Cris Martínez, una de las capitanas del Deportivo Abanca y única jugadora que se ha mantenido en el primer equipo femenino blanquiazul desde su refundación en 2016, se pasó por rueda de prensa para valorar la victoria del pasado sábado ante el Levante Las Planas en Abegondo (3-0) y la consecución del liderato en Reto Iberdrola para cerrar el año 2021.
La lateral aseguró que no se esperaba en absoluto el resultado cosechado ante el conjunto catalán pero lo calificó de “merecido” teniendo el juego mostrado por cada uno de los equipos. Además, Cris reconoció que el equipo ya ha trabajado para atajar los pequeños errores que se produjeron en la primera parte. “Esta semana hicimos hincapié en los primeros minutos. No sé si eran nervios pero estuvimos más imprecisas. Fue una de las cosas que estuvimos trabajando. Estamos más preparadas que otros equipos para aguantar los 90 minutos y por eso llegan goles al final. Quizá nos cuesta un poco más entrar pero en los 90 minutos intentamos estar lo más serias posible”, comentó la jugadora de Astorga.
Esto no ha acabado, queda muchísimo
El Deportivo Abanca es líder del grupo norte de Reto Iberdrola con un punto de ventaja sobre el Levante Las Planas. Cris admitió que situarse en la primera posición era importante, sobre todo dando “un golpe sobre la mesa”, pero avisa de que todavía queda mucha liga. “Ganar al Levante Las Planas en casa era importante y sobre todo dar un golpe sobre la mesa porque eran las líderes. Pero esto sigue y cualquier equipo te puede quitar puntos. Estoy contenta pero esto no ha acabado, queda muchísimo. Cualquier partido se puede complicar y hay que darle la importancia justa al liderato”, comentó Cris, que desveló que tras el partido “hubo un poco de celebración pero todavía no hemos conseguido nada”.
Por otro lado, la futbolista blanquiazul hizo una valoración más global del 2021 y reconoció que el rendimiento del equipo está siendo superior al que ella misma esperaba. “No me imaginaba para nada que fuese así. Es un equipo nuevo con gente nueva y entrenador nuevo y hay que trabajar cosas casi desde cero. Estoy ilusionada y muy contenta y ojalá esto siga así. Cuando conocí a la gente en la pretemporada ya se veía la calidad de las jugadoras. Durante la pretemporada ya sabíamos que los partidos eran para prepararse para la liga. A medida que van pasando los partidos y el tiempo se va plasmando en el campo lo que nos pide Miguel (Llorente) y cada vez irá a mejor”, apuntó.
Cada vez que marcamos nos decimos ‘portería a cero, portería a cero’
El Depor Abanca es el equipo menos goleado de los dos grupos de Reto Iberdrola con solo siete tantos encajados, unos números similares a los que muestra el equipo masculino en Primera RFEF. Cris reconoció la importancia de una buena defensa para la consecución del objetivo y desveló lo que sucede en el terreno de juego cada vez que el equipo coruñés marca un gol. “Si tienes la pelota, el rival no la tiene y le quitas tiempo para que te haga gol. Es importante la defensa y más en los primeros partidos que nos costaba un poco más hacer gol. Además, cada vez que marcamos nos decimos ‘portería a cero, portería a cero’. Es el objetivo que tenemos”, comentó la lateral, que durante varios partidos ha actuado a pie cambiado en la banda izquierda: “Me ha sorprendido en los partidos cuando (Miguel Llorente) me ha sacado de lateral izquierda, pero en los entrenamientos me lo ha dicho y comentado. Él quiere juego por dentro y hace esos cambios para que pueda perfilarme y entrar por dentro”.
Por otro lado, Cris valoró el apoyo del público, que el pasado sábado se volcó con el equipo sobre todo en una segunda mitad en la que el Deportivo pasó por encima del Levante Las Planas. “La afición deportivista es increíble y siempre responde cuando se le necesita. El año pasado por desgracia hubo partidos que no pudimos contar con ellos, así que ojalá cada vez venga más gente y podamos contar con ese jugador número 12”.
"Si hubiese un playoff sería lo más justo"
El equipo coruñés ocupa la primera plaza, la única que da un billete de ascenso a Primera Iberdrola el pasado curso. Cris explicó que sería “más justo” poder disputar un playoff para decidirlo y comparó este formato de competición con el que vivió hace unos años cuando el Deportivo Abanca luchaba codo con codo con el Real Oviedo por un puesto en la promoción de ascenso. “Prefiero esto, una liga más competitiva que te prepare para partidos más difíciles pero lo más justo sería que hubiese un playoff. Que ascienda un único equipo es, no sabría cómo explicarlo. Si hubiese un playoff sería lo más justo”, destacó la defensa, que cerró su intervención en rueda de prensa pidiéndole varios deseos al 2022: “Le pido que sigamos así, que el masculino siga así, que en mayo o junio podamos celebrar dos ascensos y salud para todos”.