Es un hecho que la Liga F supone un salto. No solo de calidad, sino también de ritmo y constancia. Y el Dépor lo está comprobando en su arranque. Aunque algo que tenía claro Irene Ferreras desde el inicio es que el objetivo era mostrar personalidad. Los rivales no han ayudado a llevar la vuelta a la máxima categoría de la mejor forma, pero los números invitan al optimismo.
Gran parte de ese mérito cuantitativo se lo lleva el buen hacer defensivo. Ocho goles encajados en cinco jornadas pueden parecer muchos. Sobre todo si se tiene en cuenta que la escuadra blanquiazul se coloca como el cuarto equipo que más encaja de la liga, solo por detrás de Valencia (11), Granada (16) y su próximo rival, Madrid CFF (15).
Conjuntos como la Real Sociedad (5º), el Sevilla (7º) o el Espanyol (11º) llevan encajados los mismos tantos que el Dépor. Sin embargo, para que la realidad de estos números no se vea distorsionada, es importante echar la vista atrás y analizar los enfrentamientos que ha tenido el Deportivo.
El Barça visitó Riazor en la jornada que supuso el pistoletazo de salida. Pere Romeu tuvo que dar entrada a sus estrellas para poder derribar el muro deportivista y las blaugranas terminaron por vencer, aunque no de la manera que acostumbran. Hicieron tres goles y el orgullo de las jugadoras del Dépor se vio intacto. La escuadra culé lleva 25 goles a favor en cinco encuentros y solo tres terminaron en la portería defendida por Inês Pereira.
Lo mismo ocurre al rememorar el partido ante el Atleti, en el que la diferencia en el marcador fue mínima (2-1). Un equipo que logró golear al Valencia (0-4) y al Madrid (4-0), rival citado en Riazor este sábado a las 16.00 horas, no atropelló al Dépor.
Las de Ferreras se muestran contundentes en defensa y sus resultados lo dejan entrever. De las tres derrotas acumuladas, solo una fue por más de un gol (ante el Barça). En cuanto a los empates, en uno de ellos mantuvieron la portería a cero (frente al Betis).
Los fichajes realizados el pasado verano están dando sus frutos. E Irene Ferreras es consciente de ello. De las cuatro jugadoras que suman el pleno de minutos ligueros, tres de ellos son refuerzos que aterrizaron en A Coruña para la temporada 2024-25: Inês Pereira, Vera y Pancha Lara. La otra es Paula Gutiérrez, quien está destinada a llevar la batuta del conjunto deportivista.
Aunque es cierto que encajar poco (teniendo en cuenta los rivales), es trabajo de todo el equipo, la zaga defensiva más utilizada por la técnica madrileña es difícil de perforar.
Por su parte, Hmírova, Bárbara y Olaya tienen en su casillero de minutos una cuantía significativa, sobre todo si se tiene en cuenta que esta última se perdió las dos primeras jornadas al estar concentrada con la selección española sub-20 en el Mundial de Colombia.
Llama la atención el caso de Altuve, que llegó a la ciudad herculina como un fichaje de relumbrón al ser una de las referencias del fútbol femenino en América y acumula la cantidad de 30 minutos en cinco jornadas.
Marina solo ha podido disputar ocho. Al igual que Olaya, la defensa cedida por el Athletic Club ha estado presente en Colombia. A sus pocos minutos, hay que sumar que en la jornada cuatro se quedó fuera de la convocatoria al no poder disputar el partido ante el equipo al que pertenece por la cláusula del miedo.