El coqueto complejo deportivo Juan de la Cierva en Getafe (Madrid) albergó el primer campeonato de España al aire libre de la temporada, esta vez el turno era para los atletas juveniles. En Ciudad Real la semana pasada el atletismo gallego dio muestras de que está por el buen camino en el Torneo de Federaciones, donde se consiguió el segundo puesto en categoría femenina y el quinto en la clasificación conjunta, muy cerca del podio absoluto.
En Getafe el atletismo gallego estuvo representado por un total de 71 atletas, lo cual significa que el relevo generacional está asegurado, siempre que se den los pasos adecuados y donde el atletismo coruñés tiene mucho que decir en este aspecto, no en vano hubo una amplia representación herculina, ya que hasta diez atletas de los tres clubes coruñeses estaban sobre el tartán de la remodelada pista madrileña, de ellos seis atletas del Coruña Comarca, dos atletas del Marineda y otros dos del Riazor , donde además la nómina debería ser más amplia, ya que el atleta del Marineda Javier Mañana y el actual medallista bajo techo, el sadense Santi Represas no pudieron ser de la partida por unas inoportunas lesiones.
MEDALLA DE ORO
Si bien este diario ya dio cuenta en la edición del domingo de la medalla de oro conseguida por la atleta del Marineda Ivanna Román en la prueba de jabalina, donde además la pupila de Necho Fernández se llevaría el premio de representar a España en el encuentro internacional juvenil que se celebrará en Ávila, el resto de los atletas coruñeses tuvieron una destacada actuación.
La velocidad femenina fue la especialidad donde había más presencia coruñesa, en ella tomarían parte las atletas del Coruña Comarca María Fernández Fontán y Ana Iglesias Amado, así como la atleta del Marineda Alba Rouco, que debutaba en un campeonato de España.
En los 100 m.l. María Fernández Fontán y Alba Rouco lograrían pasar a semifinales con unos cronos de 12.70 (-1.1) y 12.77 (-2.3) en una matinal donde el viento lastaría mucho las marcas de las atletas. Ya en la jornada de tarde el viento dio una tregua, en las semifinales María Fernández Fontán y Alba Rouco compartirían semifinal, donde lograrían 12.49 y 12.70 respectivamente, con viento nulo, logrando María Fernández pasar a la final del hectómetro.
Ya en la misma María Fernández hizo una gran salida llevándola a rozar el podio, entrando en una magnífica cuarta posición con un crono de 12.43 (-0.6), solo superada por una Layla Laureu enorme, ganando el oro con 11.98, siendo acompañada en el podio por Elena Daniel (12.31) y Yaiza Sainz (12.34). Una temporada para enmarcar la de la jovencísima atleta del Coruña Comarca, que la próxima temporada seguirá siendo atleta juvenil.
En los 200 m.l. de nuevo Alba Rouco y Ana Iglesias Amado serían las representantes coruñesas, Alba Rouco lograría meterse en semifinales con 26.11 (+1.1), mientras que la atleta del Coruña Comarca se quedó a un puesto marcando 26.56 (-1.5), en las semifinales, Alba Rouco no logró progresar a la final al hacer un tiempo de 26.42 (-0.8).
La representación del Riazor estuvo conformada por el vallista Martín Oitaven que tomaría parte en las dos pruebas de vallas, no teniendo fortuna en ninguna de las dos ya que no lograría pasar de la primera ronda en ambas. En los 110 m. vallas llegaba con una marca de 15.33, logrando en Madrid un crono de 15.62 (+1.0) en primera ronda, insuficientes para el pase a semifinales, en los 400 metros vallas no tuvo mejor fortuna, este año corrió en 57.48, pero los 59.23 logrados en primera ronda del Campeonato de España lo apeaba de la final.
El otro representante del Riazor sería el lanzador de peso Jaime Arias, atleta que reside en Pontevedra y que es entrenado por el técnico Javier López Viñas. Jaime Arias haría un mejor lanzamiento de 13.66 metros, insuficiente para lograr meterse entre los 8 primeros.
MEDIO FONDO
El medio fondo estaría representado en Getafe por los atletas del Coruña Comarca Elian Numa López, que tomaría parte en en los 800 m.l. y Ermias Fernández Casabella. El campeón gallego juvenil tomaría parte en la primera semifinal, Elian López buscó la clasificación por puestos, haciendo un tiempo de paso por el 400 muy lento en una carrera táctica, el ataque de los tres atletas que encabezaban la prueba se produjo a 200 metros de la meta, donde Elian sólo pudo ser tercero, sólo le quedaba el esperar al pase por tiempos, pero se quedó a las puertas con 1.57.34.
Ermias Fernández tuvo una carrera táctica, estuvo bien colocado en todo momento, sin ningún tipo de desgaste, pero los movimientos previos al ataque final lo pillaron a cola del grupo no pudiendo reaccionar, entregando la cuchara a falta de 300 metros, entrando con 4.28.74.
Para la jornada final quedaban las chicas del relevo corto del Coruña Comarca, Paula Fonticoba, Ana Iglesias Amado, Andrea de Paz Vidal y María Fernández Fontán lograron meterse en la final del Campeonato, a la cual acceden los 8 mejores clubs españoles, en la final la actuación de las chicas del Coruña Comarca fue perfecta, unas buenas entregas les llevaron a las sexta posición final, pulverizando el record gallego juvenil que databa desde Junio del 2.005, cuando la selección gallega cadete juvenil lo había establecido en 49.40, dejándolo las chicas del Coruña Comarca en unos fantásticos 49.07.