El Depor Abanca vivió una intensa jornada de recepciones oficiales. La última parada llegó en el Concello de A Coruña, donde entraron en el salón de plenos acompañadas por la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, que fue la primera en tomar la palabra.
“La ciudad está viviendo una primavera deportiva única, tenemos a muchos de nuestros clubes luchando por éxitos. En un momento tan excitante para el deporte coruñés nada me hace más ilusión que el primer éxito lleve los colores blanquiazules y sobre todo tenga a las mujeres como protagonistas. Estoy segura de que enseguida llegarán nuevos éxitos pero hoy tenemos el del Depor Abanca, que tiene ese regusto de hecho histórico”, comenzó Inés Rey, que después cedió la palabra a Álvaro García Diéguez, a quien dio la enhorabuena.
El presidente agradeció la felicitación de la alcaldesa y se dirigió a ella: “Estamos muy contentos de celebrar este extraordinario triunfo en el Ayuntamiento de A Coruña, de celebrarlo con la alcaldesa, muchas gracias Inés. Sé que te acuerdas, porque hoy lo hablábamos en el palco cuando me veías muy nervioso por lo que iba a pasar. Esta historia empezó en Abegondo cuando el equipo iniciaba su primer viaje a Barcelona (para jugar ante el Europa). La alcaldesa quiso venir a desearnos una extraordinaria temporada y además nos puso un reto, nos dijo que tenía el balcón del ayuntamiento preparado porque estaba convencida de que íbamos a conseguir el objetivo”.
Posteriormente continuó hablando de la afición, del equipo y del compromiso de Abanca. “Fue maravilloso conseguirlo delante de 14.000 coruñeses y coruñesas, algo que demuestra la importancia que para la ciudad y el deportivismo tiene el primer equipo femenino. Es algo que nos hace sentir orgullosos. El logro deportivo es increíble, es dificilísimo conseguir lo que esta plantilla ha conseguido, conseguir esos números en el deporte de alta competición tiene un mérito increíble. Nos hace sentir especialmente orgullosos a Abanca y al Deportivo que lo haga nuestro primer equipo femenino. Creemos que los valores que representa este logro nos reconforta con la sociedad, representa la sociedad en la que quieren vivir el Deportivo y Abanca. hoy pudiste comprobar (dirigiéndose a la alcaldesa) como el presidente de ABANCA siente y vive el Depor Abanca. Lo que ha permitido alcanzar este logro es esta extraordinaria plantilla, el extraordnario equipo técnico, la directora de orquesta Irene que ha conseguido amalgamar todas estas piezas y convertir esto en un equipo; y Kevin, que siempre se esconde, como director deportivo. Es lo que se ha representado como el espíritu de la piña, que no es otra cosa que esa unidad, esa comunidad que hemos conseguido entre todos. Lo decía hoy en medio de algunos tacos que me han reprochado (ríe). Creo que si somos capaces de mantener eso vamos a ser invencibles y conseguir más éxitos”.
Posteriormente llegó el turno de la capitana Cris Martínez, que agradeció la recepción: “Gracias, Inés, gracias al ayuntamiento y a la ciudad por recibirnos. Para nosotras es un orgullo pertenecer a este club que nos lo ha dado todo, que apuesta por el fútbol femenino como lo hace. Como decía Álvaro lo mejor que tiene el club es la afición y estamos orgullosas de haber conseguido lo que logramos ayer. Estamos deseando que llegue la temporada que viene para seguir disfrutando con tante gente en Riazor o Abegondo. Muchas gracias y que podamos celebrar muchas cosas más”.
“Está bien que la capitana mantenga la voz, porque hay alguna que...”, bromeó Inés Rey, de nuevo al uso de la palabra. “Decía al principio que el día de hoy y este triunfo tiene un sabor histórico, porque una primavera como esta hace cien años el fútbol femenino llegaba a A Coruña y Galicia, y lo hacía de la mano de una mujer, también llamada Irene, que era Irene González Basanta. Creaba un club con su nombre en el que era la única mujer, pero también la gran estrella. Desde la portería se convirtió en un fenómeno social pionero, que justo un siglo después se conecta con lo que hoy celebramos aquí. Otras futbolistas, con la ciudad a sus pies, demostrando que nada vale si no se cuenta con la mitad de la población, que las mujeres tenemos mucho que decir y que como mínimo disponemos de la misma capacidad para liderar, para emocionar, y por supuesto los mismos derechos. El orgullo de A Coruña vuelve a ser el orgullo de sus talentosas mujeres. Hace tiempo que nuestro papel, el de las mujeres, en el deporte y en muchas otras cosas dejó de ser el de llevarle flores a otros. Ahora las coruñesas como vosotras ejercéis de protagonistas absolutas desde el césped, pero antes de esta primavera sé que vivisteis un otoño y un invierno duros, entrenando y jugando bajo temporales, superando momentos complicados, algunas derrotas que dolieron... dando ejemplo de esfuerzo, superación, espíritu deportivo y lucha”, expresó.
Aquí estáis, como esa maravillosa representación del deporte femenino, como hace 40 años lo hacía el Karbo. Enhorabuena al club por ser el que más apostó por el fútbol femenino en toda Galica, enhorabuena al presidente y a la junta directiva porque es el único que lo hizo a este nivel, que ahora de nuevo es el más alto. De la primavera de 1924 a la de 2024 As Nosas lleváis cien años creando identidad coruñesa, porque todo este triunfo no es solo de la ciudad, sino también de todos esos aficionados que os apoyan desde otros lugares”, añadió, antes de señalar que le habían emocionado las palabras de Kevin Cabado e Irene Ferreras el día anterior y de bromear con esta última, invitándola a empadronarse en la ciudad.
Horas antes, Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, recibió y felicitó a jugadoras, cuerpo técnico y directiva “por una magnífica temporada, que termina con el ansiado ascenso a la máxima categoría”. “Sois un gran ejemplo para todas las niñas de la provincia, porque gracias a vuestro esfuerzo e ilusión lográis grandes metas como esta”, añadió.