Inês Pereira en portería; Samara, Raquel, Vera, Elena y Pancha Lara como defensas; Paula Gutiérrez y Eva Dios en el centro del campo; Hmírova y Bárbara por las bandas y Millene en punta. Con esas once jugadoras salió el Deportivo en sus dos primeros partidos de liga, ante Barcelona y Atlético de Madrid. Una alineación que no será de aquellas que se recitan de memoria, pues Irene Ferreras ve el 1-5-4-1 como un recurso puntual y además ha comenzado a recuperar piezas importantes.
Se trata de la central Marina Artero y la centrocampista Olaya Rodríguez, que el domingo cayeron eliminadas del Mundial Sub-20, pero también de Ainhoa Marín, extremo de conocida solvencia que se perdió el inicio liguero por una lesión muscular en el isquiotibial y que ya dispuso de más de veinte minutos en el choque contra el Atlético.
Todo esto, unido a que el próximo rival (Betis) tiene menos nivel que los dos primeros, llevará a Irene Ferreras a dejar de protegerse con la formación de tres centrales, lo que traería de vuelta el 1-4-3-3 que utilizaba en la categoría de plata. Es el esquema que más casa con su forma de ver el fútbol, con gusto por tener el balón y dominar, algo que intentará imponer al menos ante los demás rivales llamados a estar en la lucha por la permanencia.
Como es obvio, también pueden llegar cambios en posiciones en las que la entrenadora entienda que alguna de las suplentes ha hecho méritos para tener su oportunidad.
La temporada pasada estuvo plagada de rotaciones en la portería, por lo que nunca es descartable algún cambio en dicha demarcación. Inês cuajó un partido lleno de contrastes ante el Atlético e Irene reconoció en rueda de prensa tanto su error en el primer tanto como las paradas que mantuvieron con vida al equipo. Deberá decidir que pesa más y tomar la decisión de mantener a la portuguesa o bien apostar por Yohana.
De las tres centrales saldrá una del once por una cuestión numérica y por juventud e inexperiencia Elena parece la candidata más clara. Raquel siempre ha sido indiscutible y Vera parte con ventaja sobre la recién incorporada Marina.
Pancha Lara no tiene demasiada competencia en el lateral izquierda y además cuajó un buen partido en la Ciudad Deportiva Alcalá de Henares -asistencia incluida-, por lo que tiene el sitio en el once más seguro que la lateral derecha Samara, que irá rotando con la capitana Cris Martínez.
Y si la defensa pasa de cinco a cuatro jugadoras, el centro del campo suma una tercera integrante. Lucía Martínez disputó toda la segunda parte contra el Atleti y debería ser titular en el pivote ante la baja de Henar. Por delante, Paula Gutiérrez, Eva Dios y Olaya se disputan los dos puestos. Es complicado que las tres puedan partir de inicio, ya que son jugadoras que se adaptan mucho mejor a la mediapunta que a un pivote único.
También habrá novedades en las bandas. Ainhoa Marín será titular por la banda derecha una vez superó con éxito los primeros minutos tras la lesión. Le bastó media parte para demostrar que tiene capacidad para generar ocasiones, algo que necesitará el Dépor ante el Betis para sumar una primera victoria que refuerce al equipo. Por la izquierda Irene deberá elegir si continúa con Bárbara o si alinea a ADT, que llamó a la puerta de la titularidad con su gol contra las colchoneras.
Donde no se prevén cambios es en el frente del ataque, ya que Millene cuajó dos buenos partidos en liga y aprovechó un cuarto de hora para dar el pase en Copa de la Reina ante el Atlético Villalonga. Oriana Altuve comienza a entrar poco a poco en el equipo, pero todavía no ha tenido demasiados minutos.