El Fabril depende de sí mismo para lograr la permanencia automática en Tercera al término de la primera fase y mantiene vivo el complicado sueño de conseguir el ascenso a la Segunda División RFEF en la segunda fase. Todo esto gracias a una cómoda victoria el pasado miércoles ante el Racing Villalbés (3-0) en un partido que dejó detalles interesantes y novedades respecto a la trayectoria reciente del filial.
1. Mosquera y Álex, los descartados
El Fabril atraviesa un tramo de temporada sin problemas de lesiones ni sanciones. Olvidado el periodo de inactividad del pasado enero por culpa del COVID-19 y superadas las bajas de Villares y Rayco, promocionados al primer equipo, el filial solo cuenta con la baja del lateral Iñigo Reinoso. El zurdo se quedó fuera de la lista de convocados ante el Racing Villalbés y tampoco se vistieron los atacantes Manu Mosquera y Álex por decisión técnica.
2. El mismo sistema de principio a fin
Juan Carlos Valerón ha variado de sistema táctico a lo largo de la temporada y también lo ha modificado con cierta asiduidad en el transcurso de los partidos. Sin embargo, ante el Villalbés apostó de principio a fin por un 1-4-2-3-1 en el que Javi Sánchez protagonizó la principal novedad táctica. El habitual extremo fabrilista actuó como mediapunta con mucha libertad para aparecer en cualquier zona del campo.
3. Cambios solo en el centro del campo
El entrenador canario apostó por el once que había goleado al Estudiantil (2-6) con el único cambio de Brea por Alberto en la portería. Además, Valerón no tocó durante el partido ni la defensa, formada por Iván, Yuste, Juan Rodríguez y Guille Bueno, ni la delantera, en la que Adri Castro actuó en solitario.
Sí hizo cambios en el centro del campo. Barba fue el único que aguantó los noventa minutos ya que su pareja en la medular (Kanouté) y los tres jugadores de la linea de mediapuntas (Pesca, Javi Sánchez, Peke) fueron sustituidos por el mediocentro Sanmartín y los atacantes Guedes (extremo derecho), Sarmiento (mediapunta) y Boedo (extremo izquierdo).
4. Brea, Javi Sánchez y Adri, los destacados
Pablo Brea, Javi Sánchez y Adri Castro fueron los principales destacados del Fabril. El ex del Coruxo fue protagonista dejando la portería a cero con tres buenas paradas a Santi Gegunde, Ángel y Caballero. Javi Sánchez aportó movilidad en el frente de ataque, fue indetectable para la zaga local y además hizo un golazo. Y Adri Castro abrió la lata marcando por segundo partido consecutivo y asistió a Boedo para sentenciar el encuentro.
5. El tempranero 1-0 fue determinante
Precisamente el 1-0 de Adri Castro fue determinante en el devenir del encuentro. El Fabril empezó el partido mucho más decidido y en el minuto 4 se puso por delante: Pesca sacó un centro a media altura y Adri Castro, casi a placer, remató a la red. Una diana clave en el desenlace final ya que el 2-0 y el 3-0 llegaron en sendos contraataques con el Racing Villalbés desplegado.
6. El filial supo jugar con el resultado
El filial blanquiazul consiguió adelantarse pronto pero el resultado favorable no le quemó. Después de marcar el 1-0, el equipo de Valerón dio un paso atrás, defendió plegado y esperó el error del Villalbés para transitar sin asumir riesgo en la fase ofensiva.
El Fabril supo jugar con el resultado y, como ya sucedió en la anterior cita ante el Estudiantil, disfrutó de un final de partido con relativa calma.
7. Los apercibidos no forzaron la tarjeta
Juan Rodríguez, Javi Sánchez y Adri Castro, tres piezas importantes en el engranaje del Fabril, estaban apercibidos de sanción. Y lo seguirán estando ya que ninguno de los tres fue amonestado ante el Racing Villalbés. Si alguno de ellos ve una tarjeta amarilla este fin de semana en Abegondo ante el Fisterra, se perderá el duelo directo en Cantarrana frente al Viveiro que podría decidir el camino del filial en la segunda fase (grupo de descenso o grupo de playoff).