Hornillos: "A Coruña no se merece una instalación mutilada"
lll
17º-23º

Hornillos: "A Coruña no se merece una instalación mutilada"

Hornillos: "A Coruña no se merece una instalación mutilada"
Hornillos ha solicitado una reunión urgente con José Manuel Sande, concejal de Deportes (Redacción)

Usuario

El atletismo está en pie de guerra. La idea de cambiar el césped natural del estadio de Elviña por artificial ha disparado las alarmas, no solo de la ciudad, sino de toda Galicia. De llevarse a cabo, la instalación perdería su homologación para campeonatos oficiales, lo que depararía graves perjuicios a los clubes y atletas, y por extensión a toda la ciudad, que vería como una posible fuente de ingresos ­un Campeonato de España mueve más de 1.000 atletas, además de entrenadores y acompañantes­ se iría al limbo.

Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Gallega, decidió ponerse al frente de las demandas del colectivo atlético de la ciudad. Después de una reunión celebrada el pasado viernes de la Junta Directiva de la FGA, donde se marcaron los pasos a seguir, manifiesta sus impresionantes sobre los últimos acontecimientos.

"Ni el tejido atlético ni los aficionados ni la ciudad de A Coruña, se merecen una instalación mutilada. El tema me parece tan grave que he suspendido mis vacaciones. Esta semana seguiré en mi despacho pendiente de la evolución del mismo e intentando dialogar con todas las partes implicadas", asegura Hornillos.

DEUDA HISTÓRICA
El dirigente no quiere pasar por alto la deuda histórica que tiene la ciudad con el atletismo: "El atletismo coruñés ya sufrió un atentado sin precedentes cuando se eliminaron las pistas de Riazor. Esta pretensión del cambio de hierba reabre heridas todavía no cicatrizadas. Llevamos años reivindicando la necesidad de acometer la reforma de las pistas de Elviña por los graves problemas que están sufriendo nuestros estamentos, en especial los atletas, clubes y entrenadores".

"El viernes pasado celebramos una Junta Directiva Extraordinaria de la FGA, con la presencia del tejido atlético coruñés. Hay unanimidad y eso fortalece nuestra posición. Las federaciones tenemos funciones públicas delegadas. Entre ellas la organización de los Campeonatos de Galicia. Con la medida que se plantea en Elviña, A Coruña quedaría invalidad para realizar los de pista, escolares y universitarios incluidos. Es más, ni tan siquiera podría acoger una jornada de Liga Nacional de Clubes. Sería tristísimo", lamentó el exatleta.

MUNICIPALIZACIÓN
La solución, a su entender, pasaría porque la instalación pasase a ser gestionada por el Concello de A Coruña, algo que se viene demandando desde hace años. "El mejor futuro posible para Elviña, una instalación pública construida con los impuestos de los contribuyentes, sería su municipalización. No es de recibo que ningún club de fútbol, por mucho dinero que pueda poner, hipoteque el futuro de una instalación pública. Es una privatización encubierta muy difícil de justificar. Atletismo, fútbol y rugby deben de convivir y conciliar sus intereses, pero siempre sumando, y la solución que se plantea resta. Confío en la responsabilidad y buena fe de los dirigentes", asegura.

Esta pretensión del cambio de hierba reabre heridas todavía no cicatrizadas

Los pasos a dar pasan, en primer lugar, por agotar todas las vías de diálogo: "Pedí una reunión urgente con José Manuel Sande para explicarle las graves consecuencias que tendría la medida. Pero me da la impresión de que le están asesorando muy mal. Confío en su sensatez. Sería muy peligroso que en la gestión de una instalación pública los criterios económicos prevaleciesen sobre los intereses de los usuarios deportivos", apunta.

Cuando se construye una instalación pública deportiva y se entrega a una determinada entidad, debe asegurarse una serie de condiciones mínimas. Lo contrario pone en riesgo su rentabilidad social. Quedó claro en la reunión que los prejuicios no se limitarían al día a día, sino que se mutilaría una clara apuesta de turismo deportivo, tan en boga y que tan buenos réditos están dando en otras ciudades. "La organización de Campeonatos de España supone una fuente de riqueza económica para diversos sectores y desde hace años la ciudad ha perdido esa potencialidad", especifica Hornillos.

No es de recibo que un club hipoteque el futuro de una instalación pública

Los clubes coruñeses han realizado en los últimos años un esfuerzo titánico en la promoción del atletismo y no merecen una instalación mutilada. Hornillos no entiende el argumento que se exhibe de cuantificar los usuarios como justificación o excusa para llevar a cabo la reforma: "Cuando alguien justifica que hay pocos lanzadores en A Coruña, está exhibiendo su desconocimiento. En la Escuela de Lanzamientos se han creado cinco atletas olímpicos, entre ellos la actual Secretaría Xeral de Deportes de la Xunta de Galicia, y multitud de campeones de España e internacionales. Las consecuencias del cambio de hierba serían gravísimas. No solamente para el atletismo federado, sino también para el escolar y universitario. La imagen de la ciudad de A Coruña quedaría dañada. Confío en que esto no llegue a ocurrir", desea el presidente de la FGA.

Sería una paradoja que la propia UDC no pudiese celebrar en Elviña un Campeonato de Galicia o de España Universitario porque la instalación perdiese su categoría.

Hornillos: "A Coruña no se merece una instalación mutilada"

Te puede interesar