Primoz Roglic, ganador ya 2018, repite en 2021 en lo más alto del podio de la Itzulia, después de una última etapa con final en la tradicional subida a Arrate, en la que se impuso David Gaudu, con el que el campeón llegó a la meta.
Gaudu y Roglic formaban parte de un trío que partió en cabeza en la última subida a Arrate y en el que a 6 kms del final cedió el británico Hugh Carthy (EF). Tercero en meta fue Alejandro Valverde, brillante en la despedida de una carrera que ganó 2017 y encabezando a 35 segundos un grupo en el que también se encontraban Adam Yates, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard.
Fue un final trepidante, corto y explosivo, de 111,9 kms y siete puertos, tres de Primera, que ofreció batalla de principio y a fin y unos 80 primeros kms antológicos con todos los corredores y equipos con opciones dejándose ver.
Tras un inicio a mil y con ilustres en las escapadas que se fueron formando, la carrera se decidió a 50 kms de meta, en la bajada al alto de Gorla-Elosua. Ahí, los Astana Alex Aranburu y Ion Izagirre cortaron el pelotón y metieron el miedo en el cuerpo al UAE llevándose con ellos a Roglic, Valverde y Landa.
Con 43 segundos de ventaja por delante, Aranburu y Fraile pagaron el esfuerzo, se abrieron y se paró un tanto el grupo de cabeza.
Por detrás, tres UAE, Hirschi, que cedió poco después, Pogacar y el líder en la salida McNulty, procuraban minimizar daños antes de iniciar la primera subida a Arrate por Krabelin.En vista de que McNulty no podía, Pogacar se fue desatado a por los de delante.
Roglic asumió la responsabilidad y, con Valverde y Mikel Landa a rueda, tiró del grupo de cabeza, que completaban Gaudu y Carthy y del que se acabó descolgando el vitoriano y un poco después el murciano. Izagirre, el último ganador, se había quedado antes.
En la cima, Roglic en cabeza en un grupo de tres junto con Gaudu y Carthy, y Pogacar a medio minuto.
Pogacar alcanzó al grupo de Valverde, Landa y Yates y la carrera cogió una nueva dimensión. Pasó de todos contra Pogacar y McNulty a todos contra Roglic, que aumentaba de nuevo la ventaja hasta algo de más de un minuto a 25 kilómetros de meta. Valverde intentó dinamizar al grupo perseguidor, pero no cambiaron las cosas hasta la meta.
Mucha gente buscó un podio que, tras Gaudu y Roglic, logró Valverde en la etapa, y en la general consiguieron Vingegaard y Pogacar. Pello Bilbao, quinto, y Alejandro Valverde, séptimo, fueron los españoles mejor clasificados en esta edición de la Vuelta al País Vasco.