La venezolana Gabriela García ‘Gaby’ regresó a A Coruña para enfrentarse, con el Atlético de Madrid, al equipo que la trajo a Europa. La internacional ‘vinotinto’ dejó huella en el Deportivo femenino. Tanta que por su rendimiento es, sin duda, la mejor futbolista extranjera que ha vestido nunca de blanquiazul.
¿Quiénes la secundan? Está complicada la elección, ya que ha habido unos cuantos fiascos a lo largo de estos últimos años: Las colombianas Carolina Arbeláez, Lorena Bedoya y Lady Andrade, la inglesa Kenni Thompson, la nigeriana Charity Adule, la ucraniana Vika Hiryn, la venezolana Oriana Altuve... A continuación, las diez elegidas.
10. Érika Sâmia. La lateral brasileña solo jugó una temporada y media en el Deportivo, pero fue una de las componentes de la histórica plantilla que logró el primer ascenso a la división de honor nacional en 2019. Además, participó en 21 encuentros e hizo 4 goles aquella temporada. En Primera perdió importancia y decidió irse al Alavés en el mercado de invierno. Totalizó 23 encuentros y 4 tantos como deportivista.
9. Pancha Lara. La veterana lateral zurda chilena se ha hecho dueña del carril izquierdo blanquiazul desde su llegada. Ha sido 15 veces titular y ha participado en 17 partidos, marcando el gol que hizo soñar al deportivismo frente al Real Madrid. Pese a sus casi 35 años mantiene un nivel físico acorde a una Liga F en la que ya ha disputado más de 130 encuentros con Sporting Huelva, Sevilla, Villarreal y Deportivo.
8. Lucía Abren. La pionera. Unas de las mejores jugadoras del Karbo Deportivo, equipo femenino blanquiazul entre 1984 y 1988. Habitual extremo derecha del conjunto blanquiazul, nació en Venezuela aunque poseía la nacionalidad española. Titular indiscutible en la formación deportivista que conquistó las Copas de la Reina en 1984 y 1985.
7. Inês Pereira. La fantástica media temporada que lleva la portera portuguesa, cedida por el Everton inglés, le hace acreedora de acceder a este ranking. Solamente ha encajado 22 goles en 18 partidos como blanquiazul. Sin duda, la mejor guardameta en la historia del Deportivo femenino: ágil, veloz y con buen pie.
6. Michelle Romero. Defendió la camiseta deportivista durante tres campañas y media después de aterrizar en marzo de 2018. En Segunda fue una veloz y desbordante extremo, reconvertida en lateral tras el ascenso a la primera categoría. En 71 apariciones marcó 16 goles, aunque solo 3 de ellos fueron en la división de honor.
5. Stephannie Blanco. Una sola temporada como blanquiazul, y mala para el equipo, la del descenso, pero en la que la central costarricense se destacó como una zaguera atlética y con potente, largo y preciso golpeo de balón. Se quedó en Liga F con el Sporting Huelva, con el que jugó dos campañas más antes de regresar a su país para volver al Alajuelense.
4. Maya Yamamoto. Tuvo dos temporadas para mostrar su enorme calidad con cuentagotas, habida cuenta de la tremenda competencia en mediocampo, con Alba Merino, Kika, Teresa Abelleira, Iris Arnáiz y Arbeláez. La japonesa marcó 13 tantos en 33 partidos oficiales, dos de ellos en el playoff del ascenso a la máxima categoría de 2019 en Arguineguín.
3. Kika Moreno. Refuerzo blanquiazul mediada la temporada inaugural del Deportivo Abanca, jugó cuatro campañas y media de blanquiazul. Figura del primer ascenso a la división de honor, la centrocampista venezolana suma 76 encuentros oficiales y 25 goles como deportivista, alguno de ellos imborrable como el que culminó la histórica remontada al Tacón —futuro Real Madrid— con cuatro tantos en los últimos diez minutos.
2. Millene. La delantera brasileña, procedente del Rayo Vallecano hace dos temporadas y media, fue clave con sus goles en el ascenso del pasado año y en la élite no está perdiendo su ritmo anotador. Acumula 80 apariciones y 36 goles —que la convierten en la cuarta anotadora histórica, solo por detrás de Peke, Gaby y Estefi—, 6 de ellos este curso en Liga F.
1. Gaby García. Llegó junto a Kika en febrero de 2017, mediada la primera campaña de la historia del Deportivo Abanca. En cuatro campañas y media jugó 117 partidos oficiales, en los que marcó 73 goles. También pieza clave en el primer ascenso, la primero delantera y después centrocampista venezolana es la tercera jugadora con más encuentros como blanquiazul y la segunda máxima goleadora histórica.