de liga.
El Fabril tiene la oportunidad, este sábado contra el Compostela en la Ciudad Deportiva de Abegondo, de superar la racha de partidos seguidos marcando del pasado curso, que se quedó en cinco. En la sexta jornada, el filial del Deportivo empató sin goles ante el Rápido de Bouzas en el Baltasar Pujales.
El mediapunta Ourense del filial blanquiazul es el máximo goleador de su equipo con cuatro dianas en cinco jornadas. Jairo Noriega y Mati Castillo le siguen con dos dianas en sus cuentas particulares, mientras que el centrocampista Rubén López y el delantero burgalés Kevin Sánchez han marcado un gol.