El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, será el encargado de inaugurar hoy oficialmente en Covas (Ferrol) la edición 30 aniversario de Equiocio Mar y Tierra. El certamen hípico y de ocio familiar inicia hoy sus días grandes, tras una tarde de ayer dedicada al ocio familiar, con el arranque de las competiciones hípicas, plato fuerte del evento, y la multiplicación de las actividades paralelas.
En un año especial, marcado de nuevo por las medidas preventivas para evitar la expansión de la Covid-19, el jefe del ejecutivo gallego ha confirmado su presencia en el campo de As Cabazas para dar el pistoletazo de salida al veterano evento ecuestre, que apuesta como nunca por la sostenibilidad y por la inclusión.
Un esfuerzo que conocerá de primera mano Núñez Feijoo y el resto de autoridades que participarán en el acto, entre los que figuran el alcalde en funciones de Ferrol, Antonio Golpe, y Ana Lamas, en representación de Diputación de A Coruña.
Durante los próximos tres días competirán en el campo de As Cabazas más de 300 caballos y unos 280 jinetes y amazonas, buena parte de ellos gallegos, aunque también procedentes de otros puntos del país como Madrid, y de Portugal. Cifras históricas de participación que han obligado a la organización a habilitar una segunda pista de competición, buscando así descongestionar la central.
En Equiocio se sucederán las pruebas del Concurso territorial de saltos; del nacional de poni, valedero para la Copa de Campeones, y del 30 Concurso Nacional de Saltos*** Cidade de Ferrol.
El primer jinete saltará a la pista a las 10 horas. La oferta ecuestre se completará con la disputa el domingo de una prueba de la Copa gallega de enganches. Una novedad del certamen. Como novedosos resulta también el cambio de horario de las pruebas centrales de cada jornada que, en la presente edición, se programarán en torno a la hora del vermú.
Además, a partir de hoy, el certamen se rearma también en lo referente a sus actividades paralelas. Y así, desde primera hora, en Equiocio se activarán algunas de las actividades más vistosas y con mayor tirón entre los más pequeños.
Es el caso de los talleres de huerto, pilar fundamental de Pequeocio y del proyecto de equinoterapia y acercamiento al mundo del caballo ‘Equo Educa’.
En paralelo, en la playa de Esmelle se desarrollará la primera jornada de los bautismos de surf, organizados con apoyo de la Federación Española, y de la mano de Ciclos Roca se desarrollarán circuitos para probar bicis eléctricas.
La oferta de ocio se completará por la tarde con un masterclass de danzas del mundo (18.00 horas) y la proyección del documental ‘Invencibles’ (19.00), que recuerda la consecución del histórico oro por parte de la Selección Española de Surf Adaptado y posterior charla del delegado de la FES en Murcia, José María Cascales.
Equiocio cuenta en esta edición entre sus principales patrocinadores al Concello de Ferrol, Turismo de Galicia, Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña, Gadis y Estrella Galicia. Y entre las entidades colaboradoras figuran Sogama, la Socedade Mixta de Turismo de Ferrol, Xuventude y Abanca, la Federación Española de Surfing y finalmente la Comunidade de montes veciñais Covas-Esmelle.