El Deportivo Abanca consiguió, en su visita al Racing Féminas (0-4), su novena victoria de la temporada, que le permitirá afrontar el último partido de 2021 dependiendo de sí mismo para iniciar el nuevo año en lo alto de la clasificación del grupo norte de Reto Iberdrola. El próximo fin de semana recibirá en Abegondo al que todavía es líder, un Levante Las Planas que se impuso (3-1) a Osasuna. En Tanos acertaron de cara a gol María Ruiz (doblete), Ainhoa y Aroa.
Miguel Llorente, entrenador del conjunto blanquiazul, presentó una novedad en la línea defensiva, concretamente en el lateral izquierdo con la titularidad de la canterana Patri López. En la medular continuó apostando por Carlota junto a Paula Gutiérrez siendo suplente Jone y, en la elección de la delantera, se decantó por Adule para tratar de hacer daño a un Racing armado en un 1-4-1-4-1 pero con muchos problemas defensivos.
No se habían cumplido ni seis minutos de encuentro y el Depor ya estaba por delante en el marcador. Titay cedió el esférico a Sara, a la que se le escapó el control favoreciendo la presión de María Ruiz. Cuando la portera racinguista quiso despejar (estaba dentro de su área) ya tenía encima a la extremo blanquiazul, que consiguió marcar al impactar en su cuerpo el intento de desplazamiento de pelota de la cancerbera local.
Con el 0-1 se llegó al descanso pero, nada más comenzar la segunda mitad, el Deportivo consiguió encarrilar el partido. Inés se anticipó a su par en campo contrario e hizo un despeje orientado buscando la espalda de la línea defensiva del Racing. Tatay permitió que el balón botase, hubo una falta de entendimiento entre la central y Sara y Ainhoa lo aprovechó para colarse entre las dos y, a un toque y con la derecha, superar a la portera local, que se quedó a media salida.
El equipo blanquiazul despejó cualquier tipo de duda sobre una posible reacción del Racing en el minuto 81 al firmar Aroa Guerra el 0-3. Apertura de Eva Dios a la derecha para Ainhoa Marín, que se deshizo de su par adelantando la pelota. La internacional deportivista dio el pase atrás para Aroa, que sacó un tiro con el interior de la derecha desde el punto de penalti. Aunque el envío fue muy centrado, la portera racinguista no consiguió hacer un buen despeje y dejó el cuero muerto en el área. Apareció María Ruiz en el segundo palo para conectar un zurdazo que dio en el larguero y Aroa, muy viva en el área, se lanzó con todo en el borde del área pequeña y mandó el cuero al fondo de mallas.
La puntilla llegó tres minutos después, en el 84, y también en una acción iniciada por la banda derecha. Ainhoa Marín puso un centro con veneno al área pequeña, Sara cometió un error grave en el intento de despeje y le dejó la pelota a placer a María Ruiz, que solo tuvo que acompañar el cuero al fondo de las mallas.
FICHA TÉCNICA (0-4):
RACING FÉMINAS (1-4-1-4-1): Sara; Andrea Totana, Marina Martín, Titay Márquez, Ali Ruiz; Henar; Yuki (Elexa, min.45), Silvia, Laura Camino, Laura Viñas (Paloma, min.64); Adubea (Naara, min.75).
DEPORTIVO (1-4-2-3-1): Ana Valles; Cris, Inés, Raquel, Patri López (Andrea Sierra, min.84); Carlota (Jone, min.73), Paula Gutiérrez (María Figueroa, min.84); Ainhoa Marín, Ale Serrano (Eva Dios, min.58), María Ruiz; Adule (Aroa Guerra, min.58).
GOLES: 0-1, min.6: María Ruiz. 0-2, min.46: Ainhoa Marín. 0-3, min.81: Aroa Guerra. 0-4, min.84: María Ruiz.
ÁRBITRO: Campelo Núñez (Cantabria).