Un centenar de remeros y remeras de toda España y Portugal, 62 embarcaciones de 15 clubes del Mediterráneo, Cantábrico, Portugal y de Galicia, ponen con el Gran Premio Deputación da Coruña punto y final a la primera edición de la Liga Nacional de Remo de Mar que inmersa en la Semana Abanca, acapara el interés en estos días del deporte olímpico reglado más antiguo del mundo: el remo.
El escenario espléndido: en la ensenada de Sada, en plena Ría de Betanzos con unas condiciones de clima primaverales, y la organización del Club Náutico de la villa coruñesa, con el apoyo del Comité Organizador de la Semana Abanca y de la Federación Gallega.
En la jornada de ayer, las tripulaciones participaron en los entrenamientos oficiales, y se concentraron en las excepcionales instalaciones que tiene la Xunta de Galicia en Gandarío… y se dedicaron a depurar los últimos detalles a nivel competitivo. Así como los diferentes técnicos y delegados de los diferentes clubes participantes, mantuvieron una reunión de trabajo, bajo el título de I Congreso de Remo de Mar Ibérico, presidida por Manuel Seijas.
Por su parte, el director de regata Moncho Ferrer anunció los horarios oficiales de las diferentes mangas que tendrán 3000 o 6000 metros de longitud en función de la categoría… en las que una veintena de técnicos y jueces, con la presidencia de la coruñesa Paloma Carpente, trabajarán para que todo merezca una alta nota a partir de las 10 horas.
Las primeras en competir serán las remeras del 1x femenino, con Tui y Perillo como favoritas, y la última prueba será el 4x entre Torrevieja, Vilanova de Cerveira y el Arkote vasco, a las 17.15 horas.
A las 19 horas se celebrará en el Centro Social de Sada la Gala del Remo Gallego, en la que la estrella del evento será el olímpico Caetano Horta.