Borja Jiménez da un "notable alto" al Depor
lll
17º-23º

Borja Jiménez da un "notable alto" al Depor

Borja Jiménez da un "notable alto" al Depor

Usuario

Borja Jiménez repasó la actualidad del Deportivo y sus impresiones en la víspera del partido con el Zamora en Riazor. Estas fueron sus reflexiones en la rueda de prensa de este viernes en la Ciudad Deportiva de Abegondo.


La semana de trabajo y la situación de Jaime y Trilli.

Es una semana normal más de entrenamientos como todas. Vas un poco intentando optimizar las cargas. Jaime está bien sin ningún problema. Le quitamos de la última parte de la sesión porque vamos jugando  un poco con las cargas de los jugadores pero nada más. Trilli, con las molestias que tiene ahí en en la zona lesionada, que hay semanas que está mejor y otras que está peor y que no le permite entrenar, como esta. A priori,  la única baja (Junto a Trigueros). Valín tiene alguna molestia en el aductor. 


Pablo Trigueros

Sigue ya en la última fase de recuperación, a ver si a principios de semana o mediados de la semana que viene puede empezar a hacer cosas con nosotros.


Situación específica de Trilli

No hay nada específico con él. Es que tenga buenas sensaciones. Esta semana tenía peores sensaciones y no pudo entrenar y la semana pasada tuvo mejores sensaciones y  casi toda la semana estuvo al completo. Es un chico muy joven, es la primera vez que se lesiona en esa zona y que se alarga un poco más de lo esperado. Cuando esté para entrenar pues les meteremos a entrenar y luego a competir para jugar, pero no hay un plan. Es el día a día. En el fútbol al final lo que hoy parece negro mañana puede ser blanco y al contrario. Hay que tener paciencia y que esté bien sobre todo que no tenga dolor.


El Zamora

Es un muy buen equipo que el año pasado hizo playoff.  La base de lo que es el equipo la viene manteniendo, no solo del año pasado sino de años anteriores, desde el ascenso de Tercera. Yo conozco al entrenador, que tiene ya mucha experiencia en la categoría. Por cercanía de enfrentamientos en el grupo 8  de Castilla y León, son jugadores que conozco, que  nos van a poner las cosas muy difíciles. Podemos pensar que viene el Zamora en el puesto de la clasificación que tiene ahora mismo, pero no, lo que tenemos que pensar es que el Zamora es un equipo que el año pasado quedó por delante de nosotros y que  jugó playoff. Esa es la realidad del club que viene haciendo muchas cosas bien, que por lo que voy sabiendo, es un club muy bien estructurado en el día a día, que funciona fantásticamente y  que será de los equipos que no pasará problemas a lo largo del año sabiendo que es una categoría muy igualada. Cuando enganchas dos partidos sin ganar estás un poco más abajo y cuando los ganas estás un poco más arriba, pero tiene toda toda la base para para poder hacer un un buen año y conseguir sus objetivos.


Un rival complicado

Tenemos un rival complicado, pero no lo digo yo, lo dice su año pasado y la base del equipo es la misma. Aunque no hayan iniciado bien este, a nivel defensivo es un equipo muy agresivo en todas las líneas que tiene la capacidad de presionar alto y que tiene la capacidad de bloque bajo, que puede defender muy bien las áreas. Luego tienen jugadores de mucho peso ya en en el equipo, llevan muchos años ya con el entrenador, saben perfectamente lo que lo que tienen que hacer en cada momento entonces,  hay mucho automatismo.


Noel

Llevamos dos semanas de menos entrenamientos con el primer equipo pero había estado con nosotros. Supongo que entre el viaje y los partidos que ha acumulado está más cansado pero no he hablado mucho con él. Mañana estará disponible y decidiremos.


Hacer bueno el punto de Santander

Los entrenadores casi ni nos acordamos de la semana pasada. Ganar mañana será positivo porque volvemos a ganar en casa y porque es lo que tenemos que hacer, nuestra obligación o nuestro sentir cada 7 días y más ante nuestra afición. ¿Dónde están las cuatro primeras jornadas de este año? Tendríamos que casi hacer memoria para recordar a los rivales. El fútbol es semana a semana. Después de ver el de Santander, creo que tuvimos alguna opción de adelantarnos y haber mandado todavía más en el partido pero eso ya eso es pasado. Hay que ir a Zamora como lo hemos hecho esta semana, estar muy centrados en intentar preparar muy bien el partido y la semana y mañana ir a muerte en cada disputa, en cada duelo, en cada balón y dejar los 3 puntos en casa que es nuestro objetivo.


Víctor García y el mal del lateral derecho

Estaba tranquilo ya al principio . Es la posición que más jugadores hemos ido utilizando, desde jugadores que a priori no es su posición natural como puede ser el caso de Víctor que el año pasado ya lo hizo alguna alguna vez y en esa línea de 5 que tenía el Sabadell. Tenemos de vuelta a Benito que también es positivo para nosotros. Víctor lo está haciendo muy bien y tenemos a Valín o sea que creo que posiblemente en cuanto a número es la posición que más jugadores específicos tenemos, o sea que estamos tranquilos y con el rendimiento de Víctor estas jornadas, contentos y a seguir mejorando y que él siga con esa predisposición a aprender y a mejorar y aportar desde la zona del campo que sea como está haciendo hasta ahora


Reconversión definitiva de Víctor al lateral

No sé el futuro. Es un  jugador que tiene capacidades para hacerlo perfectamente en esa demarcación. Nosotros tanto en el día a día con él como a nivel visual como en cada post partido intentamos decirle a él y a cualquier jugador donde puede mejorar. Llevamos un mes aproximadamente entrenando con él en esa demarcación, entonces todas las correcciones que le hacemos a él son en situaciones de lateral derecho porque queremos que mejore ahí, que es donde ahora lo está haciendo. Si dentro de X tiempo tiene que hacerlo por delante al final capacidades las tiene perfectamente porque es un prodigio a nivel físico, con una buena envergadura para defender situaciones de centros, es rápido para acciones de 1 contra 1, tiene muy buena incorporación y estamos trabajando en esas situaciones de en los momentos que se incorpora se necesita un centro de primera o un control más. 


