El Bergantiños afronta esta tarde en As Eiroas (17.00 horas, TVG2) la oportunidad de tomarse la revancha ante un UP Langreo que le amargó el debut en la categoría el pasado mes de septiembre. El equipo de Carballo, que cayó en aquel partido por 3-0, su derrota más abultada del curso hasta el momento, espera demostrar su mejoría y comenzar la segunda vuelta del campeonato con buen pie.
El Bergantiños ya no es aquel conjunto que perdió en Ganzábal en un encuentro condicionado por la expulsión en el minuto 30 de Iago Parga. El cuadro dirigido por José Luis Lemos se rehizo tras el mal inicio de liga (sin victorias en cinco jornadas) y ahora ocupa la quinta plaza de la tabla, la última que da derecho a disputar el playoff de ascenso a Primera RFEF, y además aventaja en dos puntos al Langreo.
“Aquella fue una derrota para aprender. Fue nuestro debut en la categoría y estuvo muy condicionado por una expulsión en el primer tiempo. Estuvimos en el partido hasta el final. El resultado fue abultado pero los últimos goles llegaron en el 91 y 93. Tenemos que ser capaces de demostrar que aquel resultado fue fruto de un momento y una acción puntual que marcó el partido”, recordó ayer un Jose Luis Lemos que tendrá que hacer frente al partido con una plantilla todavía más corta tras las recientes salidas del central Iker Berruezo y el polivalente defensa Cavafe.
Además, el lateral Aarón y el extremo Martín Lamelas continúan de baja. Varios contratiempos que han abierto la puerta al juvenil Estramil, que estará en dinámica del primer equipo hasta final de curso. “Tiene mucho potencial y una gran capacidad de trabajo y progreso”, afirmó Lemos.
A pesar de las dificultades en cuanto al número de futbolistas disponibles, al Bergantiños le ha venido bien el parón. En el primer partido de 2022 contra el Arosa y también en As Eiroas, el cuadro carballés utilizó a más de un futbolista que únicamente había realizado uno o dos entrenamientos tras haber superado el COVID. El fin de semana sin competición le ha servido a Lemos para que toda la plantilla gane ritmo de cara a un nuevo encuentro en casa.
Por otro lado, el Bergantiños se planta en el inicio de la segunda vuelta con la intención de dejar de nuevo la portería a cero después de cinco partidos consecutivos encajando. Nueve dianas en contra en las derrotas ante el Unión Adarve (2-1) y el Navalcarnero (0-2), el empate contra el Avilés (2-2) y la victoria frente al Arosa (2-1), además de los dos tantos recibidos en Copa del Rey frente al Rayo Vallecano (2-1).
“En esta liga es difícil superar rivales si no hacemos muchas cosas bien. No nos llega una nota media, tenemos que ir a una puntuación muy alta en nuestro nivel y a partir de ahí somos peligrosos”, apuntó Lemos sobre el rendimiento del equipo de As Eiroas.
El Langreo de Samuel Baños se presenta con la importante baja del atacante Dorian Junior, extremo titular indiscutible y autor de cinco goles en quince partidos, debido a que se encuentra compitiendo en la Copa África con Guinea Ecuatorial, selección que logró la clasificación para los octavos de final del torneo.
Por otro lado, el conjunto asturiano acometió esta semana el fichaje del guardameta Javi Torres procedente del Tuilla, donde disputó nueve partidos en la primera vuelta, para cubrir la vacante que dejó la salida de Roberto Jara, que se fue al Escobedo. A sus 23 años, esta será la primera experiencia de Javi Torres en Segunda RFEF.
Por último, cabe destacar la mala dinámica del Langreo, que solo ha sumado cuatro puntos de los últimos quince en juego. Ganó al Móstoles por la mínima (1-0) en casa, empató el domingo del parón el encuentro pendiente contra el Leganés B (1-1) y cosechó tres derrotas ante el Salamanca (1-0), el Pontevedra (1-2) y el Compostela (1-0).