Continúan bajando revueltas las aguas en el Deportivo, que ahora estudia la destitución de Óscar Gilsanz, entrenador del Fabril. Pese a que el técnico betanceiro logró el objetivo de la salvación en Segunda Federación -un año después de conseguir el ascenso-, desde la entidad coruñesa meditan si quizá es el momento de buscar algo distinto en el banquillo del filial. Como posible sustituto aparece el nombre de Manuel Pablo, que ha ganado enteros tras su excepcional final de temporada con el juvenil.
En los últimos días se han sucedido los despidos en el Depor, afectando incluso a personas ajenas a lo deportivo, y también con nombres de peso como Albert Gil, director-coordinador de la cantera. Asimismo, Irene Ferreras está en duda en el primer equipo femenino pese a haber logrado hace poco más de un mes el ascenso a la Liga F.
A nivel contractual, Óscar Gilsanz está vinculado al Fabril hasta junio de 2025, pero la propiedad podría decidir que no sea así, quizá encontrándole acomodo en otro puesto dentro del club. “Llevo aquí cuatro años y por suerte siempre hemos tenido buenos resultados, y siempre apelo a lo mismo, que lo mejor de este club es el trabajo en grupo de la gente aquí en Abegondo. Aunque sea yo el que esté aquí respondiendo, esto es un éxito del trabajo de todos que se hace aquí”, contestó el técnico en la rueda de prensa de postemporada a la pregunta de si iba a seguir. Por otra parte, en una entrevista con dxt campeón dijo estar “preparando ya la próxima temporada”, pero siguió sin confirmar su continuidad al 100%.
El preparador betanceiro se incorporó a la estructura deportivista al inicio del curso 2018-19 para hacerse cargo del Laracha CF, en aquel momento equipo C del club. Después de un año alejado de los banquillos, regresó a la entidad para dirigir al Juvenil A en la temporada 2020-21, que finalizó con la conquista de la segunda Copa de Campeones de División de Honor de la historia deportivista. Esa magnífica temporada le valió para dar el salto al Fabril, con el que en su primera campaña quedó en la quinta posición del Grupo 1 de Tercera Federación, clasificándose para el playoff de ascenso, en el que quedó eliminado en semifinales ante el Ourense CF. En su segunda temporada, el filial blanquiazul se proclamó campeón del Grupo 1 de Tercera Federación, logrando el ascenso directo a Segunda Federación. Y por último, en el cuarto nivel del fútbol español viene de lograr una trabajada permanencia, terminando la liga noveno con tres puntos de margen sobre el ‘playout’.
En caso de que haya relevo, los focos apuntan a Manuel Pablo García, leyenda deportivista como jugador y que está realizando un gran trabajo como técnico en las filas del juvenil. Tras retirarse en el año 2016, el canario trabajó en la estructura del club formando parte del área deportiva. Una vez dio el salto a los banquillos, fue segundo entrenador en el Fabril hasta que con el fichaje de Óscar Gilsanz por el filial se le encomendó la tarea de dirigir al Juvenil A en el curso 2021-22.
En su primera temporada realizó un gran papel en la Youth League avanzando varias rondas; en la segunda brilló especialmente en la Copa del Rey, alcanzando las semifinales; y en la presente logró el título del Grupo 1 de la División de Honor de forma épica, clasificándose para la Copa de Campeones, donde quedó apeado en los cuartos de final contra el Sevilla.
Ha demostrado resultados como entrenador y su ‘ascenso’ al filial significaría un nuevo paso en su trayectoria de cara a dirigir algún día al primer equipo. De perfil tranquilo y poco polémico en las ruedas de prensa, ha ido conduciendo las últimas reestructuraciones a las que una categoría como la juvenil obliga año a año.
Su trayectoria juega un papel muy importante a la hora de convencer con sus ideas a jugadores de cantera, pues su paso como jugador por el primer equipo del Deportivo habla por sí solo.
Llegó en 1998 y logró desde el lateral derecho de los blanquiazules una liga, una Copa del Rey y dos Supercopas de España, además de varias participaciones en la Liga de Campeones y dos ascensos desde Segunda División. Con la selección española fue internacional en 13 ocasiones.