Menudo, menos protagonismo del esperado

Pues supongo que como todos los jugadores que no juegan estará regular porque todo el jugador que no participa  al final no está cómodo por decirlo de alguna manera. Cuando tú firmas en un sitio es para jugar siempre o casi siempre pero él y los otros 23 jugadores de la plantilla. Así que estoy convencido de que es lo que quiere, participar, pero él, Josep, Aguirre, Granero... los que no están participando, Benito, Valín... Todos quieren jugar entonces cuando no juegas bueno pues ese rol no es fácil de aceptar. Él está entrenando muy bien. En el día a día no tengo ningún pero, ni de él ni de ningún jugador, ninguna queja. Estoy convencido de que tendrá su momento, su oportunidad. Esperamos que el día que lo tenga que hacer el tiempo que sea nos dé su mejor versión, que la lleva dando muchísimos años en la categoría, pero ya sabéis cómo es esto, que para que entren unos tienen que salir otros.


Qué mejorarías del Depor

Bueno yo creo que construir un equipo es muy difícil aun ganando todas las jornadas. Ni en octubre tienes un equipo hecho ni en noviembre. Para mí los equipos se tardan tiempo en hacer y te hablo de un bagaje de 5-6-7 meses para que tú veas a un equipo realmente cómo se comporta. En el fútbol no hay ese tiempo. Si tú le preguntas a un jugador te va a decir perfectamente a lo que queremos jugar, pero yo creo que todo necesita un tiempo para que ellos se conozcan porque hay mucho jugador nuevo, pero no es una excusa para que decir no hemos ganado todos los partidos porque necesitamos tiempo. Construir un equipo es un proceso larguísimo y no será en noviembre ni en diciembre; siempre os hablo de marzo y de por ahí porque para mí son las fechas donde realmente se va a jugar todo y dónde vas a ver un equipo hecho. Soy bastante autocrítico con con mi equipo. Creo que el equipo a nivel defensivo está mostrando buen nivel pero no encajar no significa que cuatro acciones en 90 minutos las hayas defendido mal en cosas que se han trabajado. Entonces los lunes cogemos esas acciones y los incluimos a los jugadores y a lo mejor es una acción que no tiene ninguna influencia en el partido pero para nosotros está mal defendida porque entendemos que se defiende de otra forma. El proceso es tan largo porque al final son muchas cosas. Puedes hacer cuatro goles y haber atacado muy mal. A nivel defensivo tenemos que mejorar situaciones individuales, en situaciones de relación de la línea;  a nivel ofensivo tenemos que mejorar en el último tercio, velocidades, cambio de ritmo, ocupación de áreas. Vamos con mucho cuidado por decirlo de alguna manera y estamos focalizando en lo que creemos que nos ayuda a ganar y en el camino correcto. Con todo lo que ha hecho el equipo hasta ahora hasta octubre estoy muy contento porque tengo la sensación de que va siendo un un equipo muy reconocible que no es sencillo.


Superstición: lleva el mismo jersey hasta que no gana

No vas mal encaminado, no siempre es así. No tengo muchas supersticiones pero sí que es cierto que vez en cuando lo que funciona dicen que no hay que tocarlo y creo que le pasa igual un poco  a mucha gente. Cada uno tendremos nuestras manías o nuestras cosillas que al final es un simple hecho anecdótico.


¿Qué nota le pondrías al equipo?

Si fuera profesor reconocería el esfuerzo de mi alumno, entonces creo que el equipo ha hecho muchas cosas bien, que podía haber hecho más, pero no es sencill. Si lo comparas con otros años pues la nota sería sobresaliente pero mi auto nivel de exigencia me permite darles un notable alto porque ya os digo que ponerte el escudo del Depor no es tan sencillo como parece. Hay una mochila que tú te vas cargando de necesidades o de obligaciones. Entonces sí que creo que con toda esa mochila que tenemos, que cuando salimos al campo nos la quitan los aficionados, en nuestro día a día creo que el equipo se ha comportado muy bien y que se merece un notable alto.


Influencia del análisis de datos en el trabajo táctico

A nivel de de correcciones de visualización de partidos de los que hablábamos antes o de mejora individual del jugador, sacando todos los datos físicos, que yo no controlo y de los que no puedo hablar, ni de cargas ni de nada de eso porque no lo controlo, siempre digo que yo me baso en lo ven lo que ven mis ojos o el cuerpo técnico. Los aspectos tácticos son muy difíciles de computar con datos. A la hora de corregir aspectos tácticos al final la táctica es como cada uno la sienta. Es decir, eso es muy, muy del entrenador, del cuerpo técnico. Ahí creo que que la tecnología está un poco fuera, porque que para cada entrenador una distancia en una disputa a uno le gustará de 8 metros, a otro le gustará cercana... Para eso lo único que valen son los ojos del que luego dice cómo hay que hacerlo, en este caso del cuerpo técnico.

Borja Jiménez da un "notable alto" al Depor

Te puede interesar