La mayoría de los rivales a los que se ha tenido que enfrentar el Deportivo hasta ahora son de un calibre mayor. Tres de los cinco, están situados entre los cuatro primeros clasificados. El calendario lo ha querido así, provocando que el arranque en esta vuelta a la Liga F no esté siendo todo lo sencillo y exitoso que le gustaría a las blanquiazules.
A pesar de ello, Irene Ferreras y su cuerpo técnico insisten en que la ansiedad por conseguir el primer triunfo no existe, y tampoco es eso lo que les puede estar jugando una mala pasada a la hora de puntuar más. Sin embargo, ya son cinco jornadas las que mantienen al Deportivo afincado en la zona más baja de la clasificación. Dos puntos de quince posibles y situadas fuera del descenso gracias a la diferencia de goles, en la que superan al Betis.
Puede sonar paradójico, pero es precisamente en ese ámbito donde se podría encontrar la solución a alguno de los problemas. Llama la atención el caso en particular de Ana de Teresa, (Ibiza, 2001). La delantera, llegada el pasado verano procedente del Sporting de Huelva, es la actual máxima artillera del equipo en esta campaña. Lleva dos dianas en Liga F y otras dos en Copa de la Reina. Sin embargo, hasta ahora, Irene Ferreras no le está brindando todos los minutos que a ADT le gustaría.
De los 450 totales que se han disputado en liga, la balear suma 121, lo que la coloca como la séptima jugadora con menos minutos acumulados sobre el césped. Por debajo de ella solo están Yohana, Henar (lesionada desde el inicio del curso), Marina (se perdió las dos primeras jornadas por el Mundial sub-20 y la cuarta por la cláusula del miedo del Athletic), Carlota, Altuve y Carmen. O lo que es lo mismo, hasta quince compañeras cuentan más que ADT para Ferreras.
Precisamente en la jornada pasada, en la visita al Levande Badalona (1-0), la atacante partía como una alternativa en el once titular. Pero la entrenadora dejó claro que sigue prefiriendo guardarse la baza de la ibicenca para las segundas partes.
En la competición liguera el equipo solo ha visto puerta en dos partidos de cinco (contra el Atlético y ante el Athletic, por partida doble). El Dépor ha marcado tres dianas y tan solo hay dos equipos en la máxima categoría que marcan menos, ambos, por debajo de las blanquiazules en la tabla: el Valencia (colista), con un gol a favor y el Real Betis (15º empatado a puntos con el Dépor), que todavía no ha conseguido ver puerta.
Todo pasa por el control desde el centro del campo. Este Dépor se siente más cómodo cuando la pelota está en su tejado, cuando lleva el manejo del partido. Así es como más peligro crean. Y para peligrosa, la vuelta de Ainhoa Marín. La catalana, que se tuvo que perder la primera jornada por lesión, ha vuelto para demostrar que tiene argumentos para ser la referencia del ataque deportivista. Es la cuarta futbolista de toda la Liga F con más regates finalizados con éxito, con un total de 17 (empatada con Graham Hansen, Elena Julve y Ajibade). Solo tiene por delante a Arola, Athenea del Castillo y Amaiur. Tener una jugadora en ese ranking debería suponer llegar arriba con contundencia, pero a las puertas de la sexta jornada, el acierto de cara a puerta se consuma como una tarea pendiente.
La mejor manera de hacer buena la fortaleza defensiva que está mostrando el equipo coruñés, es terminar de apuntalar los goles.
Solo hay tres escuadras que encajan más que la de Irene Ferreras: Valencia (11), Granada (16) y su próximo rival, el Madrid CFF (15), contra el que juega el próximo sábado a las 16.00 en Riazor. Y es que parece que la entrenadora deportivista ha construido con Pancha Lara, Vera, Raquel y Cris, un muro que hasta a las jugadoras más determinantes de la Liga les cuesta tirar.